brexit 20230109100517

Reino Unido y la Unión Europea han llegado este lunes a un acuerdo sobre los principios comerciales posteriores al Brexit en Irlanda del Norte, conocido como 'Marco de Windsor', que garantizará un "comercio fluido en todo el Reino Unido", como ha destacado Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido.

Sunak ha explicado, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, las líneas maestras de un plan que establece que "las mercancías con destino a Irlanda del Norte viajarán a través de un nuevo carril verde, con un carril rojo separado para las mercancías con riesgo de trasladarse a la UE".

"Los minoristas de alimentos como supermercados, restaurantes y mayoristas ya no necesitarán cientos de certificados para cada camión y terminaremos con la situación en la que los alimentos elaborados según las normas del Reino Unido no pueden enviarse ni venderse en Irlanda del Norte. Esto significa que si los alimentos están disponibles en los estantes de los supermercados en Gran Bretaña, entonces estarán disponibles en los estantes de los supermercados en Irlanda del Norte", ha agregado Sunak.

Los nuevos arreglos en el área de aduanas se basan en un esquema ampliado de comerciantes de confianza que también estará abierto a empresas en Gran Bretaña. Los bienes transportados por comerciantes confiables y que no corren el riesgo de ingresar al mercado único de la UE se beneficiarán de procedimientos y declaraciones drásticamente simplificados con requisitos de datos reducidos.

El texto del acuerdo establece que "los productos minoristas agroalimentarios para consumo final en Irlanda del Norte podrán moverse desde Gran Bretaña con requisitos y controles mínimos de certificación". Las normas de salud pública del Reino Unido se aplicarán a los productos agroalimentarios minoristas destinados al consumo final en Irlanda del Norte, mientras que las normas de sanidad vegetal y animal de la UE seguirán siendo aplicables para la protección del mercado único de la UE.

"También se ha encontrado una solución permanente para garantizar que las personas de Irlanda del Norte tengan acceso a todos los medicamentos, incluidos los nuevos, al mismo tiempo y en las mismas condiciones que las personas del resto del Reino Unido", agrega el acuerdo.

Además, el Ejecutivo británico ha enmendado el texto legal del protocolo para garantizar que pueda realizar "cambios críticos en el IVA y los impuestos especiales para todo el Reino Unido". "Por ejemplo, el impuesto sobre el alcohol, lo que significa que ahora se aplicarán nuestras reformas para reducir el costo de una pinta en un pub en Irlanda del Norte", ha destacado el mandatario británico.

Sunak también se ha referido a un mecanismo conocido como "Stormont break", que permitirá que la asamblea de Irlanda del Norte detenga la aplicación de las nuevas reglas del mercado único de la UE en caso de emergencia.

Este mecanismo permitirá al gobierno del Reino Unido, a petición de 30 miembros de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte, detener la aplicación en Irlanda del Norte de disposiciones relacionadas con el protocolo que puedan suponer un impacto significativo y duradero específico para la vida cotidiana de las comunidades. Este mecanismo se activaría en las "circunstancias más excepcionales y como último recurso".

"Creo que los cambios que hemos conseguido crearán una enorme diferencia, ahora podemos decir que los bienes fluirán de forma libre por todo el Reino Unido", ha manifestado.

Por su parte, Von der Leyen ha destacado que, gracias a este acuerdo, "la misma comida va a estar disponible en los supermercados de Irlanda de norte y en el resto de Reino Unido".

"El Marco de Windsor respeta y protege nuestros respectivos mercados e intereses legítimos. Y lo que es más importante, protege las ganancias obtenidas con mucho esfuerzo del Acuerdo del Viernes Santo (Belfast) para el pueblo de Irlanda del Norte y en toda la isla de Irlanda", ha señalado.

El Protocolo sobre Irlanda del Norte se había negociado y acordado inicialmente como parte del acuerdo de Brexit del exprimer ministro Boris Johnson en 2019. El protocolo establece los acuerdos comerciales específicos posteriores al Brexit para Irlanda del Norte (NI), y entre otras cosas, garantiza que no volverá a haber una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, miembro de la UE, lo que tiene un "impacto único" en este país.

Sin embargo, tras la aplicación de las nuevas normas comerciales para Irlanda del Norte desde que el Reino Unido abandonó el mercado único de la UE el 1 de enero de 2021, tanto Westminster como el ejecutivo de Irlanda del Norte han encontrado problemáticos algunos elementos del acuerdo.

Noticias relacionadas

contador