monedas euribor hipoteca dinero inflacion
Huspy

El euríbor a 12 meses, que es el índice de referencia con el que se calcula el tipo aplicado sobre estos productos, sigue desbocado y cerrará el mes de febrero alrededor del 3,53%, su mayor valor desde noviembre de 2008.

Por ello, las personas que tienen una hipoteca variable firmada se llevarán un buen susto si su interés se revisa en las próximas semanas. Debido a esta importante subida, las cuotas de las hipotecas a tipo variable que se revisen próximamente experimentarán un importante encarecimiento.

Según el comparador financiero HelpMyCash.com, el incremento medio se situará cerca de los 300 euros mensuales (más de 3.500 euros al año), aunque podría ser superior dependiendo de las condiciones del préstamo actualizado.

Recuerdan que el interés de una hipoteca variable es el resultado de sumar dos factores: el valor de un índice, que suele ser el euríbor, y el diferencial. Periódicamente, normalmente cada seis o 12 meses (según lo acordado entre banco y cliente), la entidad actualiza el tipo con el último valor publicado del euríbor.

Así, si esta referencia ha subido respecto a la última revisión, el interés aumenta y las cuotas se encarecen. Y si ha bajado, el tipo aplicado disminuye y las mensualidades se abaratan.

Por desgracia para los hipotecados, en esta ocasión saldrán perdiendo, porque el valor del euríbor de este mes de febrero, del 3,53%, se sitúa muy por encima del registrado un año o un semestre atrás. Según HelpMyCash, en febrero de 2022 este índice cotizó al -0,335%, mientras que en agosto de ese mismo año (hace seis meses) se situaba en el 1,249%.

En consecuencia, los clientes cuya hipoteca variable se revise con el valor de febrero tendrán que afrontar unas cuotas sensiblemente más caras. Por ejemplo, para un préstamo medio de 150.000 a 25 años y con un tipo de euríbor más 1% revisado anualmente, las mensualidades subirán en unos 293 euros, que representan unos 3.520 euros más al año. Y si el interés se actualiza semestralmente, ese encarecimiento será de unos 182 euros mensuales (unos 1.093 euros más al semestre).

Noticias relacionadas

contador