dl barclays ftse 100 financials banks logo
BarclaysSharecast graphic / Josh White

El momento actual de mercado favorece a Europa, los valores cíclicos y los bancos. Así lo creen los analistas de Barclays que, en su último informe de estrategia, explican que el potencial alcista de la renta variable mundial es limitado en estos momentos, pero que la renta variable del Viejo Continente ofrece mejores perspectivas que la estadounidense tanto en términos de beneficios como de valoraciones, mientras que el posicionamiento también juega a su favor.

"Dado que es improbable que se produzca un rápido retorno al dinero fácil, creemos que los mercados de renta variable de larga duración e inclinados hacia el crecimiento deberían seguir evitándose en su mayor parte, dadas sus elevadas valoraciones", afirman desde Barclays.

Añaden que, pese a la revalorización de los cíclicos en el año, éstos siguen respaldados frente a los valores defensivos por la mejora de las revisiones relativas de los beneficios por acción y la recuperación de los índices PMI. Al mismo tiempo, reconocen que son selectivos y que se centran en las compañías en las que el impulso de las ganancias por acción sigue siendo fuerte, como Semiconductores, Software, Media, Ocio, Consumo duradero, Consumo de materiales, Comercio minorista y Finanzas/Bancos.

LA TEMPORADA DE RESULTADOS NO VA MAL

Barclays considera que los beneficios del cuarto trimestre de las compañías europeas no están yendo mal. "Aunque un porcentaje de empresas inferior al habitual ha superado las estimaciones, los resultados no han sido tan malos como se temía en general, y Europa ha logrado situarse por delante de EEUU, aunque en el sector no-energético la situación es menos favorable, con un crecimiento del BPA (beneficio por acción) del 0% en la UE y del -6% en EEUU", detalla.

Explican estos analistas que la sólida demanda final, unida a la solidez de los precios, ha sostenido los ingresos de las compañías, contribuyendo a mitigar el efecto de la subida de los costes sobre los márgenes.

"Nuestro análisis de los resultados muestra que las empresas son cautelosamente optimistas, de hecho un poco más constructivas sobre las perspectivas económicas que en trimestres anteriores debido, sobre todo, a la reapertura de China. Asimismo, se observa que siguen siendo cautelosas en cuanto a la demanda y la inflación salarial y prevén más vientos en contra derivados de estos factores, lo que significa que el flujo desde la línea superior a la inferior de los resultados será más difícil en el ejercicio 2023, es decir, contracción de márgenes. Por último, las compañías están positivamente predispuestas hacia mayores rendimientos de capital y la inversión en capex", detallan.

¿RESULTADOS DE 2023 MÁS RESISTENTES?

Con todo, la mejora de las perspectivas de crecimiento puede hacer que los resultados de 2023 sean más resistentes, añade Barclays. Los riesgos a la baja se están reduciendo ya que el crecimiento mundial se está estabilizando gracias a la solidez del consumo en EEUU, la caída de los precios de la energía en Europa y la reapertura de China.

"Nuestros economistas han revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB mundial del 1,8% al 2,5% anual, lo que apunta a una modesta contracción de los beneficios y los márgenes. Dado que se espera que la inflación siga siendo elevada, el crecimiento nominal debería situarse este año por encima de la media a largo plazo", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador