brad garlinghouse ripple xrp
Brad Garlinghouse, CEO de Ripple LabsSteve Jennings/Getty Images for TechCrunch

El sector de las criptomonedas también ha estado presente en el Foro Económico Mundial de Davos. En la cumbre, algunos de los principales actores de la industria 'cripto' han buscado distanciarse de Sam Bankman-Fried, fundador y ex consejero delegado del quebrado ‘exchange’ FTX, al que han acusado de cometer fraude y perjudicar al conjunto del sector.

“En mi opinión, FTX se dibuja ahora como un problema de las criptomonedas. Creo que si realmente pelas suficientes capas de la cebolla, no es realmente un problema de las ‘criptos’. El problema real es que es un fraude y creo que no deberíamos fingir que es otra cosa”, señaló Brad Garlinghouse, consejero delegado de Ripple Labs, entidad desarrolladora del ‘token’ ripple (XRP), que actualmente se encuentra en un contencioso con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) que tendrá resolución judicial a mediados de 2023.

En el panel organizado por ‘CNBC’ participaron otras importantes personalidades como René Reinsberg, cofundador de la criptobolsa Celo, quien ha definido el colapso de la plataforma de Bankman-Fried como un “fracaso de las instituciones”. “Es importante diferenciarlo. El colapso de FTX es un fracaso de las instituciones y de personas individuales, no de la tecnología (blockchain)”, indicó.

Los ejecutivos presentes en Davos reconocieron el impacto de la debacle de FTX en la reputación de las ‘criptos’, aunque señalaron que la atención del mercado se centrará ahora en empresas bien gestionadas.

“Creo que las personas que han respaldado a FTX han quedado en ridículo. Creo que, al mismo tiempo, eso va a poner mucho más escrutinio en quiénes son las empresas que están bien gestionadas, bien capitalizadas bien reguladas. Las que tienen auditorías sólidas, controles sólidos, todas las cosas que importan si estás dirigiendo una institución financiera global. La gente va a empezar a prestar atención a eso en lugar de creer en cuentos de hadas”, explicó Jeremy Allaire, CEO de Circle, compañía emisora de la ‘stablecoin’ USDC.

Asimismo, Garlinghouse comparó la actuación de Bankman-Fried en la bancarrota de FTX con la de Bernie Madoff, mente detrás del mayor esquema Ponzi de la historia, el cual los fiscales estadounidenses cifraron en más de 60.000 millones de dólares defraudados a miles de clientes de su firma de inversión.

“Hablamos de esto como un problema criptográfico. Pero en realidad, esto es solo fraude y creo que, en algunos aspectos, no es tan diferente de Bernie Madoff. Cuando ocurrió lo de Madoff, no reestructuramos totalmente la forma en que pensábamos sobre la supervisión y regulación de los fondos de cobertura”, apuntó el CEO de Ripple.

Asimismo, Garlinghouse también recalcó la “injusticia” de destacar las abultadas pérdidas del sector de las criptomonedas en 2022, que cerró el año con 2.000 billones menos de capitalización de mercado, cuando las caídas del sector tecnológico fueron peores y mucho más acusadas. “Si sumamos Tesla, Facebook y Amazon, seguro que obtenemos 2.000 billones de dólares de pérdidas y nadie está diciendo que no debamos seguir invirtiendo en esas empresas”, afirmó.

“Creo que está claro que los bajos tipos de interés habían provocado mucha espuma en los mercados, y como la dirección de los tipos de interés cambió en la primavera de 2022, muchas clases de activos se resetearon. Obviamente vimos algunos malos actores en criptomonedas y eso se sumó al contagio”, añadió.

Noticias relacionadas

contador