davos 20190118120411

Vuelve el Foro Económico Mundial que cada año se celebra en la ciudad Suiza de Davos. Esta cita, que será la 53ª reunión anual y que recupera sus fechas habituales (recordemos que el año pasado se celebró en mayo), debatirá sobre la necesidad de "cooperación en un mundo fragmentado" en el que la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética que exacerbó siguen creando incertidumbre. El encuentro, como es habitual, reunirá a un nutrido grupo de jefes de Estado, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también de empresarios, entre los que destacan primeros directivos del Ibex 35 como Ana Botín (Banco Santander), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) o Josu Jon Imaz (Repsol).

Según han comunicado desde el World Economic Forum (WEF), este año en Davos se darán cita 52 jefes de Estado y de gobierno y casi 600 primeros directivos de empresas, aunque en total acudirán 1.500 líderes empresariales. También irán a la ciudad suiza 19 jefes de bancos centrales y 56 ministros de finanzas de todo el mundo. Son solo algunas de las cifras que se han dado a conocer sobre la cita, que se celebra del 16 al 20 de enero.

"El mundo se encuentra hoy en un punto de inflexión crítico. El doble desencadenante de la pandemia de Covid-19 y la guerra de Ucrania han sacudido un sistema mundial ya de por sí frágil. El crecimiento económico en las mayores economías del mundo se está estancando, mientras navegan contra los vientos en contra del aumento de los precios de los alimentos y la energía". Ese es el escenario que describe el WEF para presentar esta cita, y aprovecha también para describir los riesgos que acechan al mundo.

Como apunta, "por primera vez desde la década de 1970, el mundo se enfrenta a un desequilibrio precario en el que el crecimiento y la inflación se mueven en direcciones opuestas. Esto se produce junto con una mayor fragmentación geoeconómica, vulnerabilidades del sector financiero, incluidos los precios de los activos y los altos niveles de deuda, y una crisis climática fuera de control, lo que podría magnificar cualquier desaceleración del crecimiento, especialmente en los mercados emergentes", dice. Y avisa de que "a menos que se aborden estos riesgos sistémicos e interconectados, la promesa de una 'década de acción' puede convertirse en una década de incertidumbre y fragilidad".

Por eso, se van a abordar diversas cuestiones en estos cinco días de foro, como por ejemplo las actuales crisis energética y alimentaria en el contexto de un nuevo sistema para la energía, el clima y la naturaleza. También se debatirá sobre la actual economía de alta inflación, bajo crecimiento y alto endeudamiento.

Los participantes en este encuentro tratarán, asimismo, los actuales vientos en contra de la industria, centrándose en un nuevo sistema de aprovechamiento de las tecnologías de vanguardia para la innovación y la resiliencia del sector privado, así como los riesgos geopolíticos y la necesidad de un nuevo sistema de diálogo y cooperación en un mundo multipolar.

Esta cita reunirá a líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil para "abordar el estado del mundo y debatir las prioridades para el próximo año", y "proporcionará una plataforma para entablar diálogos constructivos y con visión de futuro y ayudará a encontrar soluciones a través de la cooperación público-privada", afirma el Foro Económico Mundial.

¿A QUIÉN VEREMOS EN DAVOS?

En este encuentro se podrá ver a Pedro Sánchez, que ofrecerá un discurso el día 17 centrado en la situación internacional y en la evolución de la economía española. Será la quinta vez que participa en el Foro, y aprovechará el marco de esta cita para reunirse con directivos de grandes grupos industriales, tecnológicos, logísticos y financieros para exponer el atractivo de España como destino de inversión.

Sánchez acudirá a uno de los pocos 'Diálogos de Estrategia de País' que se van a celebrar, donde tomará contacto con un amplio grupo de directivos de empresas globales. Pero además mantendrá reuniones con altos directivos de empresas como Dow Chemical, Air Liquide, ArcelorMittal, Qualcomm, y podría verse también con los máximos ejecutivos de Envision y Maersk. Asimismo, aprovechará para verse con el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, y también con el máximo ejecutivo de Mubadala, el fondo soberano emiratí.

Además, según la agenda de los organizadores del Foro, estarán presentes en Davos líderes empresariales españoles como Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica; Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola; Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy; o Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. También asistirá el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar.

En la representación española destacan también Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, así como José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, y su predecesora en el cargo, Arancha González Laya.

Entre los políticos internacionales, destacan Olaf Scholz, canciller de Alemania y único líder del G-7 que se dejará caer por el Foro este año; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía; Vladis Dombrovskis, comisario europeo de Comercio; Mark Rutte, primer ministro Países Bajos; y Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia.

También participarán en el foro Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE); François Villeroy, gobernador del Banco de Francia; Mário Centeno, gobernador del Banco de Portugal; o Mark Carney, exgobernador del Banco de Inglaterra.

En representación de organismos internacionales destaca la presencia de Kistalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Tedros Adhanom, director general de Organización Mundial de la Salud (OMS); António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU); o Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Entre las empresas estadounidenses, además de BlackRock, acudirán el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon; el CEO de Goldman Sachs, David Solomon; y el jede de Morgan Stanley, James Gorman. También participarán en el foro Stephen Schwarzman, fundador del gigante Blackstone, así como Doug McMillon, CEO de Walmart.

Estados Unidos estará representado por funcionarios como el delegado presidencial para temas climáticos John Kerry, la jefa de inteligencia nacional Avril Haines y la representante comercial, Katherine Tai, aparte de varios gobernadores y legisladores.

Destacan, además otros nombres como el de Al Gore, exvicepresidente de EEUU y conocido defensor del medio ambiente, o Tony Blair, exprimer ministro de Reino Unido. Pero también habrá representación de casas reales europeas. Así, está previsto que acudan al Foro el Príncipe Alberto de Mónaco, la Reina Máxima de Holanda, o el Príncipe Daniel de Suecia.

Y del ámbito cultural, destacan las intervenciones que protagonizará el actor Idris Elba, que junto con su mujer, Sabrina Dhowre Elba, ha sido galardonado con uno de los Premios Cristal 2023. El WEF se lo ha otorgado por su liderazgo en la lucha contra la seguridad alimentaria, el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

Noticias relacionadas

contador