cripto

Nuevo varapalo a una plataforma 'cripto'. El Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de EEUU han suspendido las operaciones de Bitzlato y agentes del FBI han detenido a su fundador, Anatoly Legkodymov. La empresa, con sede en China, está acusada de lavado de dinero.

La noticia ha provocado un giro de 180 grados en el mercado de las criptomonedas, que comenzaban la sesión de este miércoles al alza, pero que se ha dado la vuelta nada más conocerse esta información.

"Las acciones de aplicación de la ley de hoy notifican a todos aquellos que buscan explotar el ecosistema de criptomonedas. Primero, el Departamento de Justicia y nuestros socios utilizarán todas las herramientas a nuestra disposición para atacar el uso de la red oscura y las criptomonedas para promover la actividad delictiva. Y segundo, estamos tomando medidas para abordar una crisis de confianza en los mercados de criptomonedas, donde los delincuentes y estafadores buscan operar al margen de las leyes y normas que protegen nuestro sistema financiero", ha declarado ante la prensa la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.

Este martes por la noche, en Miami, los agentes del FBI detenían a Legkodymov, ciudadano ruso y fundador y propietario mayoritario de Bitzlato, una plataforma de criptomonedas registrada en Hong Kong.

Las autoridades de EEUU alegan que Legkodymov operaba Bitzlato como un centro financiero de alta tecnología que, en sus propias palabras, atendía a "delincuentes conocidos". "Bitzlato no implementó las salvaguardias exigidas por la ley estadounidense, salvaguardias que permiten a las autoridades detectar e investigar delitos financieros. En cambio, Bitzlato facilitó la transmisión de cientos de millones de dólares en fondos ilícitos que alimentaron los mercados de la red oscura y lavaron las ganancias de los ataques de ransomware", ha detallado la fiscal.

Asimismo, ha precisado que Bitzlato fue un recurso financiero crucial para el notorio mercado de red oscura de Hydra, cuya suspensión fue anunciada el pasado mes de abril.

"Hydra y Bitzlato formaron un eje de criptocrimen de alta tecnología: los compradores de Hydra financiaron compras ilícitas (de drogas ilegales, información financiera robada y servicios de piratería) de cuentas criptográficas alojadas en Bitzlato, y los vendedores de estos bienes y servicios ilegales en Hydra enviaron ganancias delictivas a cuentas en Bitzlato, todo por una suma de más de 700 millones de dólares en transferencias directas e indirectas entre 2018 y 2022", ha precisado Monaco.

Desde el Departamento de Justicia de EEUU también ha querido mandar un aviso a navegantes para "todos aquellos que explotan el ecosistema de las criptomonedas para habilitar el criptocrimen": "No solo atacaremos a los piratas informáticos, los estafadores y los delincuentes que enmascaran sus ganancias en criptomonedas; también estamos desatando toda la fuerza del Departamento de Justicia sobre los actores y entidades ilícitas que apoyan a los ciberdelincuentes, como Legkodymov y Bitzlato", ha concluido la fiscal.

Noticias relacionadas

contador