barry, silbert, dcg, genesis
Barry Sibert, CEO de DCG.Doc Searls (Flickr)

¿Nuevo batacazo en el espacio de las criptomonedas? El criptoprestamista Genesis, filial del conglomerado Digital Currency Group (DCG), estaría estudiando declararse en bancarrota esta misma semana tras los problemas de liquidez que ha experimentado la compañía como consecuencia del colapso de FTX.

Según ha informado ‘Bloomberg’ y han corroborado otros medios como ‘The Wall Street Journal’, la unidad de préstamos de DCG ha mantenido negociaciones con varios grupos de acreedores en los últimos días y les ha advertido que tendrá que declararse en quiebra si no consiguen salir de esta situación. Una fuente cercana al grupo dirigido por Barry Silbert ha señalado que los planes de la compañía podrían cambiar.

Asimismo, ‘Bloomberg’ ha indicado que los despachos de abogados Kirkland & Ellis y Proskauer Rose han estado asesorando a algunos acreedores. Por su parte, ‘WSJ’ informa que Genesis ha estado trabajando con el banco de inversión Moelis & Company para evaluar sus opciones de futuro, incluida una posible declaración de bancarrota que podría llegar tan pronto como esta misma semana.

La presión sobre DCG comenzó a surgir tras la quiebra del fondo de cobertura Three Arrows Capital. Posteriormente, en noviembre, Genesis suspendió las retiradas de fondos poco después de que FTX se declarara en quiebra. Esta decisión arrastró consigo a Gemini, la bolsa de criptomonedas fundada y dirigida por los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, que tuvo que pausar las retiradas en Gemini Earn, un producto que permitía a los usuarios obtener rendimientos por prestar sus monedas a través de Genesis y que fue finalizado a principios de este mes de enero.

En las últimas semanas, Genesis y Gemini han estado acusándose mutuamente de la situación que atraviesan ambas plataformas. En este sentido, la bolsa de los hermanos Winklevoss señalan que el criptoprestamista de Silbert adeuda más de 1.600 millones de dólares a Gemini y otros acreedores; de esa cantidad, al menos 900 millones corresponderían a deudas contraídas con el ‘exchange’ a raíz del programa Earn.

Asimismo, Digital Currency Group reconoció el pasado noviembre una deuda de más de 2.000 millones de dólares. “Hemos capeado inviernos anteriores en el sector de las criptomonedas y, aunque este puede parecer más severo, colectivamente saldremos de él más fuertes”, aseguró entonces Silbert.

Recientemente, DCG ha suspendido el pago del dividendo correspondiente al último trimestre de 2022 para “preservar la liquidez de la compañía. Además, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha acusado a Genesis y Gemini de vender valores no registrados y de no cumplir la regulación estadounidense en el programa Earn.

Por otro lado, diversos medios estadounidenses señalan que DCG habría recibido varias ofertas de más de 200 millones de dólares por ‘CoinDesk’, uno de los más importantes medios de comunicación del espacio de las criptomonedas que fue adquirido por el conglomerado en 2016 por alrededor de medio millón de dólares.

Noticias relacionadas

contador