gary gensler, sec, gensler
Gary Gensler, presidente de la SEC.Third Way Think Tank (Flickr)

El prestamista de criptomonedas en quiebra Genesis (Digital Currency Group) y la criptobolsa Gemini han pedido a un tribunal que desestime la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sobre la posible violación de las leyes de valores con su programa conjunto Gemini Earn.

El pasado enero, la SEC demandó a ambas compañías al entender que este producto vendía valores no registrados. En su demanda, el regulador alegó que las entidades “recaudaron miles de millones en criptoactivos de cientos de miles de inversores”.

Gemini y Genesis se asociaron en febrero de 2021 con un producto que promocionaba rendimientos de hasta el 8% para los clientes. Según la Comisión, Genesis prestaba los activos digitales de los usuarios de Gemini y enviaba una parte de los beneficios de vuelta a Gemini, que luego deducía una comisión de agente, a veces superior al 4%, y devolvía el beneficio restante a sus usuarios. El regulador ha señalado que Genesis debería haber registrado ese producto como una oferta de valores, según recoge en una denuncia presentada ante un tribunal federal de Manhattan.

“Como se alega en la denuncia, Genesis ejerció su discreción sobre cómo usar los criptoactivos de los inversores para generar ingresos y pagar intereses a los inversores de Gemini Earn”, señaló la SEC.

En su denuncia original, la SEC señalaba que Genesis poseía alrededor de 900 millones de dólares en activos pertenecientes a unos 340.000 inversores de Gemini Earn, cuando congeló las retiradas de fondos de la plataforma en noviembre, poco antes de solicitar la protección por quiebra en Estados Unidos.

“Genesis y Gemini ofrecieron valores no registrados al público, eludiendo los requisitos de divulgación diseñados para proteger a los inversores”, dijo entonces el presidente de la SEC, Gary Gensler. El cofundador de Gemini, Tyler Winklevoss, respondió a la demanda calificándola de “multa de aparcamiento fabricada” y lamentó la acción de la SEC, con quien aseguró que había estado en contacto durante más de 17 meses y que nunca vieron problema con Gemini Earn.

Cabe señalar que la SEC ha endurecido su avance regulatorio sobre el sector de las criptomonedas. En las últimas semanas, no solo demandó al ahora quebrado ‘exchange’ Bittrex, sino que ha puesto el foco en Coinbase, aunque algunos expertos creen que el caso no podría ir tan bien para el regulador como Gensler piensa. Por otro lado, el contencioso con Ripple parece inclinarse del lado de la criptoempresa.

Recientemente, DCG incumplió el pago de una deuda de 630 millones de dólares con Gemini, con la que mantiene una disputa desde hace meses. Gemini declaró que la indulgencia que tendrá con DCG dependerá de la voluntad de DCG de entablar negociaciones de buena fe para llegar a un acuerdo. El pasado noviembre, DCG anunció una deuda de alrededor de 2.000 millones de dólares. En febrero, la compañía vendió una parte de su participación en el mayor fondo de bitcoin (BTC) del mundo, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) para satisfacer el acuerdo de reestructuración de la compañía. Asimismo, FTX está tratando de recuperar 4.000 millones de dólares como parte de su propio proceso de reestructuración.

Noticias relacionadas

contador