sam bankman-fried, bankman, ftx

El efecto contagio de FTX sigue extendiéndose. Tras BlockFi y Genesis, esta vez ha sido el fondo de cobertura Galois Capital ha sido la última compañía en declararse en bancarrota tras verse atrapada en el colapso del ‘exchange’ fundado por Sam Bankman-Fried. La compañía ha decidido cerrar sus operaciones y devolver a los inversores el dinero que les quedaba.

Según ha informado ‘Financial Times’, el fondo, que en 2022 gestionaba 200 millones de dólares en activos y era uno de los mayores fondos centrados en criptomonedas, comunicó a los inversores que había interrumpido todas sus operaciones y deshecho todas sus posiciones porque ya no era viable.

“Dada la gravedad de la situación de FTX, no creemos que sea sostenible seguir operando el fondo tanto financiera como culturalmente. Una vez más, lamento terriblemente la situación actual en la que nos encontramos”, ha señalado el cofundador de Galois Capital, Kevin Zhou, en una nota dirigida a los accionistas a la que ha tenido acceso el medio británico.

En dicha misiva, Galois afirma que, tras el cierre del fondo, los clientes recibirán el 90% del dinero no atrapado en FTX. El 10% restante se retendrá temporalmente hasta que concluyan las conversaciones con los administradores y el auditor, apunta ‘FT’.

Asimismo, Zhou ha indicado en la carta su preferencia por vender las acciones de FTX del fondo en lugar de pasar por un largo proceso legal. Según el cofundador de Galois, los procedimientos de quiebra como en el que está envuelto FTX pueden durar una década o más y los compradores en apuros de este tipo de reclamaciones “tienen más experiencia que nosotros a la hora de presentar reclamaciones ante un tribunal de quiebras”. Desde que se comunicó esta decisión a los inversores, Galois ha vendido sus acciones por unos 16 centavos de dólar.

“Toda esta trágica saga, desde el colapso de Luna hasta la crisis crediticia de Three Arrows Capital y el fracaso de FTX/Alameda, ha hecho retroceder significativamente al espacio de las criptomonedas. Sin embargo, yo, incluso ahora, mantengo la esperanza en el futuro a largo plazo del cripto”, ha añadido Zhou en su comunicado a los accionistas.

Esta información ha sido confirmada por la propia Galois Capital en redes sociales, donde Zhou ha asegurado sentirse “orgulloso” porque “aunque perdimos casi la mitad de nuestros activos en la catástrofe del FTX y luego vendimos por unos centavos de dólar, somos de los pocos que están cerrando con unos resultados iniciales hasta la fecha que siguen siendo positivos”.

“Aunque este es el final de una era para Galois, el trabajo que hemos realizado juntos durante los últimos años no ha sido en vano. Por ahora no puedo decir más que esto. Permanezcan atentos. Las ‘criptos’ perdurarán. Estos contratiempos son temporales y pasarán. Manténganse fuertes y buena suerte. Nos vemos por aquí”, ha sentenciado.

Zhou, que trabajó en el recientemente sancionado ‘exhange’ Kraken, es conocido por sus críticas tempranas a la criptodivisa Luna y la ‘stablecoin’ TerraUSD antes de su colapso el año pasado.

Al igual que Galois Capital, BlockFi y Genesis se han visto arrastradas por el colapso de FTX. BlockFi se declaró en bancarrota el pasado noviembre y demandó a la quebrada compañía de Sam Bankman-Fried, acusándola de provocar su caída; en los últimos días, esta denuncia podría permitir que Robinhood recompre la participación que Bankman-Fried y sus socios tienen en la compañía. Por su parte, el prestamista de ‘criptos’ Genesis, propiedad de Digital Currency Group, entró en quiebra a comienzos de este 2023 y ya ha llegado a un acuerdo de reestructuración con los acreedores.

Noticias relacionadas

contador