le fondateur de ftx sam bankman fried arrive le jour d une audience au tribunal federal de manhattan

La Super Bowl 2023 fue un éxito televisivo. El triunfo de los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes, que engrandece su leyenda con su segundo título, y la vuelta a los escenarios de Rihanna después de 6 años alejada de la música logró reunir a una audiencia media de 113 millones de espectadores, el mejor dato de los últimos seis años. ¿Qué tiene que ver esto con las criptomonedas? Que Sam Bankman-Fried, fundador y antiguo consejero delegado del quebrado 'exchange' FTX, fue uno de esos espectadores y que, posiblemente, puede haber violado las condiciones de su libertad bajo fianza.

En una carta enviada el 15 de febrero al juez de distrito Lewis Kaplan, el fiscal Damian Williams ha pedido que se modifiquen las condiciones de libertad provisional del acusado para limitar su uso de teléfonos móviles, tablets, ordenadores e internet. Según Williams, en el lapso de un mes, SBF ha utilizado “al menos dos métodos de encriptación de una manera que justifica la modificación de sus condiciones de libertad bajo fianza”. “Su comportamiento demuestra que las condiciones existentes dejan demasiado margen para eludir las restricciones destinadas a prevenir conductas inapropiadas, incluido el contacto con testigos y el acceso a activos de criptomonedas”, ha explicado.

“Debido a que el acusado es una persona tecnológicamente sofisticada con la capacidad y la inclinación a buscar soluciones a las condiciones de libertad bajo fianza más estrechas, el Tribunal debe, por las razones expuestas a continuación, prohibir el uso del acusado de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores e Internet, excepto para usos limitados y con sujeción a las condiciones establecidas a continuación; prohibir el uso de todas las demás aplicaciones de llamadas y mensajería de teléfono móvil y ordenador; exigir la instalación de un programa de vigilancia de dispositivos en el teléfono móvil y el ordenador del acusado; y exigir registros del número de teléfono móvil y de la cuenta de Gmail del acusado”, ha añadido.

Según Williams, Bankman-Fried ha demostrado “estar motivado para eludir la vigilancia y encontrar lagunas en las condiciones de libertad bajo fianza existentes”. Por lo tanto, indica “lo apropiado es imponer restricciones más amplias”, que se ceñirían a usar su cuenta de correo electrónico o utilizar únicamente Zoom para hablar con sus abogados.

Asimismo, en otro escrito presentado el pasado 13 de febrero, Williams señaló que el fundador de FTX utilizó una VPN (red privada virtual) para ver la SuperBowl, lo que “plantea varias preocupaciones potenciales”. En este sentido, ha señalado que el uso de esta tecnología, que oculta la dirección IP y permite eludir restricciones gubernamentales, podría permitir que Bankman-Fried acceda a algunos ‘exchanges’ internacionales, algo que tiene prohibido. “Una VPN permite transferencias de datos sin detección a través de una conexión segura y encriptada y es un método más seguro y encubierto de acceder a la ‘dark web’”, añadió.

Por su parte, la defensa de Bankman-Fried, señaló que el uso de esta VPN se limitó a ver fútbol americano. “El 29 de enero de 2023, vio los partidos del Campeonato de la AFC y la NFC y el 12 de febrero vio la Super Bowl. Este uso de una VPN no implica ninguna de las preocupaciones planteadas por el Gobierno en su carta”, ha explicado Mark Cohen, abogado de SBF, quien ha solicitado entablar una negociación a este respecto.

Cabe recordar que, a principios de este mes, se prohibió al ex consejero delegado de FTX el uso de aplicaciones de mensajería encriptada después de que se descubriera que había contactado con posibles testigos en su caso penal. Está previsto que este juicio comience en octubre, cuando se enfrentará a ocho cargos relacionados con fraude electrónico y violaciones de las leyes de financiación de campañas.

Asimismo, un juez dictaminó el pasado 13 de febrero que los casos civiles a los que se enfrenta SBF por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos quedarán paralizadas hasta la conclusión del caso penal.

Sam Bankman-Fried sigue defendiendo su inocencia, asegurando que nunca robó los fondos de sus clientes para ser utilizados en la firma de inversión Alameda Research, aunque algunos altos cargos de FTX se hayan declarado culpables de las mismas acusaciones a las que se enfrenta SBF.

En las últimas semanas, los liquidadores de FTX han recuperado más de 5.000 millones de dólares en criptoactivos y dinero líquido y los acreedores de FTX han denunciado a diversas firmas de capital riesgo por "legitimar" a la quebrada compañía. A su vez, el nuevo consejero delegado continúa vertiendo duras acusaciones sobre la forma de dirigir la empresa por parte de Bankman-Fried y Robinhood ha señalado que está trabajando para recomprar la participación que Bankman-Fried y sus socios compraron el pasado mayo. Asimismo, FTX ha solicitado a los políticos que recibieron donaciones de Bankman-Fried que devuelvan el dinero y Voyager ha rechazado devolver el pago de los préstamos que había contraído con FTX.

Noticias relacionadas

contador