tether billete dolar
TetherBOLSAMANIA

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) puede haber dado un paso más hacia la consecución de una supervisión significativa de las llamadas monedas estables ('stablecoins'). Según un artículo de 'Bloomberg', esta semana, el Departamento del Tesoro de EE.UU. y otras agencias indicarán en un iforme que la SEC tiene una autoridad significativa para regular las criptomonedas vinculadas 1:1 al dólar de EEUU.

El informe también pedirá al Congreso que detalle cómo deben regularse las stablecoins del mismo modo que los depósitos bancarios.

Según se informa, el presidente de la SEC, Gary Gensler impulsó los cambios a puerta cerrada. Gensler pretende dejar claro que el Gobierno adoptará un papel más activo en la regulación de las stablecoins a corto plazo, mientras espera cambios legislativos a largo plazo.

La más popular de estas monedas digitales, el tether, con casi 70.000 millones de dólares es la quinta criptodivisa por capitalización de mercado, aunque ha llegado este año a ser la tercera.

La posición del mercado hacia esta y otras stablecoins es ambivalente. Por un lado, su vinculación a otros activos elimina el handicap de la volatilidad inherente a ese mercado. Además, no tiene límites y ni fronteras para una transferencia y con bajas comisiones. Sumado a lo anterior, ofrece un medio de protección a los traders dentro de una plataforma de compraventa, ya que pueden convertir el saldo a moneda estable.

Si embargo, por otra parte, las numerosas preocupaciones alrededor de la estabilidad financiara del tether, o las dudas sobre la veracidad de los datos que aporta la compañía sobre las reservas que lo respaldan y los miedos que planean sobre una quiebra estos tokens, han restado atractivo de cara a los inversores en favor de otras 'altcoins’.

Se teme que no cuente con reservas líquidas y que la vinculación al dólar se rompa si hay reembolsos masivos, lo que llevaría a un equivalente criptográfico de una huída de fondos de los bancos. La teoría es que si las stablecoins experimentaran un ‘default’, este podría repercutir en los mercados financieros a través del canal de papel comercial.

Noticias relacionadas

contador