bittrex

Nueva quiebra en la esfera de las criptomonedas. La plataforma de negociación de criptoactivos estadounidense Bittrex se ha declarado en bancarrota y se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Esta noticia llega semanas después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) denunciara a la compañía por presuntamente operar una bolsa de valores nacional, un corredor y una agencia de compensación no registrados.

"Después de haber anunciado previamente que Bittrex cesaría todas sus operaciones en EEUU a partir del 30 de abril, ahora hemos tomado la decisión de presentar el Capítulo 11 de bancarrota en el tribunal federal de Delaware”, ha indicado la compañía a través de un comunicado. Según este anuncio, la decisión no afecta a Bittrex Global, que continuará operando “con normalidad” para sus clientes fuera de Estados Unidos.

La criptobolsa también ha recordado que los fondos de aquellos clientes que no los retiraron de la plataforma antes de finales de abril, siguen estando “seguros y a salvo”. “Nuestra principal prioridad es asegurar que nuestros clientes se recuperen”, han subrayado desde Bittrex. Con todo, será el Tribunal de Quiebras el que decidirá en última instancia el método por el cual esos fondos pueden ser reclamados y distribuidos a los clientes. La plataforma ha indicado su intención de pedir al tribunal que active esas cuentas “tan pronto como sea posible” para que los clientes que “cumplan los requisitos reglamentarios necesarios” puedan retirarlos.

Richie Lai, consejero delegado y cofundador de la firma estadounidense, ha asegurado que la compañía tiene “el 100% de los fondos de los clientes”. “Habrá un proceso de reclamaciones a través de los tribunales de quiebra. Esta fue la forma más limpia de enterrar al bebé”, ha indicado a través de su cuenta de Twitter.

Según la petición presentada ante el Tribunal de Quiebras de Delaware, Bittrex tiene activos y pasivos que oscilan entre los 500 millones y los 1.000 millones de dólares. Asimismo, dichos documentos judiciales señalan que Bittrex, que a finales de marzo contaba con más de 600.000 clientes en EEUU, ha conseguido financiación en forma de hasta 700 bitcoins, equivalentes a unos 19,4 millones de dólares, para ayudar a llevar a cabo una liquidación por quiebra.

Bittrex es la última entidad de criptomonedas en declararse en quiebra, uniéndose a la también criptobolsa FTX y a una serie de prestamistas como Celsius, Voyager, Genesis o BlockFi.

Cabe recordar que la SEC denunció a mediados de abril a Bittrex, Bittrex Global y a su ex consejero delegado y cofundador, William Shihara, de obtener hasta 1.300 millones de dólares con su negocio no registrado. Asimismo, el regulador aseguró que Shihara y la compañía idearon un esquema para evitar el marco regulatorio de la SEC y vendieron ‘tokens’ que constituían valores.

Noticias relacionadas

contador