coinbase 20210414135453
207,600$
  • 8,430$
  • 4,23%

Nuevo golpe de Coinbase a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). La criptobolsa estadounidense ha señalado en un documento judicial que los activos digitales que cotizan en su plataforma quedan fuera de su jurisdicción ya que, en la medida que no son contratos de inversión, no pueden ser valores como ha tratado de argumentar el regulador.

"Acogemos con satisfacción el diálogo en cualquier momento con cualquier regulador, incluida la SEC, y creemos que la nueva legislación y la elaboración de normas son el camino a seguir. Pero las alegaciones de este caso van mucho más allá de la legislación vigente y deben desestimarse", ha señalado Paul Grewal, director jurídico de Coinbase, a través de su cuenta de Twitter.

Según ha defendido la compañía ante el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, un contrato de inversión "un dispositivo que identifica un acuerdo en el que un promotor vende un activo (imaginemos, en el ejemplo clásico, parte de un huerto de naranjas) unido a un compromiso contractual de agrupar ese activo con otros activos adquiridos por otros inversores y explotar un negocio (pensemos en un negocio de venta y distribución de naranjas) para generar beneficios para todos los inversores". "Como todos los valores, un acuerdo económico sólo puede calificarse de contrato de inversión si implica una empresa en marcha cuya dirección tiene obligaciones exigibles con los inversores. En ausencia de tales obligaciones, el contrato no es más que una venta de activos", han agregado.

En este sentido, Coinbase ha defendido que las transacciones en el mercado secundario de su plataforma "no conllevan tales obligaciones" y que "el valor que los compradores de Coinbase reciben a través de estas transacciones es inherente a las cosas compradas y negociadas y no a las empresas que las generaron", por lo que "las transacciones no son operaciones de valores".

De igual modo, la criptobolsa critica que el testimonio del presidente Gary Gensler ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU en mayo de 2021 "reflejaba esta interpretación". "Se hizo eco de las discusiones internas del personal de la SEC, ahora públicas, en 2018, reconociendo una "brecha regulatoria" fundamental y los límites de la autoridad de la SEC en el espacio de los activos digitales", apuntan.

Además, también han indicado que "antes de la reciente extralimitación regulatoria de la SEC, ningún tribunal había interpretado que el "contrato de inversión" se aplicara a una venta de activos independiente. Ni a ningún acuerdo que carezca de la obligación del vendedor de explotar un negocio en beneficio del comprador".

Coinbase ha centrado buena parte de su respuesta y su defensa hasta la fecha en el cambio de opinión que tuvo Gensler y, en consecuencia, la SEC entre mediados de 2021 y finales de 2022. Asimismo, también han criticado que el supervisor haya ido rechazando y postergando la solicitud de orientación y un marco regulatorio para las 'criptos' como ha demandado la compañía.

"Incluso si la SEC tuviese razón y los activos y servicios que identifican estuviesen dentro de su actual autoridad regulatoria, esta acción debería ser desestimada porque viola los derechos de Coinbase a un proceso justo y constituye un extraordinario abuso de poder", han denunciado desde la criptobolsa.

"Durante años, Coinbase se ha sometido voluntariamente a la regulación de múltiples organismos reguladores que se solapan, se ha adherido a las orientaciones formales públicas y limitadas de la SEC, de los altos cargos de la SEC y de los tribunales sobre la aplicación de la legislación sobre valores a su sector, y ha suplicado a la SEC orientación sobre cómo cree que la legislación federal sobre valores encaja en el sector de los activos digitales a medida que las acciones de la SEC reflejaban un cambio creciente pero no revelado en su propia visión de su autoridad. En lugar de poner a prueba su nueva visión a través de la elaboración de normas de notificación y comentario, la SEC ha optado por desplegar su agenda cada vez más agresiva a través de acciones punitivas de aplicación retroactiva. La autoridad de ejecución de la agencia es importante, pero no ilimitada. La actuación de la SEC en este caso sobrepasa esos límites y es ilegal", han concluido desde la plataforma.

La demanda de la SEC afectó bastante a la cotización de Coinbase en los primeros días tras conocerse la noticia, pero el valor ha repuntado un 11% en el último mes. Firmas de inversión como Moody's, Berenberg, Citi o S&P han moderado su optimismo con el valor, mientras que Cathie Wood (ARK Invest), una de las mayores accionistas de la compañía, cree que esta demanda es "positiva" para la criptobolsa ya que eliminará a la competencia de la plataforma dirigida por Brian Armstrong.

Recientemente, Armstrong ha subrayado su deseo de que la plataforma se convierta en una "súper aplicación" global, de manera que la aplicación se usará no solo para dinero y activos, sino también para las interacciones sociales. "Debería funcionar de una manera más global para instituciones y minoristas", ha indicado.

Noticias relacionadas

contador