11.056,400
  • -11,300
  • -0,10%

El Ibex 35 cierra el viernes con subidas (+0,25%, 11.327) en la despedida de una buena semana en la que el selectivo español ha rebasado sus anteriores máximos anuales, situados en los 11.227 puntos, y ha marcado niveles no vistos desde mediados de 2015. En el acumulado de las últimas cinco sesiones, el selectivo español se revaloriza un 2%.

Mientras el índice español y otras bolsas europeas marcaban nuevos máximos, en EEUU se han visto récords de todos los tiempos en el S&P o en el Dow Jones, que ayer tocó, por primera vez, los 40.000 puntos. Los índices atraviesan su particular momento dulce, no hay noticia negativa que parezca perturbar su evolución y predomina una calma-optimista que a algunos les tiene un poco 'asustados'.

Este viernes, las plazas del Viejo Continente han optado por la cautela y vuelven a cerrar con pérdidas. También Wall Street finalizó la jornada de ayer con recortes leves, en lo que fue una ligera toma de beneficios tras las últimas subidas. Hoy en Asia la jornada ha registrado un signo mixto, en un día en el que se han publicado importantes datos macro en China.

El gigante asiático ha revelado varias referencias que apuntan a un crecimiento más lento en el lado del consumo, mientras que la actividad industrial se mantiene robusta. Las ventas minoristas aumentaron un 2,3% en abril en comparación con el año anterior. Esto fue menos que el aumento del 3,8% previsto por los encuestados por 'Reuters' y más lento que el ritmo del 3,1% reportado en marzo.

Por su parte, la producción industrial aumentó un 6,7% en abril en comparación con el año anterior, superando las expectativas de un crecimiento del 5,5%. Esto también representó una marcada recuperación en comparación con el 4,5% de marzo.

La inversión en activos fijos creció un 4,2% en los primeros cuatro meses del año, menor que el aumento del 4,6% esperado. La inversión inmobiliaria aceleró su ritmo de declive, y cayó un 9,8% interanual en los primeros cuatro meses de 2024. La inversión en infraestructura y manufactura durante ese tiempo también ralentizó ligeramente su ritmo en comparación con el nivel reportado hasta marzo.

La agenda de este viernes ha incluido como referencia más relevante la lectura final del IPC de la eurozona del mes de abril (se mantiene en el 2,4% y la subyacente cae al 2,7%). Además, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha hablado en unas jornadas organizadas por el IESE. Isabel Schnabel, miembro del Consejo del BCE, ha ratificado en una entrevista la idea de que el primer recorte de tipos llegará en junio, pero ha advertido de que "no parece justificado" un segundo ajuste en la reunión de julio.

Desde el punto de vista empresarial, Iberdrola ha celebrado su Junta General de Accionistas y ha anunciado que comprará la parte de Avangrid que todavía no controla por 2.348 millones de euros. Además, Colonial ha caído este viernes mientras su analiza el movimiento anunciado ayer. Comunicó que CriteriaCaixa ha elevado su participación hasta el 17% del capital. Terminó la sesión con alzas del 4,15%. Ha sido uno de los peores valores del Ibex ahora junto a Solaria. Bankinter, Meliá y Unicaja, entre otros, han liderado las alzas del índice.

Fuera de nuestro país se ha hablado de HSBC porque su principal accionista, Ping An Insurance, está considerando opciones para reducir su participación. Una posibilidad es vender más acciones, similar a la venta de 50 millones de dólares que reveló la semana pasada. Otra opción es que un fondo soberano o un inversor de Oriente Medio, por ejemplo, tomen una participación considerable.

También es noticia el grupo de lujo Richemont, dueño de Cartier, que ha subido con fuerza (+5%) tras anunciar resultados y nuevo CEO.

EL IBEX APUNTA A LOS 11.500

Inmejorable aspecto técnico el que podemos ver en el Ibex tras superar, esta semana, los anteriores máximos anuales situados en los 11.227 puntos.

"Su aspecto técnico es inmejorable y todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 11.500 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"Ojo que, si consigue superar estos precios, empezaríamos a mirar los 12.000 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 11.000 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios. Sus perspectivas técnicas son muy buenas".

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,087 dólares (+0,03%). El petróleo cotiza muy tranquilo, con el Brent en 83,65 dólares y el WTI, en 79,64 dólares.

El oro sube (+1,15%, 2.413 dólares), aunque algo menos que la plata (+3,5%, 30,92 dólares).

El bitcoin avanza hasta 67.000 dólares y el ethereum, hasta 3.100 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,406%.

Noticias relacionadas

contador