marco reus borussia dortmund
Marco Reus, capitán del Borussia DortmundBVB

El fútbol ha vuelto a mudar de piel de la mano de los fondos de inversión. En los últimos años, los fondos especializados y los fondos soberanos han aumentado su presencia en los clubes del deporte rey, llegando a crear grandes conglomerados con múltiples entidades a uno y otro lado del mundo, y hasta en los propios torneos y competiciones. Esta creciente presencia ha ido de la mano de la recuperación pospandémica, que hizo mella en las cuentas de numerosos clubes, que poco a poco han ido recuperando su rentabilidad y han vuelto, en su mayoría, a la senda del crecimiento.

En este contexto, Berenberg ha iniciado la cobertura de 4 grandes clubes que cotizan en bolsa: Ajax de Ámsterdam, Borussia Dortmund, Juventus de Turín e Eagle Football Group, el conglomerado que controla al Olympique de Lyon y al OL Reign de la liga femenina estadounidense. Sin embargo, solo el club alemán, flamante finalista de la actual edición de la Champions League, cuenta con una recomendación de 'compra' por parte de la firma germana.

¿El motivo? La "mejor gestión" de entre los cuatro clubes, así como ser el único en posición de "generar una rentabilidad positiva sostenible a partir de este año". "El impacto de la disminución de los ingresos de los partidos y de los medios de comunicación (durante la pandemia), junto con una base de costes en gran medida fija y una baja rentabilidad, tuvo un impacto previsiblemente desastroso en las finanzas de los clubes. La recuperación de este impacto ha sido diferente para cada uno de nuestros clubes, pero creemos que el impacto fue menor, y la recuperación más rápida, en el Borussia Dortmund, que volvió a la rentabilidad positiva en la temporada 2022/23 y esperamos el retorno de su dividendo en la actual 2023/24", explican.

EL NUEVO CICLO UEFA

El principal factor que impulsa esta creencia de que los clubes de fútbol mejorarán en el futuro es el nuevo ciclo UEFA. Coincidiendo con el final de esta temporada, el organismo responsable del fútbol europeo inaugura un ciclo que comprenderá desde la temporada 2024/25 hasta la 2027/28, un período principalmente caracterizado por nuevos formatos para las competiciones europeas, lo que conllevará un mayor número de partidos y de equipos participantes.

Los nuevos ciclos suelen implicar la reventa de los derechos de retransmisión, lo que ha provocado una inflación en todos los ciclos históricos. La idea detrás de los cambios propuestos por el organismo presidido por Aleksander Ceferin es dar a más clubes la oportunidad de competir en Europa y aumentar el número de partidos en general, así como el número de partidos de mayor calado.

En este contexto, el cambio más importante lo experimentará la Liga de Campeones de la UEFA. En lugar de la actual fase de grupos, compuesta por ocho grupos de cuatro equipos cada uno, en la que cada equipo juega seis partidos garantizados, el formato evolucionará hacia un "sistema suizo", es decir, una liga en la que 36 equipos jugarán ocho partidos contra ocho rivales diferentes. La Europa League y la Conference League de la UEFA también contarán con 36 equipos cada una y el formato será similar al de la Champions League.

"La UEFA ha anunciado que para la temporada 2024/25, la cantidad total disponible para repartir entre los clubes participantes será de 3.317 millones de euros, de los cuales 2.467 millones se distribuirán entre los clubes que compitan en la Champions League y la Supercopa, 565 millones para los de la Europa League y 285 millones para los de la Conference. En cuanto a la Liga de Campeones, tras el pago de 30 millones de euros a los clubes eliminados en la repesca, quedarán disponibles 2.437 millones de euros para los 36 clubes participantes en la fase de liga en adelante. Esto supone un aumento del 22% respecto al ciclo anterior y, aunque el bote se repartirá entre un mayor número de equipos, el premio medio disponible por equipo sigue creciendo un 8%", señalan desde Berenberg, al tiempo que apuntan que estos ingresos extra acentuarán todavía más la importancia de acabar en los puestos de acceso a la Champions cada temporada.

Asimismo, estas modificaciones tratarán de aplacar a los seguidores y equipos favorables a la Superliga europea, una propuesta que nació en 2021 y que está basada en crear una liga cerrada que compitiera directamente con la Liga de Campeones. La propuesta fue muy mal recibida por la práctica totalidad de los aficionados europeos y obligó a muchos clubes a retirar su apoyo a esta competición y a los organizadores a modular su propuesta para tratar de hacerla más atractiva.

"Creemos que los nuevos formatos de competición europea son una forma de contentar a los clubes que estaban interesados en una Superliga europea, ya que estos formatos crean más partidos entre grandes equipos, pero sin poner demasiado en peligro su acceso a la competición (téngase en cuenta que los ocho primeros clasificados pasan a la siguiente ronda, pero los ocho siguientes tienen una segunda oportunidad a través de una eliminatoria, que también genera un partido adicional (y los ingresos asociados). La ampliación de las competiciones también ofrece más oportunidades a más clubes, ya que las cuatro plazas adicionales para la Liga de Campeones se dividen: dos plazas adicionales para los clubes de las ligas con mejores resultados y dos para las ligas tradicionalmente más pequeñas que tienen una vía de clasificación más exigente", apuntan los expertos de la firma germana.

RENTABILIZAR EL MERCADO DE FICHAJES

Por otro lado, Berenberg señala que, para que el fútbol sea exitoso financieramente, el mercado de traspasos debe seguir siendo un factor absolutamente capital. "Para los clubes que aspiran a competir en la élite del fútbol, no es realista esperar que todo el talento pueda desarrollarse dentro del club. En consecuencia, creemos que operar en el mercado de traspasos de jugadores es una parte necesaria para competir en la gama alta del deporte", destacan.

Esto se debe, según Berenberg, a que el mercado de traspasos es una gran herramienta para "complementar con éxito" los ingresos operativos "sin poner en peligro el éxito deportivo". "Los ingresos por traspasos han representado una media de aproximadamente una cuarta parte de los ingresos operativos totales (ingresos incluidos los ingresos por traspasos) de nuestros clubes en las últimas cinco temporadas, y vienen acompañados de una alta rentabilidad marginal dada la ausencia de costes asociados a la venta de un jugador", apuntan.

"Un mercado de traspasos saneado es importante para permitir la liquidez en las ventas de jugadores, y creemos que la inflación del mercado ayuda a los clubes que son vendedores netos o que tienden a comprar jugadores más jóvenes y baratos que luego monetizan más adelante en sus carreras", sentencian.

EL BORUSSIA, LA MEJOR OPCIÓN

Teniendo en cuenta todos estos factores, Berenberg señala que el Borussia Dortmund es, claramente, su valor favorito de los 4 seleccionados. Por ello, la firma alemana otorga una recomendación de 'compra' y un precio objetivo de 6 euros a sus acciones, lo que dibuja un potencial alcista para el valor de más del 40% para el valor.

"Según el exdelantero inglés Gary Lineker, 'el fútbol es un juego sencillo; 22 hombres persiguen un balón durante 90 minutos y, al final, siempre ganan los alemanes'. Creemos que el Borussia Dortmund representa un excelente ejemplo de cómo dirigir un club de fútbol", subrayan estos expertos.

Para Berenberg, incluso si no hubiesen llegado este año a la final de la Champions, el club "probablemente habría generado una segunda temporada con beneficio neto positivo tras el impacto de la pandemia". Además, en el escenario que se abre la próxima temporada, la participación en los nuevos formatos de la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes ofrece "oportunidades de crecimiento de los ingresos, aunque la valoración ni siquiera es equivalente a la de la plantilla de jugadores". En este sentido, estos estrategas señalan que el mercado parece tener más alineada la visión del club con la calidad de sus futbolistas que con los ingresos que genera el conjunto negriamarillo, del cual también destacan que su estrategia de "comprar barato y vender caro" sigue siendo muy efectiva.

AJAX, OL, JUVENTUS: ALTERNATIVAS MENOS BRILLANTES

Por otro lado, Berenberg baja a 'neutral' su consejo sobre las acciones del Ajax, al tiempo que recorta su precio hasta los 11 euros desde los 17 anteriores, lo que limita su potencial alcista a apenas el 5%. Las razones tras esta rebaja se deben a la mala temporada del club neerlandés más laureado, que tiene muy complicado acceder a competición europea la próxima temporada y está en camino de cerrar su peor temporada desde el curso 1999/00. Asimismo, las ventas de sus jugadores más talentosos han lastrado mucho la calidad del equipo y la inestabilidad en los banquillos hacen que Berenberg sea más cauta con el conjunto 'ajacied'.

"Nos sigue gustando la filosofía del club de desarrollar orgánicamente a sus jugadores, incluso si el acceso al primer equipo ha sido algo limitado en los últimos tiempos. Si un nuevo CEO es capaz de restaurar algo de paz y el club puede volver a acceder a la Champions League, consideraríamos una postura algo más positiva", agregan.

De igual modo, Berenberg se muestra 'neutral' con la Juventus y sitúa el precio de sus títulos en 1,75 euros, cifra que está por debajo de su valor en estos momentos. Según estos analistas, la 'Vecchia Signora' se encuentra en un lento proceso de recuperación, por lo que la rentabilidad tardará unas temporadas en materializarse, incluso aunque la dirección del club italiano esté dando "los pasos correctos" para conseguirlo cuanto antes. Asimismo, destacan que, tras el fichaje de Cristiano Ronaldo en el verano de 2018, los costes salariales se han moderado significativamente gracias a la apuesta por futbolistas jóvenes y jugadores formados en la cantera del club turinés.

Finalmente, los analistas de la firma alemana también recomiendan 'mantener' los títulos de Eagle Football Group, cuyo precio objetivo de 2 euros se sitúa bastante en línea con su precio actual. Según Berenberg, el inicio de la pandemia coincidió con un mal momento deportivo del Olympique de Lyon, que hundió los ingresos del combinado francés al ser incapaz de clasificarse en los últimos años a la Champions.

No obstante, a finales de 2022, el vehículo de inversión de John Textor completó la adquisición de una participación mayoritaria en el club y el enfoque estratégico ha cambiado desde entonces. Eagle también ha anunciado planes para combinar la propiedad del OL con las participaciones existentes en Crystal Palace, Botafogo y Molenbeek y cotizar el grupo en la Bolsa de Nueva York a finales de este año.

"Una estrategia multiclub sería única entre los actores cotizados y podría suponer una reducción del riesgo relacionado con el rendimiento deportivo. Sin embargo, por ahora, la organización, la estructura y el calendario exacto de dicha cotización en EEUU siguen sin estar claros. La valoración de Eagle Football es cara a pesar de la debilidad del balance y la falta de rentabilidad, y nos cuesta ver cómo el negocio es sostenible en su forma actual sin más ventas de activos, nueva financiación y/o la clasificación para el fútbol europeo", concluyen.

Noticias relacionadas

contador