representations des cryptomonnaies bitcoin ethereum et dash plongeant dans l eau 20230517123812

El mercado de las criptomonedas vuelve por sus fueros. El bitcoin(BTC) gana un 0,12% en las últimas 24 horas y consolida los 26.400 dólares, rango en el que se ha venido moviendo en las últimas semanas. Por su parte, el ethereum (ETH) cede un 0,3% y se sitúa en los 1.830 dólares. Ambas ‘criptos’ acumulan un saldo semanal negativo de más del 2%.

Craig Erlam, analista sénior de mercados de OANDA, señala que ha sido una semana dura para el mercado de criptoactivos tras las dos demandas presentadas contra Binance y Coinbase por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Y es que, si bien los inversores esperaban este desenlace, la acción del regulador “está causando una incertidumbre significativa sobre lo que esto significa para las criptobolsas y las criptodivisas negociadas en ellas”. “Por supuesto, esto podría conducir en última instancia a un régimen regulador más claro y a un entorno menos hostil en el futuro. ¿Pero a qué precio?”, se pregunta Erlam.

“El bitcoin ha resistido sorprendentemente bien, y los operadores de criptomonedas parecen buscar 'tokens' más consolidados que parezcan relativamente protegidos de la acción de la SEC en tiempos de tanta incertidumbre, en lugar de abandonar el espacio por completo. Si la situación se intensifica, eso puede cambiar, pero por ahora, el bitcoin parece estar cosechando los beneficios de ser el refugio seguro de las criptomonedas”, destaca este experto.

Lo cierto es que el precio de las criptomonedas ha resistido mucho mejor que en otros períodos de estrés, como los que siguieron al colapso de Terra o a la quiebra de FTX. Según Andrew Lawrence, CEO de la plataforma de custodia Censo, esto recalca el carácter global de las ‘criptos’, especialmente en tras las facilidades dadas por Hong Kong para el comercio minorista y las regulaciones favorables aprobadas en la Unión Europea y en Emiratos Árabes Unidos.

“A plazo, esta industria está preparada para continuar su crecimiento exponencial. Solo me preocupa que la mayor parte de este crecimiento se produzca fuera de los Estados Unidos si no hay novedades en términos de la legislación propuesta que está actualmente abriéndose camino en el Congreso”, ha indicado este experto en una entrevista concedida al medio ‘CoinDesk’.

Si bien las ‘criptos’ están resistiendo mejor de lo que se esperaba, no se puede decir lo mismo de las criptobolsas. Coinbase, por ejemplo, ha sido protagonista de un sombrío informe de S&P, en el que alerta de la perspectiva negativa que tiene por delante la compañía si los tribunales dan la razón a la SEC. Mark Palmer, analista de Berenberg, también ha advertido que entre uno y dos tercios de los ingresos de Coinbase están en peligro y que el pivote que debe ejecutar la compañía para adecuar su negocio a las exigencias del regulador podría no ser posible.

Por su parte, Binance.US, filial estadounidense de Binance, ha anunciado que suspende a partir de este viernes todos los depósitos en dólares estadounidense y hará lo propio con las retiradas a partir del próximo 13 de junio como respuesta a la demanda de la SEC, la cual llevaba investigando a la compañía desde 2020.

“Nuestra prioridad son, y siempre han sido, nuestros clientes. Estamos tomando estas medidas proactivas a medida que, por un tiempo, nos convertimos en una bolsa sólo de criptomonedas. Para ser claros, mantenemos reservas 1:1 para todos los activos de los clientes. Cualquier tiempo de inactividad en el procesamiento de retiradas puede ser el resultado de volúmenes elevados y cierres bancarios de fin de semana. Por otra parte, el comercio, las apuestas, los depósitos y las retiradas en cripto siguen siendo plenamente operativos”, ha indicado la compañía a través de un tuit.

En el resto del espacio, signo mixto. Destacan las fuertes caídas del 4% en el cardano (ADA) y los moderados repuntes en ripple (XRP), solana (SOL) o polygon (MATIC).

Noticias relacionadas

contador