gary gensler, sec, gensler
Gary Gensler, presidente de la SEC.Third Way Think Tank (Flickr)

Las demandas presentadas contra Binance y Coinbase por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) evidencian que el regulador y su presidente, Gary Gensler, están en una guerra abierta contra el sector de las criptomonedas. Sin embargo, todo podría haber sido muy distinto. Y es que, según los abogados de Binance, Gensler se ofreció en 2019 a ser un asesor de la compañía fundada por Changpeng Zhao, por lo que debería recusarse del caso.

Según unos documentos presentados ante la SEC a los que ha tenido acceso ‘CNBC’, los bufetes de abogados Gibson Dunn y Latham & Watkins, encargados de representar a la plataforma de criptomonedas, han asegurado que Gensler se ofreció a colaborar con la compañía en 2019, momento en el que ejercía como docente en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la defensa de Binance, Gensler se reunió con Zhao en Japón en marzo de 2019 para hablar sobre el ‘token’ Binance coin (BNB) y la posibilidad de que Binance abriera una filial para operar en el mercado estadounidense. Los abogados señalan que ambas partes mantuvieron el contacto después de la reunión y que ‘CZ’ “entendió que el ahora presidente se sentía cómodo sirviendo como asesor informal” de la compañía.

Posteriormente, Gensler, que estaba citado para comparecer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre la criptomoneda Libra y el monedero digital Calibra, ambos ideados y cancelados por Facebook, envió a Zhao una copia de su testimonio antes de la audiencia. En julio, Gensler dio su testimonio y aseguró que no asesoraba “a ninguna empresa financiera, tecnológica, de blockchain o de otro tipo, ni poseo ninguna criptodivisa”.

El consejo de Gensler a los legisladores en ese momento fue, a grandes rasgos, el mismo que el de sus recientes declaraciones. Según el ahora presidente de la SEC, con Facebook planeando un monedero para almacenar los activos de los clientes, era necesario establecer normas “para protegerse contra el uso de Calibra o el posible abuso de dichos fondos de los clientes”.

“Debemos protegernos de las actividades ilícitas, como la evasión fiscal, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la elusión de sanciones. Debemos proteger la intimidad de las personas”, indicó.

Por estos y otros motivos, los abogados de Binance defiende que Gensler “debería haber sido recusado de cualquier consideración en este asunto sobre la base de esta historia y la perspectiva de que el Sr. Gensler pueda ser un testigo relevante”. “Hasta ahora, la Comisión nunca ha confirmado si el Sr. Gensler se ha recusado, y, si no lo ha hecho, no han dado una explicación de por qué no ha sido así”, han añadido.

Esta información se corresponde con una publicada anteriormente por ‘The Wall Street Journal’ en marzo, donde aseguraba que Binance mantuvo una serie de reuniones con Gensler en 2019 antes de que fuera nombrado presidente de la SEC en 2021. Según este medio, el acercamiento a Gensler formaba parte de un plan de la criptobolsa para eludir posibles sanciones de los reguladores en Estados Unidos.

Por otro lado, Zhao ha criticado a través de su cuenta de Twitter las acusaciones vertidas por Gensler y la SEC en las que señalan la existencia de “paralelismos” con el caso de Binance y el caso FTX. En respuesta a una publicación del cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss, en la que señalaba que “antes ser demandado por la SEC significaba que habías hecho algo malo, ahora significa que has hecho algo bueno”, Zhao destacó que “FTX no fue demandada”.

Binance ha destacado que la demanda de la SEC “decepciona” a la compañía, que ha anunciado que se unirán “a otra serie de proyectos de criptomonedas que se enfrentan a acciones igualmente mal orientadas por parte de la SEC”.

“Queremos dejar claro que, si bien nos tomamos en serio las alegaciones contenidas en la denuncia de la SEC, creemos que estas no deberían ser objeto de una acción coercitiva, y mucho menos de forma acelerada. Son injustificadas”, han asegurado, al tiempo que han reconocido haber cooperado “activamente” con el regulador y haber entablado “conversaciones de buena fe para llegar a un acuerdo negociado que resolviera esas investigaciones”.

Noticias relacionadas

contador