changpeng zhao cz binance 20221117191629

La demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance sigue dando de qué hablar. Según los documentos presentados por el regulador, Binance transfirió miles de millones de fondos de sus usuarios a empresas controladas por Changpeng Zhao, fundador y CEO del ‘exchange’, a través de intermediarios.

De acuerdo con estos documentos, Zhao, y Guangying “Helina” Chen, una estrecha colaboradora de ‘CZ’, utilizaron a un holding intermediario llamado Key Vision Development Limited para transferir estos fondos. Según la SEC, se enviaron alrededor de 12.000 millones de dólares a Merit Peak y Sigma Chain, dos firmas utilizadas por Zhao, para mezclar fondos corporativos con los de los clientes.

“La SEC no ha podido determinar por qué una entidad controlada por Zhao, que supuestamente operaba en la plataforma Binance.US utilizando los fondos personales de Zhao, habría actuado como una "cuenta de paso" para miles de millones de dólares de fondos de clientes de la plataforma Binance”, señala Sachin Verma, contable de la SEC. Según el regulador, la mayoría de estos fondos se encuentran ahora en cuentas 'offshore'.

Recientemente, ‘Reuters’ ha publicado que Chen fue la principal operadora de cinco cuentas bancarias pertenecientes a la filial estadounidense supuestamente independiente, Binance.US, del gigante de las ‘criptos’, incluida una cuenta que contenía fondos de clientes estadounidenses.

Binance ha negado públicamente que mezcle depósitos de clientes y fondos de la empresa y ha dicho que Merit Peak es un vehículo para que Zhao comercie con su “riqueza creada por él mismo”.

La SEC, que investiga a Binance y su filial estadounidense desde 2020, ha pedido congelar los activos de la compañía en lo que considera que es una medida necesaria “para garantizar la seguridad de los activos de los clientes y evitar la disipación de los activos disponibles para cualquier juicio, dados los años de conducta violatoria de los demandados, el desprecio de las leyes de los Estados Unidos, la evasión de la supervisión regulatoria y las preguntas abiertas sobre diversas transferencias financieras y la custodia y el control de los activos de los clientes”.

Por su parte, Binance ha pedido que se recuse del caso al presidente de la SEC, Gary Gensler, ya que se ofreció en el pasado a ser un asesor externo e independiente para la compañía de criptomonedas.

Noticias relacionadas

contador