binance 20221221074615

La demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance no es la única acusación que se ha vertido contra la criptobolsa. Según ha publicado la agencia ‘Reuters’, un alto ejecutivo de Binance fue el principal operador de cinco cuentas bancarias pertenecientes a la filial estadounidense supuestamente independiente, Binance.US, del gigante de las ‘criptos’, incluida una cuenta que contenía fondos de clientes estadounidenses.

De acuerdo con este medio, el quebrado Silvergate Bank autorizó a Guangying Chen, una estrecha colaboradora del CEO de Binance, Changpeng Zhao, a operar las cuentas en 2019 y 2020, según los registros de esos años. Esto permitió a Chen y a sus ayudantes mover fondos depositados en las cuentas bancarias y hasta pagar las nóminas de los empleados de la filial estadounidense.

Si bien Binance.US ha señalado en todo momento que ha operado con independencia de la matriz, la demanda de la SEC y otras informaciones apuntan hacia la dirección contraria. Según publicó el pasado marzo ‘The Wall Street Journal’, Zhao habría ideado un plan para eludir a los reguladores norteamericanos y seguir dirigiendo la filial estadounidense. Recientemente, ‘The Information’ ha asegurado que ‘CZ’ está tratando de reducir su participación en Binance.US para la presión de los reguladores sobre la filial.

Cabe recordar que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) presentó otra demanda contra Binance, Zhao y otras tres entidades que operan la plataforma de “numerosas violaciones” de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA) y las regulaciones de la CFTC.

‘Reuters’ también informó el 23 de mayo de que Binance mezcló los fondos de sus clientes con sus ingresos corporativos en la cuenta Silvergate de Merit Peak, incumpliendo las normas financieras estadounidenses que exigen que el dinero de los clientes se mantenga separado. Esta acusación también consta en la demanda de la SEC.

La plataforma negó haber mezclado depósitos de clientes y fondos de la empresa, afirmando que los usuarios que enviaron dinero a la cuenta no estaban haciendo depósitos, sino comprando ‘tokens’ de Binance vinculados al dólar.

Noticias relacionadas

contador