changpeng zhao cz binance 20230105115345

La demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra la filial estadounidense de Binance, Binance.US, ha sorprendido a pocos en el mercado de las criptomonedas. Tanto por las diversas informaciones y rumores que han ido creciendo en número y magnitud en los últimos meses, como por el tiempo que el regulador lleva investigando al ‘exchange’.

Según consta en un documento judicial presentado por el abogado de la SEC Colby Steele, la Comisión ordenó internamente la investigación y designó funcionarios para tomar testimonio el 17 de agosto de 2020. “La investigación se refería, entre otras cosas, a posibles violaciones de las leyes federales de valores por parte de BAM Trading Services (Binance.US). En el curso de esta investigación, el personal de la Comisión, incluido yo mismo, buscó y obtuvo documentos y otras pruebas sobre las actividades de los demandados”, explica el letrado en el escrito.

Asimismo, Steele también ha indicado que el 29 de septiembre de 2021, la Comisión ordenó que se realizase una investigación privada y que se designase a funcionarios para que tomen testimonio en lo que el regulador denomina como “orden formal” (expediente nº HO-14376). “Yo soy uno de los abogados que fue asignado a la investigación, que se refería, entre otras cosas, a posibles violaciones de las leyes federales de valores por Binance Holdings Limited. En el curso de la realización de esta investigación, el personal de la Comisión buscó y obtuvo documentos y otras pruebas relativas a las actividades de los demandados”, indicó Steele.

Asimismo, en otro documento redactado por el contable de la SEC Sachin Verma, la Comisión afirma que BAM Trading había generado 411 millones de dólares en ingresos durante un periodo que abarcaba algo más de cuatro años, periodo en el que también estimó unos 225 millones de dólares de beneficio bruto. Según Verma, el margen de beneficio entre 2020 y 2022 fue del 54,68%.

Cabe señalar que, al no cotizar en bolsa, la filial y la matriz han mantenido cierto secretismo sobre lo que concierne a sus cuentas y han sido ampliamente criticadas por su falta de transparencia.

Binance.US ha respondido a las acusaciones del regulador y ha señalado que la demanda “carece de fundamento”, por lo que la compañía tiene “la intención de defendernos enérgicamente”. La filial estadounidense de Binance ha asegurado que, durante “casi dos años y medio”, ha colaborado “de buena fe” con la SEC y ha subrayado que, “en todo momento, el objetivo de nuestro compromiso ha sido coherente: trabajar de forma constructiva hacia un marco normativo claro y práctico que permita a empresas como la nuestra crecer, crear empleo y ofrecer a los consumidores estadounidenses un acceso seguro a los activos digitales”.

“Aunque seguimos abiertos a un compromiso productivo que proteja a nuestros clientes y sus activos digitales, con esta última medida adoptada contra nuestra empresa y tras otras similares tomadas contra Coinbase, Gemini, Kraken y otros participantes en el mercado, la SEC pretende casi erradicar nuestro sector”, han añadido.

Según la compañía, la acción de la SEC “no está justificada por los hechos, por la ley o por los propios precedentes de la Comisión”. “Las medidas solicitadas por la Comisión perjudicarían a los propios inversores que la SEC se encarga de proteger. También ahogaría la innovación y castigaría a nuestra empresa y a la industria en lugar de trabajar para permitir que las empresas estadounidenses prosperen”, han apuntado.

POSIBLE CONGELACIÓN DE FONDOS

Por ello, Binance.US pide al Congreso de EEUU que “intervenga y apruebe una legislación bipartidista que cree un régimen regulador viable para los activos digitales y ponga freno a la extralimitación burocrática de la que es víctima nuestro sector”. “Hasta entonces, el papel de nuestro país como líder e innovador seguirá viéndose socavado”, han sentenciado.

Por otro lado, la criptobolsa ha tratado de calmar a los usuarios después de saberse que el regulador pretende congelar sus activos “de forma acelerada”. Según consta en los archivos judiciales, la SEC cree que esta medida es necesaria “para garantizar la seguridad de los activos de los clientes y evitar la disipación de los activos disponibles para cualquier juicio, dados los años de conducta violatoria de los demandados, el desprecio de las leyes de los Estados Unidos, la evasión de la supervisión regulatoria y las preguntas abiertas sobre diversas transferencias financieras y la custodia y el control de los activos de los clientes”.

Si el tribunal accediese a las demandas de la SEC, Binance tendría cinco días para garantizar que solo Binance.US tenga acceso a los fondos de los clientes y, en un plazo de 30 días, todos los activos de los clientes se transferirían a nuevas billeteras a las que solo Binance.US podría acceder.

En este sentido, Binance.US ha señalado a través de su cuenta de Twitter que los activos de los usuarios “siguen siendo seguros” y la plataforma “sigue estando plenamente operativa y los depósitos y retiradas funcionan con normalidad”.

“La presentación de la medida cautelar es injustificada y se basa más en la obtención por parte del personal de la SEC de una ventaja en el litigio que en una auténtica preocupación por la seguridad de los activos de los clientes. Hasta hace poco, a pesar de años de compromiso, el personal de la SEC no había expresado preocupación alguna por la seguridad de los activos de los clientes. Y a través de un diálogo casi permanente durante la semana pasada, el abogado de la empresa abordó las preocupaciones del personal de la SEC en relación con la seguridad de los activos de los clientes. A pesar de la información que la empresa ha proporcionado para garantizar al personal de la SEC la seguridad de los activos de los clientes, el personal ha decidido presentar la moción solicitando una orden de restricción temporal y una medida cautelar. Aunque estamos decepcionados por esta acción, esperamos defendernos en los tribunales”, han añadido.

Noticias relacionadas

contador