photo d illustration du bitcoin 20230411154715

Mayo de 2023 no ha sido el mejor mes para el bitcoin (BTC). Durante este período, la criptomoneda reina se ha dejado un 7,2%, según datos de la firma de análisis blockchain Coinglass, tras varias semanas de pocos movimientos y letargo. Todo ello después de ser uno de los activos más beneficiados en el primer trimestre del año, especialmente tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB). Pese a ello, algunos analistas y expertos siguen siendo muy optimistas con el futuro del principal activo digital del planeta.

Uno de ellos es Teeka Tiwari, analista de Palm Beach Research Group (PBRG), quien señala que el bitcoin podría alcanzar los 500.000 dólares en 2030, así como los 5.000 millones de usuarios. Entre los motivos para defender esta tesis, Tiwari señala tres catalizadores fundamentales.

El primero de todos, indica, radica en lo mismo que catapultó al bitcoin: la reciente crisis bancaria. “Ni siquiera hemos llegado a la mitad del año y ya hemos asistido a tres de las cuatro mayores quiebras bancarias de la historia de Estados Unidos (First Republic, Silicon Valley y Signature). Y el contagio sigue extendiéndose. Desde que comenzó la crisis bancaria en marzo, hemos visto un total de 538.000 millones de dólares en salidas de depósitos de los bancos regionales, según un informe de Bank of America”, detalla Tiwari.

Según este experto, hay motivos para pensar que “parte” de la salida de depósitos fue a parar al mercado de las ‘criptos’, especialmente al bitcoin, por sus características. “Su oferta limitada y sus soluciones de autocustodia lo convierten en una alternativa atractiva a las inflacionistas monedas fiduciarias o a confiar su capital en bancos supuestamente seguros”, indica.

Asimismo, Tiwari señala que el próximo ‘halving’ será otro gran catalizador para el precio de la criptomoneda reina. El halving es un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años y que provoca que las recompensas que los mineros obtienen por resolver el siguiente bloque en la blockchain de Bitcoin se reduzcan a la mitad. El ritmo de creación de nuevos bitcoins disminuye cada vez que se minan unos 210.000 bloques hasta que se hayan minado los 21 millones de bitcoins que existirán.

“La primera reducción a la mitad fue en 2012, la segunda fue en 2016 y la más reciente fue en 2020. Mientras que la reducción a la mitad es un catalizador alcista para bitcoin, el segundo año después de una reducción a la mitad de bitcoin es siempre un año a la baja. Si la historia sirve de precedente, la reducción a la mitad de 2024 impulsará a bitcoin a nuevos máximos y más allá”, explica.

Por otro lado, este experto ve en el crecimiento exponencial de la tasa de ‘hash’ o ‘hash rate’, una métrica que muestra el aumento de la potencia de cálculo necesaria para alimentar la red, un tercer motivo de optimismo para el bitcoin. “Incluso en medio del colapso del precio de BTC durante el criptoinvierno de 2022, la tasa de hash de la red se triplicó con creces desde los mínimos de 2021 hasta más de 350 exahashes por segundo (EH/s)”, indica.

Según Tiwari, este crecimiento “explosivo” del uso en la red bitcoin es una “fuerte señal de que estamos superando lo peor de la venta masiva del año pasado”. “Según la Ley de Metcalfe, cuanto mayor es la red de usuarios, mayor es el valor de la red. La adopción de Bitcoin sigue la misma trayectoria que otras tecnologías innovadoras”, sentencia.

Noticias relacionadas

contador