gafas

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Eurona Wireless, Abengoa 'B', OHL, Abertis, Ferrovial, Telefónica, Cellnex, Inmobiliaria Colonial, BBVA y Repsol.

Buenos días. Agradecería que analizara técnicamente el gráfico de Eurona Wireless Telecom. Muchas gracias, un saludo. L.

Estimado lector, buenas tardes. Como seguro sabrá no soy muy amigo de este tipo de títulos, sobre todo porque son muy estrechos, muy ilíquidos, y si no se puede ver la profundidad del mercado en cada momento corremos el riesgo de mover nosotros mismos el título (al alza y a la baja) a poco que queramos invertir en la compañía. Técnicamente podemos ver cómo, desde hace dos años, parece estar dando forma a un triángulo, construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. Recientemente Eurona Wireless ha conseguido reestructurarse de nuevo al alza desde la base del triángulo, por definición soporte. Por lo que no descarto que intente buscar en las próximas sesiones/semanas la parte superior del triángulo, ahora en los 3 euros. Señales de fortaleza en el título las tendremos, en precios de cierre, por encima de la resistencia que le confiere el último máximo decreciente, en los 3,13 euros. Gracias a usted, un saludo.

Buenas tardes. Tengo títulos de Abengoa 'B' a 0,36 euros de media y aunque pensaba que había comprado a buen precio veo que estaba muy equivocado. No sé si esperar a un rebote técnico para venderlas o hacerlo ya antes de perderlo todo. ¿Qué me recomienda? Muchas gracias. A.P.

Apreciado inversor, buenas tardes. No se me moleste pero no será que no hemos repetido una y otra vez que hay que olvidarse de títulos que están en “caída libre” absoluta como éste. Que el hecho de que hayan caído con fuerza no significa, ni mucho menos, que estén baratos. De hecho si caen con tanta fuerza es por algo. Que pueda recuperar la totalidad de su inversión es algo que a día de hoy nadie sabe. De hecho ello implicaría que Abengoa 'B' se revalorizara más de un 100%, algo que no es del todo imposible en este título. Pero lo que no sabemos es si antes caerá otro 50% más y en caso de recuperar su precio de compra, ¿cuándo sería? ¿En seis meses o en 3 años? Como ve, todo son preguntas que desconocemos. Pero lo que sabemos es que el título sigue siendo muy bajista, de hecho los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos, por no hablar del canal bajista en el que está inmerso desde el verano pasado. Mucho cuidado con perforar los mínimos anuales en los 0,13 euros porque podría terminar dirigiéndose a la base del actual canal bajista, muy por debajo de los actuales niveles de precio. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días Sr. Rodríguez. Me gustaría saber cómo cree que puede evolucionar OHL. Estuve tentado de entrar en el título recientemente pero al final, gracias a Dios, no lo hice. ¿Cree que podría hacer suelo en la zona de los mínimos del año? ¿O seguirá cayendo con fuerza? Muchas gracias. L.T.

Estimado usuario, buenas tardes. Como dicen los americanos “the trend is your friend”, o lo que es lo mismo “la tendencia es tu amiga”. Esto quiere decir que si actualmente la tendencia en OHL es bajista (lo es desde hace varios años), hay que seguir confiando en la misma en la medida en que el precio no nos diga lo contrario. Por lo tanto, y al igual que le comento al inversor de Abengoa, olvídese de este título. Llevamos mucho tiempo diciendo que no hay que estar en OHL a pesar de los violentos rebotes que de vez en cuando experimenta. Incluso nos han criticado cuando decíamos esto mismo en pleno rebote (cuando entonces cotizaba en los 9 euros) y fíjese dónde está ahora. Vamos a ver si consigue enderezar el rumbo desde la zona de soporte de los mínimos de febrero (3,87 euros). De terminar perforando este soporte con claridad y en velas semanales volveríamos a tener otra enésima señal de debilidad con objetivo de caída en los mínimos de 2009 en los 2,90 euros. Por lo que olvídese de invertir en títulos bajistas, compre fortaleza y no debilidad. Un saludo.

Hola, buenos días. Soy lector asiduo de Bolsamanía y quisiera información sobre dos títulos que estoy siguiendo de cerca para entrar aprovechando las importantes caídas de los últimos días: Abertis y Ferrovial. ¿Hasta dónde piensa que podrían llegar a caer? ¿Que soportes y resistencias debo vigilar? Reciba un cordial saludo y gracias por su ayuda. R.M.

Apreciado lector, buenas tardes. Empezando por Abertis le diré que lo que nos ha quedado muy claro, tras el giro a la baja de las últimas semanas, es que no ha podido con la resistencia de los 14,15 euros. Han sido dos lo intentos de saltar por encima sin éxito. Y por abajo el precio presenta una importante zona de soporte en los mínimos anuales (11,27 euros). Por lo que, o intentamos subirnos al tren de las compras en los niveles de precio más cercanos posibles a la zona de soporte que presenta en los mínimos anuales con stop loss (en cierres) por debajo. O bien, si en el futuro fuera capaz de saltar y confirmar por encima de los 14,15 euros, también podríamos intentarlo por el lado alcista. Pero en este momento tenemos al título en zona de nadie, a medio camino entre la zona de soporte y de resistencia claves.

En cuanto a Ferrovial le tenemos en una situación complicada, en realidad como todo el mercado en general no nos engañemos. Vamos a ver qué ocurre con el nivel de soporte que presenta en los mínimos anuales, los 17 euros. Perforarlos dejaría las puertas abiertas hacia la zona de precios de los aproximadamente 15 euros, coincidiendo además con el hueco alcista de la sesión del 18 de diciembre en los 14,90 euros. Por arriba, por el lado de las resistencia, la más inmediata en este momento no puede ser otra que el nivel de los 19,20 euros. Por encima de los 19,20 euros, con holgura y con volumen, tendríamos una más que interesante figura de vuelta en “doble suelo” (con implicaciones alcistas para el precio). Gracias a usted, buenas tardes.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Hola, desearía que me indicaran ¿cuál puede ser el comportamiento de Telefónica hasta finales de año? Gracias. J.M.

Estimado inversor, buenas tardes. Telefónica, al igual que el 80% del mercado, dependerá de lo que hagan el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas, ni más ni menos. Ni que decir tiene que no sé qué hará de aquí a finales de año. Insisto, los mercados hay que analizarlos día a día, semana a semana. Y lo que hoy puede ser una clara señal de venta puede convertirse mañana o en una semana en una oportunidad de compra. Lo que está claro es que a día de hoy Telefónica sigue siendo bajista como se puede observar en el gráfico semanal. Pero no sólo eso porque, además, la formación semanal en “cabeza y hombros” sigue apuntando hacia la zona de los 7 euros. Los importantes rebotes de meses atrás han demostrado ser un simple “pull back” a la “línea clavicular” de la formación de vuelta. Ahora sólo cabe centrarse en los mínimos anuales del título, donde presenta soporte, en los 8,13 euros. Perforarlo aceleraría más si cabe la tendencia bajista y por lo tanto no descartaríamos ver los 7 euros e incluso los mínimos de 2012 en los 6,50 euros. Si de aquí a un tiempo el precio nos dice que ya no quiere caer más y nos construye alguna figura sólo entonces tendrá sentido plantearse cotas más altas pero a día de hoy tenemos lo que tenemos y ello no invita precisamente al optimismo. Un saludo.

Buenos días. Mi consulta hace referencia a Cellnex (que acaba de entrar en el Ibex 35). ¿Cree que esto podría animarla y recuperar así gran parte de las pérdidas de lo que lleva de año? ¿O está ya descontado como vds. suelen decir? ¿Qué le dicen sus gráficos? Muchas gracias. I.

Apreciado usuario, la noticia sobre Cellnex está más que descontada por el mercado. Piense, como me gusta decir, que “lo que todo el mundo sabe no vale nada en la bolsa”. Por lo tanto no espere que esto le afecte en ningún sentido, ni al alza ni a la baja. Dicho esto estamos viendo cómo Cellnex se encuentra triangulando, o lo que es lo mismo construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. Las zonas de control se encuentran en el último mínimo creciente (13,63 euros) como nivel de soporte y los 14,63 euros como resistencia (último máximo decreciente). Por lo tanto será el precio el que, con la pulverización del soporte o la superación de resistencia, nos de las pistas sobre el que probablemente sea el siguiente gran movimiento en tendencia. Un saludo.

Hola. ¿Qué le ha pasado a Inmobiliaria Colonial? No hace muchas sesiones superaba resistencias con fuerza y se ha venido abajo con mucha facilidad. ¿Se acabaron las subidas en este título? ¿Me podría indicar los soportes y resistencias? Que pase un buen día, saludos. M.R.

Estimado lector, buenas tardes. Así es. El aspecto técnico, tras la superación de la resistencia de los 0,698-0,70 euros, había mejorado bastante. Pero la fuerte presión bajista del mercado ha terminado lastrando también a Inmobiliaria Colonial. Debemos saber que cuando tenemos fuertes movimientos a la baja, como al que hemos asistido desde hace un par de semanas en todas las plazas europeas, es casi imposible que ningún título permanezca al margen de la misma. Ahora bien, a pesar de las últimas caídas tampoco se puede decir que el deterioro del gráfico está siendo, por el momento, preocupante. Simplemente el precio ha perdido momentum comprador y ahora parece que Inmobiliaria Colonial podría ir a buscar la zona de soporte que presenta en el entorno de los 0,635 euros. Y por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos de principios de mes en los 0,725 euros. Me preocuparía más si en los próximos días vemos al título perforar el soporte que presenta en los 0,627 euros, mientras tanto se diría que ha pasado de se alcista en el corto plazo a desplegar un movimiento lateral. Ahora bien, si finalmente el Ibex 35 decide volver a la zona de mínimos anuales no le quepa la menor duda de que este título terminará también perforando soportes y deteriorando su aspecto técnico. Muchas gracias e igualmente caballero, un saludo.

Buenos días. Me gustaría preguntar por la cotización de BBVA y de Repsol, pues últimamente están bajando casi en vertical. ¿Cuánto más pueden seguir bajando? ¿Dónde pueden tener su suelo? Muchas Gracias. F.R.

Apreciado inversor, buenas tardes. Los dos títulos que me comenta, BBVA y Repsol, están cayendo con fuerza pero en línea con el conjunto del mercado. No es algo exclusivo de ellos, ni mucho menos. Esta semana, sobre todo a partir del jueves que es cuando se celebrará el referéndum en el Reino Unido, puede ser clave (para lo bueno y para lo malo). Habrá que estar pendientes del cierre de la vela semanal que nos termine dibujando el conjunto del mercado esta semana. De hecho, si desde aquí recuperáramos posiciones con fuerza podría ser que BBVA terminara construyendo potenciales divergencias alcistas semanales. Pero si finalmente el precio terminara perforando los 5 euros no descartaremos un rápido movimiento hacia, al menos, la zona de los 4,50 euros, por donde pasa la recta de aceleración que une los mínimos crecientes de 2009 y 2012. De hecho la zona de los 4,50 euros es la única zona de soporte más o menos clara que detectamos en este momento.

Y en cuanto a Repsol, por el momento las últimas caídas encajan dentro de lo normal teniendo en cuenta que desde mínimos anuales ha llegado a revalorizarse un 50%. Como siempre decimos a toda gran subida (acción), más tarde o más temprano le sigue su fase correctiva (o fase de reacción) proporcional. Nada sube sin su ajuste/corrección proporcional. Dicho esto Repsol es un título que nos sigue gustando en la medida en que los mínimos y máximos crecientes siguen ahí, intactos. Se podría decir que los títulos de la petrolera presentan una potencial zona de soporte dentro del rango de precios comprendido entre los 10,20-10,50 euros. Un saludo.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Lee además:

Gamesa mantiene intacta la tendencia alcista de fondo

Las cinco cosas que deberías saber de la segunda 'cuádruple hora bruja' del año

El euro se aprecia con fuerza contra el dólar tras apoyarse en la base del canal alcista

El índice de bancos europeos se agarra a los mínimos anuales como a un clavo ardiendo

A pesar de las fortísimas subidas del Ibex 35 por el momento todo forma parte de un simple rebote

contador