Peña Nieto asegura que su gobierno tiene lista estrategia para entablar relación con Trump

El presidente de México considera que la relación con la administración Trump tendrá características muy especiales

  • Peña Nieto asegura que trabajaran para defender soberanía nacional
  • Especialistas aseguran que México debe comenzar a ver más allá de Estados Unidos
Daniel Higa
Bolsamania | 16 nov, 2016 09:50
epn trump

México ya prepara su estrategia para iniciar una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto, asegura que tienen la fórmula para enfocarse en los asuntos importantes.

Peña Nieto dijo que el nuevo capítulo que se abre en la relación con Estados Unidos gobernado por Donald Trump, “requiere un diálogo de enorme pragmatismo”, mientras su administración se prepara para lidiar con los planes del magnate sobre comercio e inmigración.

México, cuya economía es altamente dependiente de Estados Unidos, espera con ansia conocer los planes de Trump, quien durante la campaña amenazó con revisar o incluso retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que integra a ambos países y a Canadá.

Reconociendo que la victoria inesperada de Trump ha generado incertidumbre, Peña Nieto reiteró en un evento ante empresarios que su Gobierno buscará sobre todo el diálogo con la nueva administración estadounidense, que iniciará en enero.

"Habremos de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo que es útil para México y para toda Norteamérica y siempre en defensa de principios básicos que no son negociables como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales", dijo Peña en un discurso.

Basado en que los inmigrantes han quitado empleos a los estadounidenses, Trump ha prometido construir un muro a lo largo de la frontera de 3 mil 200 kilómetros entre México y Estados Unidos, con el fin de frenar la inmigración y a los poderosos cárteles del narcotráfico.

Trump buscaría desde el primer día de su gobierno modificar TLC

Mientras tanto, la cadena CNN dio a conocer un borrador del plan de Trump para sus primeros 200 días de Gobierno, que incluye desde el primer día ordenar al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional un estudio sobre las implicaciones de modificar o dejar de lado el TLCAN.

Lea también: Donald Trump da visos de lo que sería su muro fronterizo con México

MÁS ALLÁ DE ESTADOS UNIDOS

Y a pesar de la necesidad de buscar la manera de disminuir los daños que podría provocar la administración Trump a México, algunos especialistas aseguran que el país y Peña Nieto, ya deberían de comenzar a ver mucho más allá de Estados Unidos.

Ante los resultados electorales de Estados Unidos, México debe ampliar su apertura comercial "a todo el mundo, a fin de que las empresas mexicanas encuentren mejores opciones de desarrollo fuera de ese país”, afirmó el director de la consultora De la Calle, Madrazo Mancera, Luis de la Calle.

"Si las empresas mexicanas no van a tener preferencias en Estados Unidos, que sepan que sí las tendrán en otros países", apuntó en el marco del panel "Lecciones e implicaciones del proceso electoral de Estados Unidos para México", organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

"Realmente no sabemos con quién se está tratando", dice experto

Luis de la Calle expuso que ante una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “México debe pugnar por una mayor integración y evidenciar ante Estados Unidos que es una fuente de empleos para esa nación”.

En su oportunidad, Jaime Zabludovsky, presidente de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), se manifestó a favor de que el gobierno mexicano establezca puentes de comunicación e interlocutores estratégicos para acercarse al gobierno del vecino país del norte.

"Espero que más que mutismo, el gobierno mexicano esté actuando con prudencia, porque realmente no sabemos con quién se está tratando", consideró el experto.

Agregó que es fundamental que los países no esperen al liderazgo de Estados Unidos, porque por "algún momento" se mantendrá replegado de la apertura comercial, por lo que es necesario que el resto del mundo "siga empujando la bicicleta del libre comercio".

Zabludovsky puntualizó que de no concretarse el Acuerdo Transpacifico de Cooperación Económica (TPP), México tiene otras opciones como la Alianza del Pacífico, e incluso Mercosur.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Curzio, expresó que hay un "déficit en la defensa" de la imagen de México frente a Estados Unidos.

Ante ello, recomendó al gobierno federal llevar a cabo acciones contundentes que cambien la percepción de México frente a ese país, porque los resultados de la elección de Estados Unidos fueron claramente contra México.

Lea también:

Ford no se intimida con triunfo de Trump y mantiene sus planes de inversión en México

Triunfo de Donald Trump obliga a México adoptar plan de emergencia económica: analistas

contador

Más noticias

16:09 Hard Rock International, Seminole Gaming, Royal Caribbean International y Celebrity Cruises anuncian una alianza global que ofrece ventajas de viajes por mar y tierra

16:10 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

16:07 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,69%, 11.076 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

16:00 Clinicasdelhombre.com Celebra la Apertura de su Nueva Clínica en la Colonia Condesa de la Ciudad de México

13:00 Angel Yeast publica el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2023

15:00 La CPO de BingX señala al enfoque centrado en el usuario como la clave de su crecimiento

15:43 La final mundial del ICPC 2023 concluye con una espectacular muestra de talento en programación en Luxor

15:43 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 11% en Wall Street.

15:28 La exposición de Chengdu allana el camino a los negocios internacionales

15:20 Economía/Finanzas.- Abanca repartirá un dividendo de 1,8 céntimos a cuenta de los resultados de 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Abanca ha decidido este lunes repartir un dividendo a cuenta de 39,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).