Nuevo audio revela los problemas existentes entre Infraiber, OHL y nuevamente sale Ruiz Esparza

Como ya se está haciendo costumbre, se publicó un nuevo audio sobre conversaciones de directivos de OHL

  • Se grabaron a principios de abril de 2015
  • Ruiz Esparza platica con Pablo Wallentin sobre acuerdos oficiales
Daniel Higa
Bolsamania | 08 sep, 2015 10:59
OHL640

Un nuevo audio publicado en YouTube con fecha del 7 de abril de 2015 pone de nueva cuenta en el centro de las discusiones a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y ex director de OHL México Pablo Wallentin, en donde hablan sobre la situación de Infraiber, OHL y el gobierno del Estado de México.

En las nuevas grabaciones, el titular de la SCT explica a Pablo Wallentin las condiciones en que Manuel Ortiz, entonces Secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, firmó un “convenio marco” para que la empresa Infraiber y OHL pudieran acceder a una concesión pero que terminó en un pleito legal entre las empresas y el gobierno estatal.

En el audio se escucha como Ruiz Esparza dice que Infraiber “no puede realizar acciones contra OHL debido a que no hay una firma que lo avale”.

Gerardo Ruiz Esparza, dice que "Infraiber no tiene cómo defenderse, porque no tiene ni acción contra el gobierno del estado porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado con ningún otro concesionario", señala Ruiz Esparza.

"Es exacto lo que estás diciendo, pero con una claridad total, Gerardo", le responde Wallentin.

Posteriormente, Ruiz Esparza critica las especificaciones de la concesión, pues no se especificó que el cobro de 50 centavos era por cruce.

"OHL no tiene nada que ven en el tema, salvo que en la concesión le pusieron, que por cierto no sé si te has dado cuenta, le pusieron una obligación gobierno del estado a OHL que habla de 50 centavos, pero no dice por cruce. A lo mejor son 50 centavos por toda la autopista, digo: fue una pendejada firmarlo así", señala el titular de la SCT.

Y continúa el funcionario federal: “…realmente el tema no tiene… o sea, en esencia OHL no tiene obligación con Infraiber, Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada que demandarle al gobierno del Estado [de México] y el gobierno tiene todo el derecho a defenderse, de no tener nada con Infraiber.

“Así es”, dice Wallentin y Ruiz Esparza dice: “Ora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta de chingar? Pues ese es otro pedo ¿Me explico? Pues ahí sí, no tenemos forma. Nosotros tratamos de hablar con él para ver qué chingados quería…”

"OHL no tiene obligación con Infraiber... Infraiber no tiene nada que demandarle al gobierno del Estado [de México]" Ruiz Esparza

Esto en referencia a que Infraiber Tecnología Aplicada, fue contratada por el gobierno del Estado de México para monitorear el tráfico en las carreteras donde operaba concesiones OHL y dijo en una demanda federal contra el Estado de México y OHL México, “que fue sacada de una carretera de peaje por razones infundadas, aunque el estado sigue cobrando las tarifas correspondientes”.

Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del gobierno estatal, dijo que la decisión fue tomada porque la empresa pretendía cobrar 50 centavos por cada automóvil que cruzara una caseta de peaje, lo cual incrementaría, en esa misma proporción, las tarifas de las autopistas estatales.

Pero en el audio se escucha decir a Wallentin que le iban a dar “carpetazo al caso” y “eso es lo que se le va a pedir ya mañana, porque ya me lo adelantó Polo [Apolinar] Mena [entonces Secretario de Comunicaciones del gobierno del Edomex] y la Consejera Jurídica [del Edomex, Luz María Zarza] que ya les iba a dar la nulidad por completo a ellos, que no tienen nada que discutir, y eso se le va comentar mañana a Eruviel [Ávila Villegas, Gobernador del Edomex] y seguramente en la tarde tú vas a tener el fresquito de todo”.

Lea además: Villar Mir sobre México: 'Nos ha dado lata, pero es un tema terminado. Los responsables de Infraiber han huido del país'

AUDIO 2 DEL 6 DE ABRL DE 2015

Posteriormente, en un audio fechado el 6 de abril de 2015 a las 2133 horas, se confirma la reunión del presidente de OHL, Juan Miguel Millar, con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ese lunes, un día antes del encuentro, el dirigente de OHL México, José Andrés de Oteyza, le asegura a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, que entregarán documentos que comprueben que el convenio de subir de 25 a 50 centavos fue desde agosto del 2011 y no durante el gobierno mexiquense de Eruviel Ávila Villegas, como insiste el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En el audio se a José Andrés de Oteyza decir: “Este Gerardo [Ruiz Esparza] se defiende delante del Presidente que… ¡yo no le puedo decir dos veces a un Secretario, delante del Presidente de la República, que está equivocado! Dijo: ‘es que Manuel Ortiz firmó ese convenio original con 25 centavos…

“Y luego, ya en el gobierno de Eruviel [Ávila Villegas], en la quinta modificación, ¡el gobierno de Eruviel lo subió a 50!’ Lo subieron ellos a 50 y firmaron la quinta modificación. Le digo: ‘No, Gerardo. Perdón, me da mucha pena. Con el debido respeto, pero es que no es así. Se firmó el convenio marco en marzo del 11. En agosto del 11, Manuel modificó de 25 a ¡50! Y luego ya en la quinta modificación ya venía con 50”.

“Nos va a crear un problema –dice Oteyza-...nos van a partir la madre”

Oteyza también le afirma a Wallentin que le importa la firma Infraiber porque difunde que hay un acuerdo “entre el gobierno y la empresa” y “nos van a partir la madre”.

“Nos va a crear un problema –dice Oteyza-. Porque yo se lo insistí varias veces. Le dije: ‘perdón, pero esto hay que resolverlo. Esto nos está haciendo mucho daño y no sólo a nosotros. A todos nosotros’, le dije. ‘Porque lo que están diciendo es que hay un contubernio entre el gobierno y la empresa. Eso es lo que están diciendo. Nos van a partir la madre, le dije..”

Antes de despedirse, llama reiteradamente “imbécil” y “retrasado mental” a Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL México, quien contó sobre la reunión con Peña Nieto y Villar Mir.

“No, no puedo creer que sea así de imbécil, Pablo. No creo, no puedo creer que sea a ese grado de imbécil. Se lo advertí. Le dije: ‘mira, vas a estar tú conmigo en la reunión, no le dices a nadie, nada. Ni de que te vas a reunir ni de con quién ni cómo y mucho menos de lo que vamos a tratar. Y mucho menos de lo que ya tratamos. Bajo ninguna circunstancia, a nadie, ¿me oíste?, ¡a nadie!’. Pero no lo puedo creer, Pablo”, dice José Andrés de Oteyza

Lea también:

Las pérdidas económicas de OHL México superan los 14 mil 307 millones de pesos tras los escándalos por audios

contador

Más noticias

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

27 abr "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

27 abr La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo