Muro de Trump costará 21 mil millones de dólares, según Departamento de Seguridad Nacional

El polémico muro en la frontera con México tardará 3 años en construcción y está divido en al menos tres etapas, pero esto es solo un reporte inicial

  • La primera etapa sería la más pequeña, cubriendo 42 kilómetros de distancia
  • Líderes republicanos y demócratas quieren invitar a Peña Nieto al Congreso de EUA
Daniel Higa
Bolsamania | 10 feb, 2017 08:41
muro frontera trump

El muro que el presidente Donald Trump planea levantar en la frontera de Estados Unidos con México estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21 mil 600 millones de dólares y cuya construcción demandaría tres años y medio, de acuerdo a un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional.

El reporte, al que Reuters tuvo acceso, estima el costo del muro muy por encima de los 12 mil millones de dólares a los que Trump aludió en la campaña.

“Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell, cifraron el valor en hasta unos 15 mil millones de dólares”, según dijo Reuters.

Se espera que el reporte sea presentado en los próximos días al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, aunque el Gobierno no necesariamente tomará las acciones que el escrito recomienda.

El informe asume que el Departamento obtendrá el financiamiento del Congreso en abril o mayo, lo que daría tiempo suficiente para conseguir contratistas y comenzar la construcción en septiembre, según la información oficial.

Este ha sido uno de los temas más polémicos y que mayor distanciamiento ha creado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, ya que las autoridades mexicanas no están dispuestas a pagar por este muro.

“Trump ha dicho que el Congreso debería financiar el muro en un principio, pero que México reembolsará a los contribuyentes estadounidenses. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dicho que su país no pagará la construcción”, señaló Reuters.

Trump ha dicho que el Congreso debería financiar el muro pero que México lo reembolsará

El informe muestra que el Gobierno de los Estados Unidos ha comenzado a solicitar exenciones a leyes ambientales para la construcción en algunas áreas; también muestra que ha comenzado a trabajar con contratistas y en la planificación de las compras de acero para el proyecto.

“El informe toma en cuenta el tiempo y el costo de adquisición de terrenos privados, una de las razones del fuerte aumento del valor en comparación con las estimaciones de Trump y de miembros del Congreso”, dijo Reuters.

Lea también: Rexnord, Caterpillar y la siderúrgica Nucor Corp continúan con planes de expansión en México

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN

Bernstein Research, un grupo que sigue el precio de materiales, dijo que las incertidumbres alrededor del proyecto podrían elevar su costo hasta 25 mil millones de dólares.

El reporte dice que la primera etapa sería la más pequeña, cubriendo 42 kilómetros de distancia cerca de San Diego, California; El Paso, Texas; y en el Valle del Río Grande en Texas.

La segunda fase de construcción propuesta en el informe abarcaría 242 kilómetros de frontera en el Valle del Río Grande y sus alrededores: Laredo, Tucson, El Paso y Big Bend.

La tercera abarcaría una zona que no se detalla de 1.728 kilómetros, que sellaría esencialmente toda la frontera entre Estados Unidos y México.

El Gobierno de Estados Unidos debe también cumplir con los requerimientos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas, un pacto entre ambos países.

El informe calcula que sólo ese acuerdo puede elevar el costo de 11 millones de dólares a 15 millones de dólares por milla (1,6 kilómetros) en una zona.

QUIEREN INVITAR A PEÑA NIETO A EU

Por otra parte, el Concilio Hispano del Congreso (CHC) pidió al liderazgo republicano y demócrata de la Cámara de Representantes y del Senado invitar al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a encabezar una sesión conjunta de Congreso estadunidense.

Los miembros del Congreso se pueden beneficiar de comunicarse directamente con Peña Nieto

“Creemos que los miembros del Congreso se pueden beneficiar de comunicarse directamente con el presidente Enrique Peña Nieto y respetuosamente les pedimos que, en consulta con el presidente Donald Trump, lo inviten a dirigirse a una sesión conjunta del Congreso”, plantearon.

La carta fue firmada por la presidenta del CHC, Michelle Lujan Grisham, el senador Robert Menéndez, los representantes de Texas Joaquín Castro y Rubén Gallego, así como por los legisladores de California Pete Aguilar y Norma Torres, todos demócratas.

“Está en el interés de ambos países continuar alentando esta alianza estratégica. Las recientes declaraciones y acciones de la administración Trump han dañado los lazos de nuestras naciones”, indicaron los demócratas en su petición al liderazgo legislativo.

“Es absolutamente crítico que el Congreso refrende su compromiso con nuestro aliado importante México”, subrayaron. La petición fue turnada al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, al líder de los demócratas en la Cámara Alta, Charles Schumer, y a la líder de la minoría en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Los legisladores recordaron que México y Estados Unidos comparten una compleja interdependencia social, económica y nacional, con 36 millones de personas de ascendencia mexicana viviendo en Estados Unidos y más de un millón de estadunidenses en México.

“Esta invitación demostraría la buena voluntad de este cuerpo legislativo hacia México y una alocución del presidente Peña Nieto ofrecería a los senadores y representantes con una oportunidad de aprender más acerca de la alianza de nuestras naciones”, escribieron los demócratas.

Lea también:

Negociación del TLCAN puede ser la oportunidad para México de obtener mayores beneficios

Industria automotriz mexicana lista para exportar autos a Europa y Asia ante entorno adverso

contador

Más noticias

13:09 Bank of America supera las previsiones, pero gana un 18% menos en el primer trimestre

Las acciones de Bank of America (BofA) caen en la preapertura de Wall Street después de unos resultados mixtos en el primer trimestre de 2024. Según ha informado el gigante bancario estadounidense, el beneficio neto de la compañía ascendió a 6.700 millones de dólares, un 18% menos que en el mismo período del año anterior (8.200 millones); no obstante, las ganancias se situaron por encima de los alrededor de 6.100 millones de dólares que esperaba el mercado gracias a unos ingresos por intereses y de la banca de inversión mejores de lo previsto.

13:08 El Ibex y Europa caen más del 1% ante la tensión geopolítica y los recortes de EEUU

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden todos por encima del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.

12:48 EBN INMOBILIARIO USA, FIL

12:48 16/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Liquidación compartimentos EBN INMOBILIARIO USA / NY II EUR y EBN INMOBILIARIO USA / NY II USD.

12:55 Hong Kong ha aprobado fondos cotizados de bitcoin y ethereum al contado

Hong Kong ha aprobado este lunes una serie de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) al contado en el país asiático. La noticia saltó cuando fue anunciada horas antes por las empresas que solicitaron el registro de estos productos de inversión en criptoactivos.

12:52 Economía/Finanzas.- Singular Bank refuerza su estructura territorial con seis nuevos fichajes

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Singular Bank continúa con su expansión a lo largo del territorio español y ha reforzado la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera, mediante la incorporación de tres nuevos banqueros y tres agentes, impulsando así su estrategia de crecimiento mediante la atracción de talento, según ha informado el banco español este martes en un comunicado.

12:52 Ericsson sube con ganas: gana un 66% más gracias al aumento de los márgenes

Las acciones de Ericsson suben con ganas en bolsa después de que el grupo sueco de telecomunicaciones haya presentado los resultados para el primer trimestre de 2024, unas cifras en las que unos mayores márgenes de beneficio han ayudado a compensar una destacada caída de las ventas. El resultado neto para el período fue de 2.600 millones de coronas suecas, un 66% más que en el mismo período de 2023 y un 23% menos que en el pasado trimestre.

12:52 Enagás estima que en dos semanas el H2Med podría pedir financiación europea para su fase inicial de estudios

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha asegurado que el corredor europeo de hidrógeno verde H2Med "va aceleradamente camino de convertirse en realidad" y ha estimado que en la ventana que se abrirá dentro de dos semanas con la 'Connecting Europe Facility' ya se podría "pedir ayudas europeas para completar la fase inicial de estudios".

12:44 Iberia abre este miércoles su nuevo 'Espacio Iberia' en la Gran Vía de Madrid

Iberia abre este miércoles, por tercer año consecutivo, el 'Espacio Iberia' y lo hace en esta ocasión en la principal arteria comercial de Madrid, en Gran Vía 48.

12:24 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 1,4% ante el aumento de la incertidumbre, con Naturgy disparada más de un 8%

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 caía un 1,36% hacia la media sesión, en un contexto de acumulación de riesgos e incertidumbres, destacando el repunte de más de un 8% de Naturgy ante la posible entrada de nuevos inversores, algo confirmado por CriteriaCaixa, accionista de referencia con un 26,7% del capital.

12:18 Metrovacesa obtiene la licencia para una nueva obra en Valdemoro por 19 millones

Metrovacesa ha obtenido la licencia de obra para Residencial Azahara, su promoción en la localidad de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid. Para la consecución del proyecto, se prevé una inversión inicial de 19,6 millones de euros.