Meade: Trump mete ruido a economía mexicana pero no afecta crecimiento ni tipo de cambio

El secretario de Hacienda señaló que el candidato republicano a la Casa Blanca si es un factor externo que afecta a la economía nacional

  • Descarta toda posibilidad de la caída de los mercados en caso de que gane la presidencia
  • Continúa diciendo que economía crecerá entre 2% y 3% en el 2017
Daniel Higa
Bolsamania | 12 sep, 2016 08:24
jose antonio meade mexico

A pesar de los rumores y miedos que ha infundido la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos, “la economía de México crecerá en un rango de entre 2% y 3% en el 2017 y el tipo de cambio no se disparará hasta los 30 pesos por dólar el próximo año”, señaló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Según el nuevo secretario de Hacienda, la economía de México el tipo de cambio promediará los 18.20 pesos por dólar el próximo año, aún con una eventual victoria del republicano Donald Trump.

A unas cuantas horas de haber presentado al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el año 2017, Meade reconoció que el candidato Donald Trump sí “mete ruido” a la economía mexicana.

“No podemos sustraernos de la dinámica mundial; se aprecia una dinámica y estabilidad mundial, pero, sin duda Donald Trump le mete ruido a la economía mexicana”, afirmó Meade.

Sin embargo, rechazó que el tipo de cambio se dispare si el republicano llega a la Casa Blanca, porque "ese es el consenso de los mercados", dijo el funcionario.

Y agregó: “las propuestas de los candidatos demócrata y republicano en contienda han comenzado a centrarse en las realidades de las relaciones económicas de los Estados Unidos con sus socios comerciales, entre ellos México”.

"Sin duda Donald Trump le mete ruido a la economía mexicana”

Conforme el desempeño de la economía ocurrido en lo que va del año, el estado de la inflación y las expectativas de crecimientos para el siguiente año, así como por otros factores externos, es que se prevé que el tipo de cambio ronde los 18.20 pesos por dólar, insistió Meade Kuribreña en entrevista con Radio Fórmula.

Lea también: Trump afirma que la renuncia de Videgaray refleja el buen resultado de su visita a México

PAQUETE ECONÓMICO

Meade reconoció que está analizando el contenido del Paquete Económico 2017 que le heredó Luis Videgaray, pero que "lo defenderá" ante el Congreso porque es "el paquete económico que necesitamos en esta coyuntura; un paquete que mande señales de responsabilidad".

Al respecto, la destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe semanal, señaló que “el paquete económico presentado por el Ejecutivo federal al Congreso el pasado 8 de septiembre busca un superávit primario en las finanzas públicas para el próximo año”.

Lo anterior pese al entorno externo adverso de volatilidad en los mercados financieros globales, un crecimiento negativo de la producción industrial de Estados Unidos con repercusión directa en México, bajos precios del petróleo y mayor probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo, señaló la dependencia.

"Es el paquete económico que necesitamos en esta coyuntura"

“Las medidas presentadas permitirán continuar con el cambio estructural y contribuyen a seguir protegiendo la economía de las familias mexicanas”, argumentó la dependencia.

La SHCP afirmó que con el paquete se prevé alcanzar un superávit primario a través de un ajuste en el gasto programable por un monto equivalente a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) respecto del Presupuesto 2016.

De igual forma, la SHCP indicó “que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 también representa la contención del gasto de servicios personales y la disminución de los gastos de operación, aunado a la adopción de alternativas de financiamiento, en especial en materia de inversión pública”.

Y la dependencia continúa defendiendo su estrategia para apoyos sociales, ya que indicó que la “contención de los recursos destinados a servicios personales y la reducción en gastos de operación; en tanto, se privilegian los programas que contribuyen a la reducción de la pobreza y prioriza la inversión productiva”.

Hacienda señaló que para el ejercicio fiscal 2017 propone la asignación de dos mil millones de pesos para proyectos de infraestructura económica y la asignación de recursos para proyectos de desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Afirmó que “el paquete económico incluye medidas que buscan impulsar a sectores estratégicos, como los esquemas de simplificación para pequeñas empresas, la exportación de servicios intangibles”.

Además de un estímulo fiscal a la investigación y desarrollo tecnológico y otro para la inversión de estaciones de recarga de vehículos verdes, ambos del 30% y finalmente, la deducción del Impuesto Sobre la Renta a las aportaciones de personas a sus planes de retiro.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda señaló que “la reingeniería y eficientización del gasto forma parte del cambio estructural que se ha propuesto la presente administración”.

Lea también:

Hacienda presenta paquete económico 2017 con recorte al gasto pero buscando superávit

Pemex, SCT, Agricultura y la SEP, las más afectadas por recorte en presupuesto para 2017

contador

Más noticias

15:28 La exposición de Chengdu allana el camino a los negocios internacionales

15:20 Economía/Finanzas.- Abanca repartirá un dividendo de 1,8 céntimos a cuenta de los resultados de 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Abanca ha decidido este lunes repartir un dividendo a cuenta de 39,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:19 Economía/Finanzas.- Unacc y Asemecc firman con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de créditos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Las patronales Unacc y Asemecc han firmado con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de crédito que incluye un alza salarial del 12% a tres años, según ha informado FINE y UGT en sendos comunicados.

15:15 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:00 ELFBAR lanza el kit de vapeo EW9000 de siguiente nivel

09:00 La formación en DigiTruck de Huawei ayuda a aumentar los ingresos, el empleo y el espíritu empresarial

14:25 Economía.- Edmond de Rothschild incorpora a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de real estate en Europa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Edmond de Rothschild ha incorporado a tres profesionales sénior para reforzar su equipo de gestión de inversiones inmobiliarias (REIM) en Europa, según ha informado a través de un comunicado.

14:10 La UE necesita 8 veces más puntos de recarga al año para cumplir los objetivos de CO2

La Unión Europea necesitaría ocho veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030 para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, según revela una de las conclusiones de un estudio publicado este lunes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).

14:09 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,75%, 11.071 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

14:04 Economía.- (AMP) El yen rebota tras desplomarse a mínimos de 34 años

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La cotización del yen frente a las principales monedas rebotaba con fuerza este lunes, después de que la moneda japonesa llegara a caer a primera hora a su nivel más bajo frente al dólar desde la primavera de 1990, alimentando las especulaciones respecto de una posible intervención en los mercados de las autoridades niponas para estabilizar el tipo de cambio.