La mayoría de trabajadores independientes en México sin ahorro para el retiro: Axa Seguros

En México los trabajadores independientes tienen muy pocas posibilidades de tener acceso a los servicios financieros de ahorro para el retiro

  • Cada día 799 mexicanos cumplen 60 años
  • 57% de los mexicanos ahorra dinero de manera informal
Daniel Higa
Bolsamania | 27 abr, 2016 11:44
mujer profesionista

El 95% de los trabajadores independientes del país no tiene un plan de ahorro para el retiro, lo que significa un reto importante para las familias mexicanas, sobre todo si se considera que para 2050 uno de cada tres mexicanos tendrá más de 60 años, advirtió Axa Seguros.

El vicepresidente ejecutivo de Vida de Axa Seguros, Jaime Massieu, destacó que de acuerdo con datos oficiales, cada día 799 mexicanos cumplen 60 años, lo que representa que el número de mexicanos que llegan a esa edad en un año equivale a la población de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, que tiene alrededor de 256 mil 600 habitantes.

Ante el desafío y oportunidad que esto representa, la aseguradora lanzó un nuevo producto como Plan Personal de Retiro, que incluye un seguro de vida con un componente de ahorro a largo plazo, el cual permite aportaciones desde 100 pesos mensuales más el costo de la cobertura.

En conferencia de prensa, indicó que “una encuesta de Axa mostró que el mexicano muestra cierta desconexión entre las prioridades de vida y las acciones que toma, pues si bien el retiro se coloca como la cuarta prioridad después de casa propia, herencia para la siguiente generación y educación de los hijos, pocos ahorran para esa etapa”.

Además, con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el directivo refirió que 57% de los mexicanos ahorra dinero de manera informal; más de la mitad lo hace en casa; 32% en tandas y el resto lo guardan con familiares o en cajas de ahorro.

"De ahí la importancia de encontrar mecanismos que ayuden a mejorar las condiciones de ahorro como lo hace este seguro", dijo el directivo, quien estimó que este año espera colocar mil pólizas de este producto denominado Mi Proyecto R, el cual será colocado por medio de los agentes de la aseguradora.

Axa espera colocar mil pólizas del producto denominado Mi Proyecto R,

Lea también: Aumentan los trabajadores independientes en México

PREVENIR EL FUTURO

Indicó que los seguros de vida muestran un crecimiento anual promedio de 7.5, mientras que los de inversión como este tienen incrementos de 12%, es decir, "está creciendo de manera importante y acelerada".

La gerente de Producto de Vida Individual de Axa Seguros, Renata Rodríguez, ejemplificó que para una mujer de 35 años edad, con una aportación mensual de mil pesos al mes (400 pesos del seguro de vida y 600 de ahorro para el retiro), a los 65 años, cuando decida retirarse, recibiría alrededor de 1.2 millones de pesos libres de retención de impuestos.

Detalló que dependiendo de las características de cada persona se hace la cotización de la protección por fallecimiento y a partir de eso se agrega el componente de ahorro, que puede ir desde 100 pesos al mes, dinero que se dirige a un fondo de inversión.

Ahorro voluntario para el retiro tocó un nuevo máximo histórico

Rodríguez precisó que el ahorro puede colocarse en seis diferentes fondos de inversión según las necesidades de las personas y su capacidad de ahorro, y precisó que dos de estos fondos replican al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores y al Standard and Poor's 500 (éste último muestra un rendimiento de 14.9 por ciento).

CRECE AHORRO VOLUNTARIO

A pesar de los datos aportados por Axa Seguros, el ahorro voluntario para el retiro tocó un nuevo máximo histórico, al llegar a 36 mil 998.6 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2016, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dicho monto representó un crecimiento de 27.8% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representó un incremento de ocho mil 048.3 millones de pesos en comparación con los 28 mil 950.3 millones de pesos.

Pese a ese crecimiento en el primer trimestre del año, considerado el Año de Ahorro para el Retiro, las aportaciones voluntarias aún tienen una mínima aportación, de 1.4%, en relación con el total de recursos manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que llegaron a dos billones 630 mil 090 millones de pesos.

De forma mensual, el ahorro voluntario reportó un incremento en marzo de mil 695.2 millones de pesos, lo que representó 4.80% más a tasa anual.

Para 2016, tanto las autoridades del sector como las Afores, se comprometieron a impulsar de forma significativa el ahorro voluntario para retiro, ante el reto que representa este tema para las generaciones futuras.

Lea también:

México vive una estabilidad laboral que se traduce en beneficios para trabajadores: Navarrete Prida

Estrés laboral ocasiona grandes daños a los empleados y cuesta a empresas 5.0% de la nómina

contador

Más noticias

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.

18:54 Economía/Finanzas.- Sabadell arranca su nuevo programa de recompra ejecutando el 6,75% en dos días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado su nuevo programa de recompra de 340 millones de euros ejecutando el 6,75% del mismo en apenas dos días, el pasado jueves y viernes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:52 Unicaja roza el 18% de ejecución de su programa de recompra en su séptima semana

Unicaja cerró la séptima semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 17,78% del mismo, para lo cual ha empleado algo más de 17,7 millones de euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:37 Economía/Finanzas.- El Euríbor bajará levemente en abril al 3,7% y dará el primer respiro a las hipotecas en este ciclo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Euríbor apunta a cerrar el mes de abril situado en el 3,704%, lo que supone la primera rebaja en esta tasa de referencia en lo que va de año, así como el primer respiro para los hipotecados en el actual ciclo monetario, de acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press.

17:26 CAIXABANK SMART RENTA VARIABLE REAL ESTATE, FI

17:26 29/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20%.

18:04 El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).

17:55 Economía/Finanzas.- Línea Directa se impulsa un 4,77% en Bolsa tras ganar 10 millones en el primer trimestre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Línea Directa se ha impulsado este lunes un 4,77% en Bolsa tras anunciar unas ganancias de 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 5,3 millones de euros que registraba en el mismo periodo de 2023.

17:54 Economía/Bolsa.- El Ibex cierra el lunes cayendo un 0,48%, tras la decisión de Sánchez de seguir como presidente

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 0,48%, con la atención de los inversores puesta durante esta jornada en la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantenerse en el cargo, tras varios días reflexionando sobre su continuidad.

11:00 Huawei presenta GoPaint, una nueva aplicación de pintura de desarrollo propio el 7 de mayo

17:33 Shanghai Electric publica un informe ESG que destaca los logros de desarrollo sostenible en 2023