Comercios en Chicago se unen a jornada de protesta denominada Un día sin Immigrantes

Comercios de Chicago se han sumado a la campaña de protesta contra la política migratoria del presidente Donald Trump

  • Cuatro de los restaurantes del chef Rick Bayless permanecerán cerrados
  • Un día sin inmigrantes ha tomado mucha fuerza en redes sociales
Daniel Higa
Bolsamania | 16 feb, 2017 12:08
un dia sin mexicanos

Decenas de comercios de esta ciudad cerrarán sus puertas en apoyo a la jornada de "Un día sin inmigrantes" de este jueves, una muestra de rechazo a la política migratoria del actual gobierno estadunidense.

Cuatro de los restaurantes del chef Rick Bayless permanecerán con sus puertas sin abrir este jueves en apoyo a sus trabajadores inmigrantes.

Bayless es el empleador de más alto perfil que anuncia su participación activa en la jornada de este jueves, subrayó Chicago Tribune.

Los restaurantes Frontera Grill, Topolobampo, Xoco y Fonda Frontera cerrarán sus puertas, mientras Cruz Blanca y Lena Brava operarán y 10% de sus ingresos irán a la Illinois Coalition for Inmigrant and Refugee Rights.

El cierre será seguido también por Pete's Fresh Market, que anunció que cuatro de sus tiendas de productos alimentarios a base de frutas y verduras, también se suman a la protesta.

“Un día sin inmigrantes” tiene la particularidad de que ha crecido a través de las redes sociales, donde ha sido retomada por los medios tradicionales de comunicación.

Con el hastag #DayWithoutImmigrants tuiteros anunciaron que se suman al día sin trabajo

En las primeras horas de este jueves el hastag #DayWithoutImmigrants registraba un tráfico alto, con tuiteros anunciando que se suman al día sin trabajo, sin escuelas y otras actividades, o bien reclamando la inutilidad del evento.

Lea también: Tratado de Libre Comercio de América del Norte será justo, afirma Trump

FUERZA EN REDES SOCIALES

Algunos usuarios afirmaban que las medidas de la administración Trump se dirige solo a quienes carecen de documentos que legalizan su estancia, por lo que poseen esos documentos deben estar tranquilos.

Pero en respuesta, otros tuiteros enfatizaban que no se trata solo de quienes carecen de esos documentos, sino de enviar un mensaje de que todos los inmigrantes han hecho grande a Estados Unidos.

En Chicago, la sexta zona metropolitana estadunidese por su número de inmigrantes sin documentos de acuerdo al Pew Research Center, la actividad principal será un mitin a las 11:00 horas (17:00 GMT) en el Union Park.

La organización de trabajadores Arise precisó en su cuenta de Facebook que además de acudir al mitin de Union Park, también se debe de no acudir a las escuelas, pues se trata de una respuesta a las deportaciones en curso.

Aunque la zona metropolitana de Chicago es la sexta zona metropolitana estadunidese por su número de inmigrantes sin documentos, es la segunda ciudad estadunidense por su población de origen mexicano, más de 600 mil personas.

Lea también:

Continental reitera su compromiso con México y afirma que continuará con sus inversiones

México será el destino de mayor inversión española en 2017 en toda Latinoamérica

contador

Más noticias

17:40 El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).

17:33 Shanghai Electric publica un informe ESG que destaca los logros de desarrollo sostenible en 2023

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían su colaboración en publicidad, inteligencia artificial, contenidos y servicios Azure

17:00 Inc & Co Brand incspaces anuncia una inversión de 1,5 millones de euros en la oficina de Barcelona con European Expansion Plans & Global Pivot

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían la asociación en publicidad, IA, contenido y servicios de Azure

16:52 Xinhua Silk Road: Quanzhou busca beneficio mutuo para la protección del patrimonio y el turismo cultural

16:40 Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior

16:38 Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior

16:09 Hard Rock International, Seminole Gaming, Royal Caribbean International y Celebrity Cruises anuncian una alianza global que ofrece ventajas de viajes por mar y tierra

16:10 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.