Centroamérica.- Cientos de migrantes de la 'caravana' regresan a sus países de origen ante el cierre de las fronteras

Europa Press | 20 oct, 2018 20:49

TECÚN UMÁN (GUATEMALA), 21 (Reuters/EP)

Cientos de migrantes, en su mayoría hondureños, han iniciado el largo viaje de regreso a sus países de origen este sábado, algunos de ellos con billetes gratuitos de autobús dados por las autoridades centroamericanas, al mismo tiempo que muchos otros de una caravana detenida han permanecido en Guatemala en un tenso cruce fronterizo con México.

Después de varios enfrentamientos con la Policía antidisturbios mexicana el viernes, unos 640 inmigrantes de la masiva 'caravana' llegaron a México, al otro lado de un puente sobre el río Suchiate, en Chiapas, para registrarse ante las autoridades de inmigración mexicanas.

"En el proceso de recepción de extranjeros de nacionalidad hondureña ubicados en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio en nuestro país", ha explicado en un comunicado de la secretaría de Gobernación de México.

Cerca de 2.000 migrantes hondureños han regresado a sus hogares tras desistir de continuar su viaje a México, según ha comunicado el sábado por la tarde el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en la Ciudad de Guatemala.

Hernández ha dicho que otros 486 migrantes están de camino de regreso a Honduras, un viaje de aproximadamente 12 horas por carretera.

"Estamos trabajando para dar un retorno pacífico y seguro y evitar que se sigan dando estas manifestaciones en un futuro", ha afirmado Morales, que ha cifrado en alrededor de 5,000 la cantidad de personas que se había reunido en la frontera para ingresar a México.

Los líderes de los tres países han estado bajo una intensa presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante días advirtió que la caravana centroamericana debía ser detenida.

Trump politizó el tema de cara a las elecciones parlamentarias estadounidenses del 6 de noviembre, e incluso amenazó con interrumpir la ayuda regional, cerrar la frontera entre Estados Unidos y México y desplegar tropas allí si México no lograba detener a los migrantes.

Hernández ha señalado que los migrantes de otras partes de Centroamérica se habían unido a la caravana junto con otros de "fuera de la región", aunque no ha citado nacionalidades específicas.

Algunos migrantes en el cruce fronterizo del río Suchiate, atrapados por la incertidumbre acerca de su futuro, se han planteado regresar al ver que tantos habían retrocedido. Otros han cruzado a México después de nadar o usar balsas para atravesar el río.

Muchos de los migrantes, la mayoría personas que huían de la violencia y la pobreza en Honduras, durmieron bajo una intensa lluvia durante la noche en el puente que conecta Guatemala con México, mientras que decenas se acurrucaron frente a una puerta metálica en la frontera custodiada por la policía mexicana.

En un momento del sábado, alrededor de 40 mujeres y hombres con niños pequeños atravesaron la puerta fronteriza y las filas de oficiales de la policía para esperar los autobuses mientras la multitud detrás de ellos observaba.

contador

Más noticias

13:55 La primera Gran Ópera producida por el Reino de Arabia Saudita, celebra su estreno internacional en Riad

13:47 RBC ve oportunidades en Repsol tras sus resultados y la debilidad del petróleo

El petróleo se ha calmado en los últimos días. Tras un breve repunte por encima de los 90 dólares el barril debido a la escalada de tensión entre Israel e Irán, la respuesta de Tel Aviv y Teherán, que aseguraron que no seguirían tensando la cuerda, ha vuelto a relajar los precios del crudo. Para los expertos de Citi, esta caída se debe a que, en ausencia de una interrupción de la oferta, el mercado se centró "en los fundamentos cada vez más bajistas a corto plazo", como la "sólida" acumulación de existencias de petróleo a nivel mundial de "casi 1 millón de barriles diarios (mb/d) en el primer trimestre del año".

13:34 Santander ejecuta el 56,9% de su programa de recompra de acciones

Banco Santander finalizó la octava semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 56,9% del total, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta la fecha, el banco se ha hecho con 196,5 millones de acciones por un total de 829,5 millones de euros a un precio medio de 4,24 euros por cada acción.

13:20 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:16 Wall Street anticipa rebote, liderado por el Nasdaq, gracias a Alphabet y Microsoft

Wall Street anticipa rebote este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).

13:12 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:07 SANTANDER PB TARGET 2026 2, FI

13:07 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:06 SANTANDER OBJETIVO 10M ENE-25, FI

13:06 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:04 Economía.- Transportes formaliza por 1,3 millones un contrato para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales de la Red de Carreteras del Estado (RCE), según ha informado el Ministerio este viernes en un comunicado. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

13:03 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO, un nuevo tratamiento para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)