Beneficios del TLCAN son innegables para los tres países, dice American Chamber of Commerce

La región de Norteamérica es la más competitiva del mundo gracias a este tratado de libre comercio y genera millones de empleos

  • Los socios de la Cámara generan 30% de los empleos del país
  • Líderes de industria lechera de EUA buscan conservar mercado mexicano
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 08:34
tlc banderas

Los beneficios que ha dejado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son innegables para los tres países que lo integran, así lo considera la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham).

En conferencia de prensa La nueva presidenta de la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), Mónica Flores Barragán, negó que se estime una baja en la inversión pronosticada para este año de Estados Unidos hacia México, pero no adelantó cifras.

La directiva aseguró “que gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hoy la región es la más competitiva del mundo y los beneficios para todos "han sido palpables", por lo que se mantendrán las inversiones”.

La representante de los inversionistas de Estados Unidos en el país, comentó que “en este momento los empresarios de ambos países tienen que estar más comunicados, y recordó que los socios de la Cámara generan 30% de los empleos del país”.

Y agregó: “de ahí que ante cualquier circunstancia bilateral entre México y Estados Unidos, la American Chamber seguirá con la apuesta en el TLCAN, la ética empresarial, la responsabilidad social y el Estado de derecho”.

La American Chamber seguirá con la apuesta en el TLCAN

Lea también: Lego confía en que podrá seguir produciendo en México y exportando a EU, a pesar de Trump

NUEVAS INVERSIONES

Respecto a la inversión, indicó que los socios de la Cámara invirtieron más de 93 mil millones de pesos anuales, lo cual demuestra que ésta no se ha detenido.

Añadió que para este año 2017, aunque el dato exacto se tendrá en un par de días, "no va a disminuir. Eso sí lo puedo afirmar ahora", y es que dijo que la vinculación entre los países está tan arraigada que se ve poco factible que pueda deshacerse.

La también directora general de la región Latinoamérica de Manpower, se declaró lista “para iniciar los siguientes 100 años de la organización” y en ese sentido propuso como línea de trabajo la generación de una agenda estratégica para fomentar la competitividad de la inversión y de los negocios en un marco de legalidad y transparencia.

Destacó que otra línea de acción de la Amcham será que cada uno de los socios se vincule de manera mucho más proactiva con sus socios para fomentar la inversión en México.

La mexicana Mónica Flores Barragán dirigirá la American Chamber of Commerce of Mexico en el periodo 2017-2018, luego de ser elegida por las mil 450 empresas estadounidenses representadas en la organizació empresarial.

EMPRESARIOS DE EU BUSCAN MERCADO MEXICANO

Por otra parte, los principales dirigentes de la industria lechera de Estados Unidos viajaron hoy a México para iniciar este miércoles una misión comercial orientada a preservar sus ventas en ese país, que constituye su principal mercado de exportación.

México es el mayor importador de productos lácteos de Estados Unidos

“Queremos recalcar el hecho de que México es un cliente valioso para los productos lácteos", destacó el presidente y director general del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos, Tom Vilsack.

Vilsack, quien fue secretario de Agricultura durante la administración del presidente Barack Obama, visitará la Ciudad de México acompañado del presidente y director general de la Federación Nacional de Productores de Leche, Jim Mulhern, y del presidente de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, Michael Dykes .

La visita se efectúa en momentos en que los productores estadunidenses temen que México pudiera salir a buscar otros mercados para importar los productos lácteos que necesita, debido a la incertidumbre creada por el presidente estadunidense Donald Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México es el mayor importador de productos lácteos de Estados Unidos, al comprar una cuarta parte de todo lo que este país exporta.

De acuerdo con el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos, las exportaciones a México sustentan unos 30 mil empleos en este país, en especial en las zonas rurales.

Se estima que se necesita el equivalente a aproximadamente mil 500 establos lecheros de tamaño medio para abastecer el volumen de leche que se exporta a México en forma de varios productos.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos a México, pasaron de 250 millones de dólares a unos mil 200 millones de dólares anuales.

Lea también:

Medidas migratorias y comerciales de Donald Trump no afecta la llegada de turismo a México

Si no se puede exportar azúcar a Estados Unidos, la fructuosa no entra a México: empresarios

contador