Acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos fortalece al sector: Delta

Con este nuevo acuerdo habrá mayor promoción de vuelos a destinos de ambos países y aumentará el flujo de pasajeros

  • El CEO de Delta asegura que ser fortalecerá sectores como el transporte de carga
  • Podrá generar hasta 650 millones de dólares anuales adicionales en el sector turismo
Daniel Higa
Bolsamania | 29 abr, 2016 09:16
delta

La aprobación del acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos es un mensaje de apoyo para fortalecer la aviación comercial entre ambas naciones y sectores de transporte de carga aérea que estaban desaprovechados, afirmó el CEO entrante de Delta, Ed Bastian.

El directivo quien asumirá el cargo el próximo 2 de mayo comentó: “Es magnífico ser parte de un proceso histórico que nos permite crear la alianza transfronteriza más grande entre Estados Unidos y México”.

Bastian dijo que el 31 de marzo de 2015, Delta y Aeroméxico sometieron una solicitud conjunta ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos en busca de la aprobación de un acuerdo de colaboración conjunta (JCA por sus siglas en inglés) el cual combina sus operaciones entre ambos países, solicitud de inmunidad antimonopolio que se espera sea resuelta en el transcurso de este año.

En un comunicado refirió que la implementación del JCA está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, pero continuarán operando bajo sus acuerdos de código compartido y otras alianzas hasta que se reciba toda aprobación regulatoria requerida.

El Senado de la República aprobó el pasado 26 de abril el nuevo acuerdo sobre transporte aéreo entre México y Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con ello, se espera un incremento del 16% en el número de pasajeros anuales, lo que podría generar hasta 650 millones de dólares anuales adicionales en el sector turismo.

Se abre un mercado de transporte aéreo de carga de 515 mil millones de dólares al año

Además cualquier aerolínea de ambos países podrá transportar pasajeros sin límite en las frecuencias o en la capacidad de las aeronaves.

Respecto al transporte aéreo de carga se abren oportunidades en un mercado de 515 mil millones de dólares al año, monto del intercambio entre México y Estados Unidos, así como un mercado adicional de 659 mil millones de dólares al año, el intercambio entre Estados Unidos y Canadá.

Lea también: Air France-KLM busca aumentar su número de pasajeros entre México y Europa

MAYOR PROMOCIÓN

Con la aprobación del Senado de la República del nuevo acuerdo sobre transporte aéreo entre México y Estados Unidos se mejoran los precios y servicios al aumentar las rutas y frecuencias de los vuelos, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Con esto “se promueve el desarrollo regional; se apoyan nuevos esquemas de comercio, se fomenta el uso de transporte aéreo de carga; y se impulsa el intercambio comercial turístico y cultural entre ambos países”, explicó la dependencia.

El nuevo convenio, signado el pasado 18 de diciembre en Washington D.C. sustituye el acuerdo anterior que data de 1960 y cuya modificación más reciente se produjo hace ya más de 10 años.

Promueve el desarrollo regional y se apoyan nuevos esquemas de comercio

“El nuevo acuerdo bilateral de servicios aéreos mejorará los servicios al fomentar más rutas, más frecuencias y mejores precios. Un estudio publicado el año pasado señala que países que modernizan sus acuerdos aéreos incrementan el tráfico de pasajeros hasta 16% y las tarifas son presionadas a la baja”, afirmó la SCT.

Además, “promueve el desarrollo regional al alentar la creación de nuevas rutas, ya que el 74% del tránsito de pasajeros entre México y EEUU no pasaban por la Ciudad de México”.

También apoya nuevos esquemas de comercio que son intensivos en el uso del transporte aéreo, como el comercio electrónico, que en México representa menos de 1% del PIB, mientras que en Estados Unidos contribuye con 8% y en el Reino Unido con 13%.

“Gracias a este nuevo acuerdo, cualquier aerolínea, sea mexicana o estadounidense, podrá transportar pasajeros entre las ciudades de México y los Estados Unidos sin límite en las frecuencias o en la capacidad de las aeronaves”, señaló la SCT.

Lea también:

Aerolíneas mexicanas siguen creciendo gracias a precios accesibles de vuelos

Las finanzas de Volaris literalmente vuelan y aumenta rápidamente el número de pasajeros

contador

Más noticias

29 abr GRAMMY GO™ se asocia con Coursera para educar e inspirar a artistas a escala mundial

29 abr JA Solar consolida su asociación con Exel Solar con un acuerdo de distribución de módulos fotovoltaicos de 200 MW

29 abr CATL y Beijing Hyundai firman acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

29 abr Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla ha subido ante esta noticia un 15,31% en Wall Street.

29 abr Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,38%; S&P500:+0,32%; Nasdaq:+0,35%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

29 abr Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

29 abr SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats

29 abr Expandiéndose en América Latina y fortaleciendo su presencia en el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo): Estrategia global de progreso de Lynk & Co

29 abr Shanghai Electric publica su informe ESG, destacando los logros en materia de desarrollo sustentable en 2023

29 abr Comunicado de la CNMV en relación con las opas competidoras sobre Applus