Economía.- Los grandes bancos españoles recortaron un 10% sus comisiones netas en 2020 por la caída de la actividad

Europa Press | 07 feb, 2021 05:04

En el último tramo del año logran un aumento del 3,2% frente al tercer trimestre

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los cinco grandes bancos españoles experimentaron un recorte del 9,8% de sus comisiones netas (ingresos por comisiones menos gastos por comisiones) a nivel global durante el ejercicio 2020, marcado por la caída de la actividad ante la pandemia del coronavirus.

Según los datos recogidos por Europa Press, las comisiones netas de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell ascendieron conjuntamente a 19.770 millones de euros en 2020, un 9,8% por debajo del dato de 2019, siendo Bankia la única entidad que mejoró sus comisiones netas en el año.

Si se comparan el tercer y cuarto trimestre del año, los datos muestran un aumento del 3,2%, hasta 4.983 millones de euros, con variaciones positivas de todas las entidades analizadas.

La mayor caída interanual la presentó Santander, con un descenso del 15% respecto a 2019, que refleja la menor transaccionalidad de los clientes. En el cuarto trimestre del año, el dato de comisiones netas superó en un 1,4% al del tercer trimestre de 2020.

Según explicó esta semana la presidenta del banco, Ana Botín, la estrategia sigue enfocada en la mayor vinculación de clientes y el crecimiento en servicios y productos de mayor valor añadido, invirtiendo y expandiendo sus negocios de bajo consumo de capital y generadores de comisiones como SCIB, banca privada y pagos.

BBVA obtuvo unas comisiones netas un 7,3% inferiores a las de 2019, impactadas por la menor actividad derivada de la pandemia y especialmente por la variación negativa de las áreas de México y Turquía, esta última también afectada por los cambios en la regulación relativa a las comisiones cobradas, de aplicación desde marzo de 2020. La variación trimestral fue positiva, con una mejora del 2,6%.

En España las comisiones netas de BBVA crecieron un 2,9% en el año, impulsadas por las comisiones de gestión de activos y las generadas por las operaciones de banca corporativa, que compensan las exenciones en algunos productos en los peores momentos de la pandemia.

Banco Sabadell también justifica la caída interanual del 6,1% de sus comisiones netas en 2020 por la reducción de la actividad derivada del confinamiento, que tuvo especial impacto en las comisiones de servicios. Además, la venta de Sabadell Asset Management provocó una caída de las comisiones de gestión de activos.

Sin embargo, en el trimestre se elevaron un 7%, gracias a las comisiones de servicios por mayores operaciones de préstamos sindicados y a las comisiones de gestión de activos por factores estacionales del cuarto trimestre del año, explica en su informe anual.

La caída en las comisiones netas fue más moderada en CaixaBank (-0,9% interanual), con una comparativa trimestral también positiva (+5,2%), debido a las mayores comisiones por comercialización de seguros y a la gestión del ahorro a largo plazo de los clientes (gestión de activos y unit link).

Bankia fue la única de las cinco grandes entidades bancarias españolas que registró un incremento de las comisiones netas en 2020, concretamente del 12,2%.

Según reflejan las cuentas del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, este buen comportamiento de las comisiones netas se vio apoyado por las actividades de servicios de activos bajo gestión, originación y comisiones de administración, que compensaron el descenso en las comisiones de los servicios de cobros y pagos y de la gestión de dudosos y fallidos.

Las comisiones netas de Bankia aumentaron un 12,5% en el cuarto trimestre respecto al trimestre precedente, con crecimientos en todas las líneas, destacando la buena evolución en activos bajo gestión (fondos de inversión, seguros, servicio de valores), estructuración de operaciones corporativas y comisiones de administración.

contador

Más noticias

13:02 Economía/Finanzas.- El miércoles 19 será el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El próximo miércoles, 19 de mayo, será el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre, que ambas compañías abonarán el lunes 24 de mayo.

12:04 Economía.- Orcel y Botín se verán las caras el miércoles tras aplazarse dos veces el juicio por el fichaje fallido

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El juicio contra Banco Santander por el fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado del banco español se celebrará finalmente este miércoles, 19 de mayo, tras haberse aplazado en dos ocasiones.

11:56 Economía/Finanzas.- Los trabajadores de BBVA vuelven a movilizarse mañana contra el ERE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Las organizaciones sindicales CC.OO., ACB y UGT han vuelto a convocar movilizaciones para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado BBVA y que supondrá el despido de 3.448 empleados del banco.

06:00 Aprovechen las correcciones en BMW y Volkswagen para subirse al tren

La semana que acabamos de dejar atrás nos ha dejado grandes sustos, sobre todo en la tecnología. Pero si nos alejamos un poco del gráfico lo que tenemos es un movimiento lateral desde principios de abril y poco más.

15 may Consultorio de análisis técnico: Solaria, Mapfre, PharmaMar, ACS, Acerinox, Grenergy, bitcoin...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Nvidia, Solaria, Grenergy, PharmaMar, bitcoin, Mapfre y ACS.

15 may Economía/Finanzas.- Las SPAC deben regularse en el segundo semestre o España perderá su oportunidad, según Armanext

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC por sus siglas en inglés) deberían regularse en el mercado español durante el segundo semestre de este año, ya que de no ser así, existe el riesgo de que los sponsors -los promotores del proyecto- que compren empresas españolas realicen su actividad desde fuera del país, según un informe de Armanext.

15 may La banca sigue liderando los avances semanales en el Ibex 35

Una semana más, la banca ha vuelto a ser el motor del selectivo español. Así, Sabadell ha extendido su impresionante “rally” reciente y ha terminado estas cinco sesiones con un repunte superior al 11%. Por detrás de la entidad financiera se ha situado Almirall, farmacéutica cuyos resultados han sido del agrado de los inversores.

15 may Credit Suisse lo ve claro: las caídas "son una consolidación, no una corrección"

Semana complicada la que han vivido las bolsas, muy marcada por el temor a una vuelta de la inflación que frene la recuperación económica, lo que ha penalizado a la renta variable en combinación con el alza en la rentabilidad de los bonos. La mayoría de expertos siguen sin querer preocuparse por esta circunstancia, y también la mayoría continúa confiando en que las subidas en los índices persistirán.

15 may CGTN: Los colores verdaderos se muestran en las crisis

15 may CGTN: China priorizará la conservación en su proyecto de desvío de agua