Ventas de tiendas de autoservicio superarán pronósticos de crecimiento este año: ANTAD

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, en el primer semestre ya superaron las expectativas de crecimiento de este año

  • Ventas totales crecieron 10.1%,
  • Aumento en créditos, remesas y abundante liquidez impulsan al sector
Daniel Higa
Bolsamania | 08 ago, 2016 09:43 - Actualizado: 09:55
super mercado mexico

Las condiciones económicas de México han permitido a las principales cadenas de tiendas minoristas mantener un ritmo de crecimiento estable y sus ventas superarían los pronósticos para este año debido a una abundancia de liquidez, por mayores ingresos por remesas así como una expansión del crédito.

Esto según lo explicó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), quien señaló que los pronósticos iniciales para este año de un crecimiento anual del 3.9% para sus ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año de operación- y del 6.9% para sus ventas totales, han sido superados.

Hasta junio, el avance acumulado de las ventas iguales fue de un 6.8%, mientras que las totales alcanzaron un 10.1%, según datos de la asociación.

"Ya habiendo pasado la mitad del año, sin duda, vamos a quedar arriba de las proyecciones que ya de por sí eran buenas", dijo a Reuters su presidente ejecutivo, Vicente Yáñez, quien aseguro que las condiciones del mercado y de la economía mexicana permiten estas proyecciones.

"Hay liquidez abundante en la economía en medios de pago", agregó el ejecutivo, quien destacó el crecimiento del crédito de consumo en todas sus modalidades entre los principales factores del aumento de las ventas de sus asociados en los últimos 17 meses.

El financiamiento del consumo en México creció un 11.2% interanual en junio, destacando el salto del 20.6% de los préstamos personales y el 12.6% del crédito para bienes duraderos, según datos de Banco de México (central).

En tanto, las remesas de dinero que envían los mexicanos residentes el exterior sumaron 13 mil 156 millones de dólares de enero a junio, un salto del 8.9% respecto del mismo lapso del 2015, según el Banco de México.

Yáñez destacó que los sectores con menores ingresos, principales destinatarios de las remesas, son los principales beneficiados con el aumento y con la fuerte depreciación del peso mexicano desde el año pasado.

"Esto proporciona un flujo de recursos significativo en pesos que estimula pues esta actividad del comercio en general", afirmó el ejecutivo.

"Hay liquidez abundante en la economía en medios de pago"

Lea también: Walmart sigue creciendo en México centrando su atención en la mejor atención de sus clientes

NO AFECTA DEBILIDAD DEL PESO

Esto a pesar de la debilidad del peso, que acumula una caída del 8.8% en lo que va del año, tras depreciarse casi un 17% el 2015, debido a la especulación en torno a las tasas de interés en Estados Unidos, bajos precios del petróleo y eventos geopolíticos internacionales, señaló Reuters.

La economía de México creció un 2.4% a tasa interanual en el segundo trimestre, según cifras oficiales preliminares, destacando el alza de 3.2% del sector servicios, que incluye al comercio.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México informó que las ventas comparables de las tiendas con más de un año de operación mostraron un alza de 5.3% anual en junio, frente a 5% registrado en el mismo mes de 2015.

En cuanto a las tiendas totales, que incorporan los locales abiertos en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 8.6% respecto al mismo mes del año pasado, detalló el organismo y las ventas acumuladas al sexto mes de 2016 ascendieron a 704 mil 200 millones de pesos.

SECTOR DEL CONSUMO SE FORTALECE

Así, en el segundo trimestre del 2016, el sector de consumo fue el que tuvo mejores resultados positivos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde las tiendas de autoservicio hasta el consumo discrecional, principalmente, al incrementarse sus ventas privadas en el país, coincidieron analistas financieros.

En cuanto a las tiendas totales el crecimiento fue de 8.6%

El consumo privado tuvo un crecimiento de 1.6%, debido a que la demanda local como las ventas al menudeo que reportan las tiendas de autoservicios siguen anticipando una dinámica positiva”, indicó el economista del Grupo Financiero Banamex, Raúl Rodríguez.

De acuerdo con la especialista del Grupo Financiero Intercam, Alejandra Marcos, las variables económicas como la inflación en niveles bajos, que combinado con el aumento en los salarios, ha contribuido a mejorar el poder adquisitivo de la población y con ello la venta en tiendas de supermercados, autoservicios y proveedoras de servicios, como restaurantes.

Al considerar a Soriana “fue particularmente sobresaliente a nivel utilidades. Vimos fuerte expansión en márgenes de utilidad por la integración de Comercial Mexicana, señaló la especialista

Y concluyó: "además un crecimiento en EBITDA (antes de impuestos) del 72%. Este trimestre se implementó la campaña de Julio Regalado en todas sus tiendas, por lo que vimos un buen crecimiento en ventas mismas tiendas”.

Lea también:

Gasolinas en México cuestan menos que en Canadá, Brasil, Argentina y Europa: Hacienda

Falabella y Soriana pretenden cambiar al mercado mexicano con propuesta innovadora

contador

Más noticias

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

27 abr "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

27 abr La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo