Toyota invierte para aumentar su producción de camionetas y cajas de pickup en México

La marca japonesa invirtió 150 millones de dólares en su planta de Baja California para aumentar su capacidad de producción de su modelo Tacoma

  • Con esta inversión podrá aumentar 60% la fabricación de esta camioneta
  • Toyota espera aumentar sus ventas en México impulsadas por el Corolla
Daniel Higa
Bolsamania | 25 oct, 2016 09:01
planta toyota

Toyota continúa con su plan de expansión en México y ahora anunció una nueva inversión de 150 millones de dólares en su planta de Baja California, con lo cual aumentará su capacidad productiva con el fin de satisfacer el mercado nacional y de exportación.

Toyota Manufacturing explicó que “con estos recursos podrá aumentar en un 60% la fabricación de vehículos Tacoma en la entidad a partir del año 2018 para llegar a una producción de 160 mil unidades anuales”.

Mike Bafan, director general de la empresa en Baja California, informó que la inversión se empezará a aplicar a partir de 2017 y el crecimiento de personal se estima será entre 350 y 400 empleados más, para el área técnica, administrativos, especialistas en ingeniería “y de nuestros procesos de manufactura, es decir, los que arman directamente el vehículo”.

“La producción actual de Toyota rebasa los 100 mil Tacomas y cajas de pickup”, según cifras de El Financiero.

Y de acuerdo con Mike Bafan, Toyota ya prepara sus nuevas jornadas de trabajo ya que realizará esta producción en tres turnos diarios y en este momento la compañía en Baja California cuenta con más de mil 100 empleados directos.

De manera paralela, Toyota Motor Manufacturing Texas, en San Antonio, iniciará gradualmente a reducir el tiempo extra diario, esto para complementar el incremento de producción en TMMBC y ajustar su producción para cumplir con la demanda de sus clientes de Tundra y Tacoma.

Debemos trabajar en entrenamiento y desarrollo del personal, vamos a trabajar con el gobierno para tener una transición con la gente que entra con nosotros y las contrataciones empezarán en enero de 2017”, dijo Mike Bafan.

En cuanto a la proveeduría, comentó que se van a mantener la base de proveedores con que cuentan actualmente. “La planta sube a un nivel mediano-alto, lo cual es un poco más de lo que es Toyota en San Antonio, Texas”, dijo el directivo.

En cuanto al mercado al que están destinadas estas camionetas, Mike Bafan señaló que llegan a todo el continente, pero explicó que en Sudamérica la fabricación depende mucho de la demanda y que por eso construyen donde venden más.

La compañía en Baja California cuenta con más de mil 100 empleados directos

“Por ejemplo en Sudamérica hay una versión de la Tacoma que se llama Hilux, que también está en México, se produce en Argentina pero los volúmenes de todos son de alrededor de 150 y 160 mil unidades”, dijo el directivo.

Lea también: Toyota coordinará sus proyectos productivos desde nueva oficina en Querétaro

MAYOR CRECIMIENTO

Por otra parte, Toyota espera aumentar sus ventas en México con todos sus modelos, y aunque le apuesta al mercado de las camionetas con la nueva inversión en su planta de Baja California, sabe que el Corolla es su carta fuerte.

Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales en el país, comentó que la firma prevé comercializar 100 mil automóviles durante 2016, cifra que sería impulsada por su modelo insignia el Corolla.

Entre enero y septiembre de este año, la marca japonesa ha comercializado 70 mil 900 autos en el país, lo que significa un aumento de 27.6% comparado con igual lapso de 2015, según cifras de la propia empresa.

Toyota comercializó 70 mil 900 autos en el país en los primeros nueves meses del año

Para este año, esperan cerrar con una colocación de 13 mil unidades vendidas del Corolla, que se ha convertido en su modelo insignia en el mercado mexicano.

“Nosotros tenemos la proyección de que para 2020, cuando inicie la producción de Corolla en nuestra nueva planta en México, podamos comercializar de este auto 20 mil unidades, es mi visión 20-20”, destacó el directivo.

Comentó que si alcanzan este volumen de venta con el modelo insignia de la marca, este auto se ubicará entre los cinco más vendidos del segmento compacto, mercado liderado por el Nissan Versa.

Sobre la debilidad del peso frente al dólar, Tom Sullivan dijo que está enfocado en alcanzar su meta de ventas este año, y que esto será un factor que analizarán en 2017, cuando la industria tendrá que ajustar precios por esta situación.

Finalmente Luis Cano, gerente de precio y producto de la firma japonesa, dijo que para el Corolla 2017 analizaron los precios del mercado considerando la paridad cambiaria, por lo que dijo que ellos lo mantendrán en un rango de 250 mil a 350 mil pesos.

Con esto, Toyota le apuesta al mercado mexicano y al papel estratégico que tiene el país en materia de desarrollo de la industria automotriz, en donde las principales marcas de todo el mundo siguen aumentando sus inversiones.

Lea también:

Profepa multa a Toyota por vender automóviles sin contar con certificados ambientales

Toyota y Suzuki exploran una posible alianza empresarial

contador

Más noticias

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

23 abr Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario