Profepa multa a Toyota por vender automóviles sin contar con certificados ambientales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que multó a Toyota con una suma de 2 millones 500 mil pesos

  • Vendió mil 87 unidades modelos 2015 y 2016 sin certificados ambientales
  • Gobierno de Guanajuato agiliza procesos pata instalar planta de Toyota en la entidad
Daniel Higa
Bolsamania | 08 sep, 2016 11:07
toyota agencia

Toyota se enfrenta a un situación complicada luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sancionó a la empresa japonesa con 2 millones 500 mil pesos por incumplir con certificados ambientales.

Según la Profepa, Toyota comercializó mil 87 unidades modelos 2015 y 2016, sin contar previamente con los Certificados NOM de cumplimiento ambiental NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

“La Profepa vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialice e importe vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide este Órgano Desconcentrado”, indicó el documento.

El documento de cumplimiento ambiental es un documento emitido por Profepa, donde se garantiza que los vehículos y motores nuevos, fabricados e importados para su comercialización en México, cumplen con los límites máximos permisibles de emisión de gases y de ruidos, detalló la institución en un comunicado.

Toyota de México por su parte, aseguró que ha dado cumplimiento a las observaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), derivadas de una visita de inspección realizada el pasado 2 de mayo.

En un comunicado, la armadora indicó que procederán a realizar el pago de una sanción económica por faltas administrativas, que asciende a 2 millones 500 mil pesos, por comercializar mil 87 vehículos sin obtener dos certificados NOM de Cumplimiento Ambiental.

Y agregó: “Toyota, en cumplimiento con las normas y leyes que rigen en los países donde opera, con particular énfasis en la regulación ambiental, reiteró su disposición de colaboración con autoridades mexicanas, y anunció el reforzamiento de sus procesos administrativos de cumplimiento”.

Profepa vigilará que se cumpla con la normatividad ambiental

Además la automotriz japonesa subrayó que desde hace meses ya cuenta con los certificados de normas ambientales de todos sus vehículos modelo 2017, para cumplir en tiempo y forma con los procesos administrativos requeridos.

Lea también: Kia inauguró de manera oficial su planta de producción en Pesquería, Nuevo León

CONDICIONES FAVORABLES EN GUANAJUATO

El gobierno de Guanajuato informó que la totalidad de los pagos derivados de la expropiación de las tierras para instalar Toyota serán cubiertos con recursos estatales y que ya ha logrado acuerdos con la mayoría de los ejidatarios afectados.

El pasado lunes 5 de spetiembre, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos decretos derivados de las solicitudes planteadas por el Gobierno del Estado de Guanajuato a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En ellas, se establece “que se expropiasen por causa de utilidad pública la superficie de 112-39-98.566 hectáreas, de terrenos pertenecientes al ejido denominado Caleras de Ameche, así como la expropiación de 4-57-77.960 hectáreas, de terrenos pertenecientes al ejido denominado La Norita".

Planta de Toyota en Guanajuato tendrá una inversión de mil millones de dólares

También se estableció que se pagará 148 pesos por metro cuadrado, esto como resultado de avalúos realizados por Gobierno del Estado de Guanajuato, atendiendo diversas disposiciones jurídicas a las que se encuentra sujeto este tipo adquisiciones.

Ambos terrenos están ubicados en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, “para destinarlos a la creación de reservas territoriales y áreas para el desarrollo de la industria, así como para el fomento económico, productividad y competitividad de las unidades de producción”, señaló el gobierno local.

Además, se tomó en cuenta las condiciones físicas del polígono, sus ventajas logísticas por ubicación y futuro aprovechamiento y la importancia de liberar estas superficies con prontitud para consolidar lo antes posible el polígono de la reserva territorial.

Según el gobierno estatal, "las inconformidades fueron reducidas a niveles mínimos, y al día de hoy se están atendiendo de forma satisfactoria".

Aunado a ello, "se evitaron un cúmulo importante de juicios, que a la postre se traducen en una afectación mayor al erario público e impiden la viabilidad de cualquier tipo de proyecto", dijeron las autoridades.

Con estas acciones, añadió, "será instalada en Guanajuato la planta automotriz de la armadora más importante del mundo, con una inversión inicial comprometida por la empresa de mil millones de dólares y 2 mil empleos".

Lea también:

Toyota invertirá mil millones de dólares para nueva planta de producción en México

Toyota coordinará sus proyectos productivos desde nueva oficina en Querétaro

Más noticias

20:47 Canopy Growth presenta su división médica Spectrum Therapeutics en Argentina

22:08 Wall Street rompe con tres jornadas al alza a la espera de las actas de la Fed

Wall Street ha cerrado en rojo y ha acelerado sus caídas en la recta final (Dow: -0,66%; S&P500: -0,79%; Nasdaq: -0,68%) tras tres días de subidas y en la jornada previa a la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed). Mientras, el rendimiento de los bonos y las relaciones entre EEUU y China siguen centrando la atención de los inversores. La bolsa de Nueva York se ha unido a la tendencia bajista de esta jornada en los parqués del Viejo Continente después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte anunciara en Roma su dimisión. Una noticia que ha acelerado las caídas de los mercados.

19:04 Economía/Finanzas.- Bankia abre una cuenta para recaudar fondos para el incendio de Gran Canaria y aporta 100.000 euros

Goirigolzarri se pone a disposición de las autoridades canarias MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

18:03 Los bonos argentinos caen de nuevo: Fernández renegociará el crédito del FMI

El candidato de la oposición y favorito de cara a las próximas elecciones de otoño en Argentina, Alberto Fernández, ha afirmado que el país debería renegociar las condiciones de pago de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto ha provocado que los CDS de Argentina suban y los bonos caigan.

18:01 MASMOVIL IBERCOM, S.A.

18:01 20/08/2019 Otros sobre operaciones corporativas - Participación en la adquisición de Cabonitel

17:55 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde los 8.700 puntos tras caer un 1,32% en la sesión

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 no ha logrado retener la cota de los 8.700 enteros en la sesión de este martes, en la que ha profundizado sus caídas hasta cerrar con un retroceso del 1,32%.

18:02 El Ibex cae un 1,3% tras la crisis italiana y pierde los 8.700 puntos

Las bolsas del Viejo Continente han cerrado con caídas este martes, tras dos sesiones de fuertes alzas. El Ibex se ha dejado un 1,3% y los 8.700 puntos con el lastre de la banca. La decisión del primer ministro italiano, Giuseppe Conte de dimitir tras la votación de la moción de censura presentada por Matteo Salvini lleva al Ftse Mib perder también un 1%. En Italia tienen mucho peso los bancos, lo que a su vez está afectando a las entidades españolas. Banco Santander y BBVA han cedido un 1,6% y un 1,4 respectivamente. En Europa, también Londres, París y Fráncfort se han dejado un 0,5%.

17:08 Hisense lanzó el primer televisor social con el exclusivo sistema interactivo Hi Table en el mercado chino

20:56 Alemania emitirá por primera vez bonos a 30 años con cupón cero

Alemania subastará este miércoles por primera vez bonos con vencimiento a 30 años y un cupón al 0%, poniendo así a prueba el apetito de los inversores por activos refugio, después de que la rentabilidad de la deuda germana bajara la semana pasada a sus mínimos históricos en el mercado secundario ante la amenaza de recesión a la que se enfrenta la mayor economía europea.

16:46 AntWorks es reconocida como líder en NEAT de NelsonHall para plataformas de automatización inteligente