Presiones y amenazas de Trump ponen en duda colaboración de Daimler con Nissan en México

Daimler y Nissan construyen una planta de producción en Aguascalientes, pero las empresas analizan las nuevas condiciones impuestas por Trump

  • Nissan dijo que el emprendimiento con Daimler podría adoptar una “forma diferente”
  • La planta de Aguascalientes tendrá una capacidad de producción de 230 mil autos anuales
Daniel Higa
Bolsamania | 03 feb, 2017 08:53
mercedes benz

La forma en que se conduce el presidente de Estados Unidos y su decisión de castigar a las empresas que producen en México, ha hecho mella en el interior de Daimler y Nissan, quienes están reexaminando el alcance de su colaboración en la fábrica mexicana que planean para la producción de autos Infiniti y Mercedes-Benz.

Daimler y Nissan están construyendo en conjunto una planta de mil millones de dólares en Aguascalientes que tiene previsto comenzar a fabricar este año los modelos de lujo Infiniti de Nissan y los vehículos compactos Mercedes en 2018.

Si bien las intenciones de Mercedes persisten a pesar de la amenaza de Estados Unidos de gravar aranceles a los autos fabricados al sur de la frontera, el alcance de la colaboración está en revisión, según informó Bloomberg.

“Hay algunas interrogantes respecto de nuestros esfuerzos para crear una plataforma compacta conjunta”, dijo el presidente ejecutivo de la alemana, Dieter Zetsche, en la conferencia de prensa anual de la compañía en Stuttgart, Alemania.

Y agregó: “estamos en proceso de analizar si usaremos o no una plataforma conjunta o componentes comunes”.

Las intenciones de Mercedes persisten a pesar de la amenaza de Estados Unidos

Lea también: General Motors anuncia llegada a México del Bolt EV de Chevrolet, su nuevo vehículo eléctrico

CAMBIOS EN CONDICIONES

Daimler y Nissan han desarrollado y producido vehículos en conjunto desde 2010 a los efectos de competir mejor con rivales más grandes como Volkswagen.

“Su emprendimiento conjunto ha producido autos urbanos, camiones y motores, incluyendo versiones eléctricas del auto Smart de Daimler. La planta de Aguascalientes tendrá una capacidad de producción de 230 mil autos anuales”, dijo Bloomberg.

El máximo responsable de Nissan, Carlos Ghosn, dijo en enero que el emprendimiento con Daimler podría adoptar una “forma diferente”, y tanto Ghosn como Zetsche dijeron el año pasado que el ritmo de su colaboración podría desacelerarse ahora que los proyectos obvios han sido objeto de ataque.

Compañías automotrices desde Ford hasta Toyota han sido blanco de las críticas del presidente Donald Trump por fabricar autos en México para vender en los Estados Unidos y ha asegurado que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y propuso un impuesto a los autos importados.

La fábrica formará parte de una red global de Mercedes compuesta por cuatro centros diferentes que producen autos más pequeños, dijo Zetsche.

La fábrica formará parte de una red global de Mercedes compuesta por cuatro centros

Para 2016, el grupo reportó un incremento de 5% en volúmenes de ventas y un alza de 3% de sus ingresos, a 153 mil 300 millones de euros. En tanto, su utilidad neta alcanzó un récord de 8 mil 780 millones de euros para todo el año y de 2 mil 210 millones de dólares en el último trimestre.

MANTENER TLCAN

Por otra manera, la automotriz alemana Daimler espera que el acuerdo de libre comercio TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá continúe bajo el nuevo Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves el jefe ejecutivo de la compañía.

"Creo que el TLCAN seguirá existiendo", afirmó el presidente ejecutivo Dieter Zetsche, después de que Daimler reportó sus resultados anuales y admitió que los detalles del pacto podrían cambiar. Daimler obtiene casi un tercio de sus ingresos del mercado que abarca al TLCAN.

Trump ha prometido retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no puede modificarlo para proteger más los intereses de Estados Unidos, lo que eleva el riesgo de un gran impacto económico para México.

Daimler planea empezar a fabricar autos compactos en México el próximo año en una planta conjunta con Renault-Nissan que se venderán en el mercado mundial.

Zetsche declinó a comentar más sobre la presidencia de Trump y afirmó que no quería especular sobre hechos potenciales, a pesar de que el presidente de los Estados Undios ha presionado a las automotrices para que lleven los empleos en manufacturas de vuelta a su país desde México.

En su declaración trimestral, Daimler dijo: "Los posibles estímulos en política fiscal del nuevo Gobierno de Estados Unidos podrían tener un impacto adicional positivo en la demanda".

Lea también:

JAC Motors y empresas de Carlos Slim construirán nueva planta automotriz en México

BMW mantendrá planes de inversión en México a pesar de entorno generado por Trump

contador

Más noticias

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.