Pemex enfrenta baja producción de combustibles, pérdidas y aumento de importaciones

Pemex Refinación es uno de los sectores de esta empresa que mayores pérdidas ha tenido en este año, producto de su baja productividad

  • Con paro de producción en Cadereyta, aumentarán las importaciones
  • Pemex Refinación acumula pérdidas por más de 666 mil millones de pesos en cinco años
Daniel Higa
Bolsamania | 25 jul, 2016 09:14
pemex refinancion

Tras el paro presentado en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, una de las principales productoras de gasolina y diésel de Pemex, la empresa se prepara para acelerarse la importación de combustibles.

“El apresuramiento tendría como causa el paro operativo de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León, por cuarto día”, de acuerdo con una fuente de la petrolera estatal consultada por Reuters.

El paro en las plantas se debió a una disminución de la presión en el río Ramos que alimenta de agua a las calderas, lo que ha generado una disminución en la producción de combustibles, y aunque la empresa ha señalado que no hay peligro de desabasto, ya tiene un plan alterno para equilibrar sus inventarios.

“La petrolera, que opera seis refinerías en México, tiene planes de contingencia para importar cargamentos adicionales de gasolina y diésel de alrededor de 100,000 barriles por día”, según la agencia.

Pemex aún no ha dicho cuándo espera que las actividades de la refinería se reanuden y esto comienza a causar preocupación en algunos sectores de la sociedad, que temen un posible desabasto de combustible.

"La capacidad total de almacenamiento de la refinería puede sostener la distribución local de gasolina y diésel en niveles normales solo por pocos días (...) las importaciones en proporción del consumo van a crecer en julio y agosto", indicó la fuente.

La refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa cubre la demanda de combustibles en el norte del país. En 2015, se encargó de la elaboración del 17% de las gasolinas de Pemex y el 22% del diésel.

Pemex aún no ha dicho cuándo se reanudarán las actividades de la refinería

Lea también: Renaissance Oil busca aliarse con Pemex para proyectos en tierra y contratos de servicios

BAJA PRODUCCIÓN Y PÉRDIDAS

Según cifras de la empresa, las refinerías de Pemex procesaron 1,008 millones de barriles por día en mayo pasado, de los cuales 121,472 bpd fueron procesados en la refinería de Cadereyta, muy por debajo de su capacidad total de 275 mil barriles por día.

Las importaciones en proporción del consumo van a crecer en julio y agosto”, señaló el funcionario de Pemex, mientras que en mayo las importaciones fueron de 459 mil 929 barriles por día, muy superior a su producción, que fue de 352 mil 572 barriles por día.

Pemex Refinación, acumuló pérdidas netas por más de 666 mil millones de pesos de 2010 a 2015, según datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicados en su estudio Transición hacia los mercados competidos de gasolina y diésel.

Las refinerías mexicanas presentan rezagos operativos y de infraestructura

La filial de Pemex que produce las gasolinas y diésel no sólo ha perdido su importancia como proveedor de productos en el mercado mexicano, sino que ha dejado miles de millones en pérdidas a las finanzas de la petrolera mexicana, señaló Expansión.

A las pérdidas económicas, se suma que las refinerías de la petrolera tienen rezagos operativos que reducen su importancia como proveedor de gasolina en el mercado local, dice la Cofece.

“Las refinerías mexicanas presentan rezagos operativos y de infraestructura que traen consigo problemas de estabilidad, seguridad industrial y cumplimiento de algunas normas ambientales. Estos problemas ocasionan variaciones en la producción que generan situaciones de emergencia para garantizar el abasto de combustibles”, expuso la Cofece.

En 2010, la capacidad productora de las seis refinerías en el país promediaba 77%, cifra que bajó a 66% en 2015, aunque con rendimientos dispares pues la planta de Salinas Cruz trabajó a 91% de su capacidad mientras que la de Salamanca aprovechó 53% su capacidad productiva el año pasado.

“Aunque la producción de Pemex registró incrementos durante el periodo 2000-2009, a partir de ese año comenzó a descender. El decremento en la producción de gasolinas es del orden del 19%, en tanto que la producción de diésel se redujo 18%”, informó el ente regulador en su documento.

Lea también:

Oxxo Gas marca una nueva era en la distribución de gasolina y diésel en México

Pemex pone en marcha su programa de franquicias de gasolineras en Estados Unidos

contador

Más noticias

18:00 OLAY y Coursera lanzan especialización en ciencia cosmética para cerrar la brecha de género en STEM

18:04 El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel

El Ibex 35 cierra con caídas moderadas (-0,33%, 10.729) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una jornada en la que los principales mercados del Viejo Continente parecen haberse resistido a dejarse llevar por el miedo.

18:00 Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".

17:52 CoinEx patrocina Token 2049 Dubai

17:36 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

17:35 El aviso que asusta al mercado: "Ahora, comprar en la caída es el error por excelencia"

El excéntrico presentador del espacio 'Mad Money' de CNBC, Jim Cramer, ha lanzado un aviso que ha asustado al mercado. En su opinión, "ahora, comprar en la caída es el error por excelencia". ¿Por qué piensa así y cómo aconseja posicionarse a los inversores?

17:17 CORSO INICIATIVES FINANCERES,SICAV,S.A.

17:17 19/04/2024 Información sobre dividendos - Anuncio pago de dividendo

17:25 Botín: "Los riesgos más difíciles ahora mismo son geopolíticos, lo macro pinta mejor"

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha alertado que el aumento de la tensión geopolítica es uno de los principales riesgos para la economía por su impacto en la inflación y en las cadenas de suministro.

17:16 Economía/Finanzas.- La asociación Global Fintech Alliance tendrá un presidente español: Rodrigo García de la Cruz

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La asociación Global Fintech Alliance (GFA), dedicada a impulsar el ecosistema de las finanzas digitales, ha nombrado a Rodrigo García de la Cruz como presidente para el próximo trienio, convirtiéndose así en el primer español que ocupa el cargo.

16:21 American Express gana 2.253 millones en el primer trimestre, un 34,5% más

La empresa de tarjetas de crédito y soluciones de pago American Express cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.405 millones de dólares (2.253 millones de euros), lo que equivale a un avance del 34,5% respecto del año anterior.