Las finanzas de Volaris literalmente vuelan y aumenta rápidamente el número de pasajeros

Volaris es una de las aerolíneas mexicanas de mayor crecimiento en el mercado y reportó un alza de 80.6% en su flujo operativo

  • La utilidad fue de 602 millones de pesos
  • El tráfico de pasajeros tuvo un alza de 36.6%
Daniel Higa
Bolsamania | 26 abr, 2016 08:08
avion volaris mexico

Derivado de la fuerte demanda de pasajeros y el efecto de la estacionalidad de temporada alta, Volaris aumentó en 80.6% su Uafida ajustada (Utilidades antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas) durante el primer trimestre del año.

La utilidad de 602 millones de pesos de la línea aérea observó un crecimiento de 96.4% y un alza de 36.6% en el tráfico de pasajeros, es decir, 3.4 millones de usuarios más en el lapso mencionado, 36.6% más que los 2 millones 511 mil viajeros del mismo periodo de un año antes.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que los ingresos operativos totales fueron de cinco mil 182 millones de pesos en el primer trimestre, lo cual representa un incremento de 37.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, los ingresos totales por asiento milla disponible (TRASM, por sus siglas en inglés) aumentaron 7.5 por ciento, y recordó que inició cuatro nuevas rutas nacionales.

Después de publicar sus resultados financieros de los tres primeros meses del año, los títulos de la aerolínea alcanzaron los 37.81 pesos, su máximo nivel en la BMV.

El incremento en la acción fue de 3.22%, pero en la sesión subieron casi 5%, a 38.42 pesos.

Asimismo, la utilidad neta de la empresa se disparó a 602 millones de pesos entre enero y marzo de 2016, lo cual representa un incremento de 96.4%.

“El entorno de fuerte demanda de pasajeros en el primer trimestre de 2016, apoyado del efecto de la estacionalidad de temporada alta, continuó impulsando los resultados de Volaris y como resultado de ello, alcanzamos récord en nuestros márgenes", señaló Enrique Beltranena, director de la emisora en el informe.

La utilidad neta de la empresa se disparó a 602 millones de pesos

Lea también: Volaris, la aerolínea mexicana se posiciona entre las 100 más grandes del mundo

ESTRATEGIA EFECTIVA

Pero estos números se basan en la nueva estrategia que ha aplicado Volaris para posicionarse mejor en el mercado, y no solo se trata de ganarle terreno a sus competidores tradicionales, sino de ofrecer a los usuarios la oportunidad de poder cambiar sus recorridos terrestres, por vuelos económicos y de mucha calidad.

"Nuestra estrategia de ofrecer bajas tarifas base y nuestra campaña de bus switching (cambiar de autobuses), permanecerán siendo clave para estimular la demanda, tanto en el mercado doméstico en México, como en Estados Unidos", señala el reporte de la firma.

“Hemos iniciado una campaña para que la gente cambie su boleto de camión por uno de avión. Este programa ha atraído a la mayoría de los primeros clientes que vuelan con la aerolínea”, especifiicó Holger Blankenstein, CCO de Volaris.

Al menos siete de cada 10 pasajeros prefiere viajar en Volaris que tomar el camión en determinadas rutas, de acuerdo con estimaciones presentadas al primer trimestre del año, según informó la aerolínea.

Siete de cada 10 pasajeros prefiere viajar en Volaris que en camión

“Anunciamos nuevas rutas como Durango, Los Ángeles, Guadalajara, Seattle, Culiacán, Mexicali, son rutas especificas donde hay competencia en camiones y no con aerolíneas”, dijo Fernando Suárez, CFO de Volaris, en conferencia telefónica con inversionistas.

La competencia con el sector de autotransporte, similar a la de VivaAerobus, se ha basado en ofrecer tarifas bajas y agregar servicios con tarifas extras. Esto se refleja en el primer trimestre, en la baja de 1.6% en sus ingresos por pasajero (yield).

De enero a marzo de este año, Volaris tuvo un incremento de 37% anual en el número de pasajeros, mientras que en promedio, las aerolíneas nacionales crecieron 15% en tráfico de pasajeros de enero y febrero, según cifras del sitio Expansión.

Los directivos de la aerolínea prevén que el mercado bilateral México-Estados Unidos será más fuerte que el mercado doméstico, el cual será detonado con una vez aprobadas las modificaciones al acuerdo bilateral aéreo entre estos dos países que permite la liberalización de rutas que antes estaban reservadas para dos aerolíneas de cada nación.

“La demanda del mercado en general continúa muy fuerte, entonces el ambiente competitivo está estable. Hemos seguido nuestra estrategia de diversificar nuestras rutas y abrir muchas rutas que tienen demanda sólo de camiones”, comentó Fernando Suárez.

En torno a los pasajeros por milla (RPM), la aerolínea tuvo el mayor incremento en el mercado internacional de 38%, mientras que el doméstico creció 35%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, la aerolínea estima crecer en ASM un promedio de entre 17% y 19% y un Ebitdar ajustado de 38% para todo el año.

Lea también:

Volaris cumple 10 años y lo celebra siendo la segunda aerolínea más importante en México

Volaris confía en que convenio de aviación México-EU abra nuevas posibilidades de negocios

contador

Más noticias

12:42 Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares