La marca de artículos deportivos Voit se consolida en el mercado México gracias al fútbol

Surgió en los Estados Unidos como una marca deportiva pero se consolidó en el mercado mexicano y ahora busca internacionalizarse

  • Viste a los árbitros profesionales de México
  • Su gran objetivo: la MLS
Bolsamanía
Bolsamania | 07 jul, 2015 08:49
voit balon mexico

El fútbol es un gran negocio y nadie puede dudarlo y uno de los mejores ejemplos de esto es la marca de artículos deportivos Voit, que es la encargada de diseñar y producir el balón de la Liga MX, así como ropa deportiva y accesorios para los árbitros profesionales.

Este crecimiento ha ido de la mano del fortalecimiento de la liga mexicana, en donde los derechos de televisión, los patrocinadores y la infraestructura permite tener escenarios más positivos para algunas empresas, sobre todo cuando se es una de las principales participantes directas.

Tan solo en México, la empresa ha tenido un crecimiento constante y que rebasa todas las expectativas. En 2014 llegó a 21.7% y vendió más de 700 millones de pesos, cifras que la podrían colocar como una de las empresas de mayor crecimiento en el mercado mexicano,

Voit surgió en 1922 como un pequeño fabricante de balones de futbol americano y de basquetbol en Worthington, un pueblo de 1,500 habitantes de Indiana, Estados Unidos. En 1959 comenzó a producir balones de fútbol para el mercado estadounidense, algo que a nadie interesaba en ese entonces, pero su llegada a México cambió su historia.

En 1985 un grupo de inversionistas mexicanos compraron la empresa y a partir de ahí, su crecimiento ha sido constante.

Durante dos décadas la compañía ha ganado el concurso de la Federación Mexicana de Futbol en el que se elige a la marca que fabricará el balón oficial. También durante ese periodo ha sido el proveedor oficial de todo el equipamiento de los árbitros mexicanos.

Ahora busca expandir su mercado hacia el extranjero y uno de sus objetivos es ingresar al mercado de los Estados Unidos en 2016 con una propuesta sólida para que pueda competir ante marcas que han establecido su imperio en ese país.

“Hay algunas cosas que necesitamos ajustar para poder entrar de lleno a un mercado de ese tamaño. Estados Unidos es muy grande, te da muchas oportunidades, pero no te puedes equivocar mucho”, dice el director general de Voit, Alejandro Gómez Martínez.

Con el fin de volverse más global -en México ya está en 4,500 puntos de venta-, Voit prepara un plan de negocios para los siguientes cinco años, enfocado sobre todo en entrar a Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y, posiblemente, Asia.

En 2014 Voit creció 21.7% y vendió más de 700 millones de pesos

Lea además: Se mueve el mercado de fichajes en el fútbol mexicano con gente procedente de Europa

MARCA QUE LE GUSTA INNOVAR EN SUS PRODUCTOS

Voit invierte cada año 2% de sus ventas en innovación y desarrollo. Y además de continuar con la fabricación de pelotas de vanguardia, hace un año la empresa se estrenó con la indumentaria deportiva y diseñó la camisa del equipo Necaxa para la liga de ascenso mexicana.

“Tenemos planes de desarrollar textiles, para correr y para entrenamiento, para hombre y para mujer”, dice Gómez Martínez. También entrarán con fuerza en el mercado de zapatos deportivos: “Vamos a empezar con los zapatos de futbol en el segundo semestre de este año”.

La firma competirá con otras empresas mexicanas consolidadas en la fabricación de zapatos deportivos, como Pirma y Charly, que empiezan a tener presencia en varios equipos profesionales, además de las grandes firmas globales.

Tras haber alcanzado tal posicionamiento, asume ahora el reto de regresar a su país de origen. Gómez Martínez, que en gran parte fue contratado para internacionalizar la empresa, confiesa que están esperando para tener un plan de negocios preciso y así entrar, de forma contundente, a la frontera norte.

Antes de lanzarse, analizarán muy bien a su competencia, el producto que ofrecen y a qué precio, y se asegurarán de que tengan suficiente capacidad de producción para cumplir con sus entregas y ofrecer un servicio de calidad.

Por lo pronto ya dio el primer paso: entraron a la North American Soccer League (NASL), la liga de desarrollo del futbol estadounidense, como patrocinador de su balón oficial en 2014.

Sin embargo, para llegar a la MLS todavía le queda un camino largo ya que la principal liga de fútbol de los Estados Unidos tiene un contrato con Adidas de unos tres o cuatro años, según CNN Expansión.

Lea también:

Miguel Herrera llama a Javier Orozco para suplir a “Chicharito” en la selección

contador

Más noticias

08:00 Hillstone Networks figura en el informe sobre el panorama de soluciones de microsegmentación

07:33 El Ibex afronta una sesión marcada por los resultados... sin olvidar el PIB de EEUU

El Ibex 35 afronta este jueves una sesión que va a estar marcada por el alud de resultados empresariales, con las cuentas de Sabadell, Repsol, Cellnex, Mapfre, Ferrovial... entre otras, en España. En Europa, atentos a Deutsche Bank o BNP. Además, los inversores están muy pendientes de Meta, que cae un 15% en el mercado 'after hours' tras presentar unas cifras mejores de lo esperado, pero comunicar un incremento de previsiones de gasto para avanzar en IA y metaverso, lo que no han gustado al mercado.

07:30 Economía/Finanzas.- Sabadell inicia este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros aprobada recientemente por la junta general de accionistas y a propuesta por el consejo de administración, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:28 Economía.- (AMP) Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

07:14 Economía/Finanzas.- Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México