Iberdrola inicia venta de energía y confirma su compromiso en México a pesar de entorno externo

Iberdrola señaló que la participación en este mercado “es una muestra más de la apuesta de la empresa por México” y en la búsqueda de tarifas más competitivas

  • Iberdrola invertirá 600 millones de dólares en nueva planta en México
  • Para Iberdrola el efecto Trump puede ser negativo, según analistas
Daniel Higa
Bolsamania | 09 feb, 2017 08:58
iberdrola mexico
Iberdrola

Iberdrola México inició la venta de energía al nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con la entrada en operación de su central de Ciclo Combinado Baja California III, situada en Ensenada, Baja California.

La empresa informó en un comunicado que destinará para el mercado la venta 20 megavatios del total de 314 megavatios de capacidad de la nueva central, que corresponden a la capacidad adicional disponible respecto al contrato IPP con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Iberdrola, la energía destinada al mercado podrá ser adquirida por los nuevos usuarios calificados, entre ellos Iberdrola Clientes, una vez que entre en el proceso de casación.

El director general de la firma en México, Enrique Alba, dijo que la participación en este mercado “es una muestra más de la apuesta de la empresa por México y de la vocación por dar a los clientes un servicio eficiente, con tarifas competitivas y sostenibles desde sus centrales de gas natural”.

La energía destinada al mercado podrá ser adquirida por los nuevos usuarios calificados

Lea también: Iberdrola gana licitación de planta de energía del Noroeste ubicada en Sinaloa

NUEVOS PROYECTOS DE IBERDROLA

Cabe recordar que en enero pasado, el presidente ejecutivo de la española anunció una nueva inversión para un nuevo complejo de esta empresa que se ubicará en el estado de Nuevo León.

De esta manera, Iberdrola invertirá 600 millones de dólares en una nueva planta en México y la instalación estará en Nuevo León, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Ignacio Galán.

Con esto "demostramos que no tenemos miedo de que la economía mexicana seguirá funcionando bien (...) Vamos a continuar invirtiendo en México" y la planta será de ciclo combinado de gas natural.

El noviembre del año pasado, la empresa inauguró la central Dulces Nombres II, una planta de ciclo combinado de 300 megavatios (MW), la cual requirió una inversión de 250 millones de dólares.

También, como parte de sus alianzas estratégica en México, Iberdrola cerró dos nuevos contratos con Gamesa para suministrar 325 MW y en donde esta compañía instalará un total de 134 turbinas de los modelos G114-2.1 MW y G114-2.625 MW.

El primero de los contratos incluye la instalación y puesta en marcha de 84 turbinas del modelo G114-2.625 MW (220,5 MW) en el parque Pier IV, ubicado en el estado de Puebla. La entrega de los aerogeneradores está prevista para principios de 2018 y la entrada en funcionamiento del parque se producirá en marzo del año siguiente.

El segundo acuerdo supone el suministro de 50 G114-2.1 MW (105 MW) en el parque Santiago Eólico, situado en el estado de Guanajuato.

“En este caso, los aerogeneradores se instalarán durante la segunda mitad de 2018, mientras que el parque se pondrá en marcha en abril de 2019. Estos pedidos se suman a los más de 360 MW que Gamesa ya ha suministrado a Iberdrola en distintos parques eólicos del país”, señalaron las empresa.

Como parte de sus alianzas estratégica en México, Iberdrola cerró dos nuevos contratos con Gamesa

EL EFECTO TRUMP

Sin embargo, la consultora RBC considera que a pesar de todo esto, el futuro es incierto para Iberdrola en México, ya que tiene una alta “exposición a México, por no mencionar a Reino Unido”.

Para Iberdrola el país de Peña Nieto representa tan sólo el 5% del negocio, menos de la mitad de lo que supone en sus cuentas Estados Unidos (con un 11%.”, señaló la consultora.

Y agregó: “Pero si algo preocupa en la última semana es el posicionamiento que las firmas españolas tienen en México, ante las amenazas realizadas por la Administración Trump”.

Al respecto de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su impacto en el negocio, Ignacio Galán precisó que tienen planeadas inversiones por 2 mil millones de dólares en los próximos cinco años, "pero si la nueva administración quiere fomentar nuevas infraestructuras eléctricas estaremos más que encantados de hacer más”.

Lea también:

Iberdrola México es la compañía con mayores niveles de seguridad y es galardonada por esto

Iberdrola impulsa a la industria mexicana y la ha convertido en su principal proveedora

contador

Más noticias

16 abr Signo mixto en Wall Street tras el aviso de Powell de tipos elevados por más tiempo

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,17%; S&P500:-0,21%; Nasdaq:-0,12%) este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y también a las futuras decisiones de la Reserva Federal, especialmente después de que su presidente, Jerome Powell, asegurara este martes que el organismo probablemente necesitará más tiempo del necesario para iniciar los recortes en los tipos de interés.

16 abr HONOR lanza en México su HONOR Magic Series: HONOR Magic6 Pro y HONOR Magic V2

16 abr CSafe eleva el transporte de terapia celular y génica con una solución criogénica reutilizable

16 abr BRANDES INVESTMENT FUNDS PLC

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

16 abr INVESCO FUNDS

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

16 abr M&G (LUX) INVESTMENT FUNDS 1

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

16 abr GAC TECH DAY 2024: innovaciones pioneras redefinen la excelencia de automoción

16 abr Nuevo informe de KnowBe4 encuentra que la cultura de seguridad gana impulso en las organizaciones de América del Norte

16 abr Economía.- Powell avisa de que la Fed está preparada para mantener los tipos de interés de enquistarse la inflación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha avisado este martes de que la institución que preside está preparada para mantener sin cambios su política monetaria restrictiva ante la fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación.

16 abr Easyhome y Homestyler organizarán una conferencia de socios globales en 2024 Salone Del Mobile Milano