Iberdrola inicia venta de energía y confirma su compromiso en México a pesar de entorno externo

Iberdrola señaló que la participación en este mercado “es una muestra más de la apuesta de la empresa por México” y en la búsqueda de tarifas más competitivas

  • Iberdrola invertirá 600 millones de dólares en nueva planta en México
  • Para Iberdrola el efecto Trump puede ser negativo, según analistas
Daniel Higa
Bolsamania | 09 feb, 2017 08:58
iberdrola mexico
Iberdrola

Iberdrola México inició la venta de energía al nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con la entrada en operación de su central de Ciclo Combinado Baja California III, situada en Ensenada, Baja California.

La empresa informó en un comunicado que destinará para el mercado la venta 20 megavatios del total de 314 megavatios de capacidad de la nueva central, que corresponden a la capacidad adicional disponible respecto al contrato IPP con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Iberdrola, la energía destinada al mercado podrá ser adquirida por los nuevos usuarios calificados, entre ellos Iberdrola Clientes, una vez que entre en el proceso de casación.

El director general de la firma en México, Enrique Alba, dijo que la participación en este mercado “es una muestra más de la apuesta de la empresa por México y de la vocación por dar a los clientes un servicio eficiente, con tarifas competitivas y sostenibles desde sus centrales de gas natural”.

La energía destinada al mercado podrá ser adquirida por los nuevos usuarios calificados

Lea también: Iberdrola gana licitación de planta de energía del Noroeste ubicada en Sinaloa

NUEVOS PROYECTOS DE IBERDROLA

Cabe recordar que en enero pasado, el presidente ejecutivo de la española anunció una nueva inversión para un nuevo complejo de esta empresa que se ubicará en el estado de Nuevo León.

De esta manera, Iberdrola invertirá 600 millones de dólares en una nueva planta en México y la instalación estará en Nuevo León, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Ignacio Galán.

Con esto "demostramos que no tenemos miedo de que la economía mexicana seguirá funcionando bien (...) Vamos a continuar invirtiendo en México" y la planta será de ciclo combinado de gas natural.

El noviembre del año pasado, la empresa inauguró la central Dulces Nombres II, una planta de ciclo combinado de 300 megavatios (MW), la cual requirió una inversión de 250 millones de dólares.

También, como parte de sus alianzas estratégica en México, Iberdrola cerró dos nuevos contratos con Gamesa para suministrar 325 MW y en donde esta compañía instalará un total de 134 turbinas de los modelos G114-2.1 MW y G114-2.625 MW.

El primero de los contratos incluye la instalación y puesta en marcha de 84 turbinas del modelo G114-2.625 MW (220,5 MW) en el parque Pier IV, ubicado en el estado de Puebla. La entrega de los aerogeneradores está prevista para principios de 2018 y la entrada en funcionamiento del parque se producirá en marzo del año siguiente.

El segundo acuerdo supone el suministro de 50 G114-2.1 MW (105 MW) en el parque Santiago Eólico, situado en el estado de Guanajuato.

“En este caso, los aerogeneradores se instalarán durante la segunda mitad de 2018, mientras que el parque se pondrá en marcha en abril de 2019. Estos pedidos se suman a los más de 360 MW que Gamesa ya ha suministrado a Iberdrola en distintos parques eólicos del país”, señalaron las empresa.

Como parte de sus alianzas estratégica en México, Iberdrola cerró dos nuevos contratos con Gamesa

EL EFECTO TRUMP

Sin embargo, la consultora RBC considera que a pesar de todo esto, el futuro es incierto para Iberdrola en México, ya que tiene una alta “exposición a México, por no mencionar a Reino Unido”.

Para Iberdrola el país de Peña Nieto representa tan sólo el 5% del negocio, menos de la mitad de lo que supone en sus cuentas Estados Unidos (con un 11%.”, señaló la consultora.

Y agregó: “Pero si algo preocupa en la última semana es el posicionamiento que las firmas españolas tienen en México, ante las amenazas realizadas por la Administración Trump”.

Al respecto de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su impacto en el negocio, Ignacio Galán precisó que tienen planeadas inversiones por 2 mil millones de dólares en los próximos cinco años, "pero si la nueva administración quiere fomentar nuevas infraestructuras eléctricas estaremos más que encantados de hacer más”.

Lea también:

Iberdrola México es la compañía con mayores niveles de seguridad y es galardonada por esto

Iberdrola impulsa a la industria mexicana y la ha convertido en su principal proveedora

contador

Más noticias

06:00 El sector del lujo se rinde ante las ventas online, que mitigan una caída billonaria

El mercado del lujo en 2020 facturó un 22% menos que en el ejercicio del año precedente. Concretamente, un billón de euros menos según un informe de la consultora global Bain & Company. Sin embargo, el proceso de digitalización ha logrado salvar el ejercicio anual más complicado al que se había tenido que enfrentar el sector desde 2009, relegando sus recelos previos a este nuevo modelo de comercio.

06:00 LVMH, Medtronic e Intel: tres canales alcistas de infarto

Un canal alcista es un patrón que se caracteriza porque el precio se desplaza dentro de dos rectas paralelas y que tienen pendiente positiva.

06:00 Olvidarte de una contraseña nunca había salido tan caro: 200 millones en bitcoin

El bitcoin ha vuelto a convertirse en noticia en las últimas semanas. A pesar de la volatilidad de la criptomoneda, es indudable su aumento de valor desde que irrumpió en el mercado. Ahora imagina tener un número elevado de bitcoin en un monedero digital cuya contraseña no recuerdas. Eso le ha sucedido a Stefan Thomas.

06:00 Redes vs. información bursátil ¿consejos desinteresados o manipulación del mercado?

Elon Musk no es solo uno de los hombres más ricos del mundo, su poder no tiene límites. Lo ha dejado claro en varias ocasiones en las últimas semanas cuando ha sido capaz de mover el mercado a su antojo a golpe de tuit. El poder de las redes sociales ha hecho saltar todas las alarmas, tanto que los expertos están empezando a tenerlas muy en cuenta.

03:23 Yo veo un movimiento lateral antes que un movimiento a la baja, pero …

27 feb MICROBANK FONDO ECOLOGICO, FI

22:54 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK DIVERSIFICADO DINAMICO, FI

22:45 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

22:38 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK BOLSA DIVIDENDO EUROPA, FI

22:31 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb FUERIBEX SICAV, S.A.

22:21 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.