Iberdrola impulsa a la industria mexicana y la ha convertido en su principal proveedora

Esta empresa es la principal generadora privada de energía eléctrica en el país y ha comprado más de 500 millones de productos mexicanos para sus proyectos

  • Iberdrola confía en la calidad de la industria mexicana
  • Espera duplicar su producción para 2020
Daniel Higa
Bolsamania | 21 jun, 2016 08:13
iberdrola mexico
Iberdrola

Iberdrola se ha convertido en el primer productor privado de energía eléctrica privada y sus necesidades crecientes han propiciado encontrar en la industria mexicana una gran aliada comercial, a la que le ha comprado equipos y servicios por más de 500 millones de dólares desde 2014 hasta la fecha, informó la compañía.

"La confianza de Iberdrola en el sector industrial mexicano ha supuesto que las compras a empresas mexicanas se hayan ido incrementando paulatinamente desde el 2014", destacó en un comunicado la compañía de origen español.

Actualmente Iberdrola cuenta con 5.400 megatvatios (MW) operativos y siete centrales en construcción en el país y dispone de siete plantas térmicas de generación y cinco parques eólicos en funcionamiento y construye cuatro nuevas centrales de ciclo combinado y tres cogeneraciones

De esa manera, en 2014 el porcentaje de compras de productos y servicios mexicanos representaron el 28 % del total de adquisiciones, pasando al 35 % en 2015 y a un 47 % en los primeros cuatro meses de este año.

"En todos los casos, este dato está por encima del porcentaje mínimo del 25 % requerido en los proyectos públicos de las administraciones mexicanas", especificó el boletín.

Además, “si se excluye la llamada isla de potencia de las plantas -turbinas de gas, de vapor y generador eléctricos, entre otros- las compras en el país representan más del 50 % de las adquisiciones destinadas a las centrales de ciclo combinado y cogeneraciones que Iberdrola México construye en la actualidad", destacó.

Para el director general de Iberdrola México, Enrique Alba, estas cifras son una prueba de "la alta calidad y capacidad técnica" de la industria nacional frente a la competencia extranjera.

Puso como ejemplo la central de Dulces Nombres II, que se construye en el norteño estado de Nuevo León, y en donde ya casi se ha finalizado la inversión asociada, con un 75 % de adquisición de productos de empresas mexicanas si se excluyen las turbinas de gas y vapor.

Asimismo, Iberdrola México recordó que invirtió cerca de mil 500 millones dólares para sus nuevos proyectos en construcción que llevará a la firma tener un total de ocho mil megawatts de potencia instalada en 2019, expuso en un comunicado.

Las compras a empresas mexicanas se han ido incrementando paulatinamente desde el 2014

Cabe destacar que esta empresa es la primera generadora privada de energía eléctrica del país y segunda tras la estatal CFE.

Lea también: Iberdrola México es la compañía con mayores niveles de seguridad y es galardonada por esto

APUESTA POR MÉXICO

Iberdrola México prevé aprovechar la reforma energética del actual Gobierno para casi duplicar su producción en 2020.

El director general de Iberdrola México, Enrique Alba, detalló que la compañía en México obtiene entre un 6 % y un 7 % de su ebitda (resultado bruto de explotación) a nivel mundial, pero estas cifras las quieren subir a 10 % en cinco años.

Para ello está construyendo siete plantas de energía a la vez en el país, cuatro de ciclo combinado y tres de cogeneración, algo inédito para la compañía, que ya tiene en México doce plantas operativas, cinco de ciclos combinado, dos de cogeneración y cinco parques eólicos, dijo la agencia EFE.

Posiblemente Iberdrola en México produzca más electricidad que en España

Se trata de "una apuesta internacional única", pues Iberdrola "nunca ha construido siete plantas al mismo tiempo en un país", reveló Alba.

Tres de ellas van a vender energía eléctrica a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), el principal cliente de la empresa en el planeta, pues le consume 32 de los 40 teravatios que produce en México.

En el país se generan al año 260 teravatios, lo que significa que Iberdrola es responsable de entre un 15 y un 20 % del total, según cifras de EFE.

En el actual plan global a cinco años de la firma española, que concluye en 2020 y prevé inversiones de 22.000 millones de euros (24.500 millones de dólares), Iberdrola va a destinar a México 5.000 millones de dólares, de los cuales 2.500 millones ya están comprometidos en esas siete plantas, precisó.

Así, de los 400 empleados que tenía en 2014 en el país, confía en contar con 700 u 800 en un lustro y las aspiraciones de Iberdrola es "llegar a 9.500 megavatios instalados en 2020, es decir, rozar los 10.000 megavatios", explicó Alba.

No solo eso, si se cumplen esas expectativas, ese año "posiblemente Iberdrola en México produzca más electricidad que en España", concluyó el ejecutivo.

Lea también:

Iberdrola gana licitación de planta de energía del Noroeste ubicada en Sinaloa

Iberdrola inauguró parque eólico en Puebla y aumenta sus proyectos productivos en México

contador