Grupo GIS planea seguir creciendo en 2016 con inversiones estratégicas en industria automotriz

Grupos Industrial Saltillo tiene presencia en la industria automotriz, de electrodomésticos y para los sectores agrícola y ferroviario

  • Invertirá mil 800 millones de pesos en nuevas plantas y adquisiciones
  • Negocio de autopartes aporta el 71% de su flujo operativo
Daniel Higa
Bolsamania | 25 ago, 2016 10:24
grupo industrial saltillo

Grupo Industrial Saltillo (GIS) tiene grandes planes de expansión con una cartera muy poderosa para salir consolidar compras que contribuyan con su desarrollo en los diversos sectores en donde tiene presencia, poniendo mayor atención en el negocio automotriz y de autopartes.

Juan Carlos López, presidente del consejo de administración del grupo, señaló que Grupo Gis contempla más adquisiciones a futuro, además de reforzar su crecimiento orgánico tras la compra de la compañía europea ACE, a finales de 2015.

Para 2016, la firma proyecta invertir mil 800 millones de pesos, recursos que destinará en su mayor parte al sector automotriz, el cual aporta 46% de las ventas y 71% del flujo operativo (EBITDA) de la compañía, según sus propias cifras.

Así, para hacer frente a una mayor demanda de autopartes, Grupo Industrial Saltillo ampliará su planta de Irapuato, la cual duplicará su producción hacia 2017.

Por otro lado, invirtió 65 millones de dólares para duplicar la capacidad de fundición de autopartes de la planta que opera en San Luis Potosí.

López mencionó que con estas inversiones, “el Grupo planea alcanzar las 300 mil toneladas anuales de fundición hacia fines de 2017, desde las menos de 40 mil que registraba en 2010.”

En el marco de la celebración del 40 aniversario de GIS en la BMV, Juan Carlos López afirmó que “la empresa se vio beneficiada por el boom de esta industria en México, incluyendo la llegada de múltiples armadoras a diversos estados del país, lo cual ha detonado el crecimiento de toda la cadena productiva de esta industria”.

Grupo Industrial Saltillo ampliará su planta de Irapuato, la cual duplicará su producción hacia 2017

Como resultado de este dinamismo, GIS ha logrado crecimientos de doble dígito tanto en ventas como en utilidad operativa (EBITDA) en los últimos seis trimestres, según El Financiero.

“En los últimos 12 meses terminados en junio de 2016, el grupo registró ventas de 13 mil 892 millones de pesos y un flujo operativo de mil 877 millones de pesos”, señaló el diario.

Lea también: Concesión de Ferrocarriles Chiapas-Mayab es cancelada y regresa a manos del gobierno federal

LARGA TRAYECTORIA

Grupo GIS fue fundado en 1932 bajo el nombre Compañía Industrial del Norte (CINSA); en 1976 empezó a cotizar en la BMV y en los últimos tres años, los títulos de acción de GIS han dado un rendimiento de 30%, según explicó la propia empresa.

Grupo Gis trabaja en la industria automotriz, de electrodomésticos y para los sectores agrícola y ferroviario; además de tener presencia en la industria de la construcción.

La empresa tiene presencia en México, Estados Unidos, España, Polonia y República Checa. En estos tres últimos mercados llegó por la adquisición de la empresa europea ACE, dedicada a la fundición de autopartes en hierro y de fundición y maquinado en aluminio; cuenta con 19 unidades productivas y emplea a siete mil 500 colaboradores.

CONFIANZA EN GRUPO GIS

Pero el buen momento que vive Grupo Gis fue avalado por Fitch Ratings, quien a principios de agosto “ratificó la calificación de Largo Plazo en Escala Nacional de Grupo Industrial Saltillo, S.A.B. de C.V. (GISSA) en "AA-(mex)". La Prespectiva de la Calificación es Estable”.

Según explicó Fitch Ratings, “la calificación de GISSA está respaldada en la diversificación tanto en el portafolio de negocios como la geográfica de ingresos. Además posee una participación buena de mercado en los distintos sectores en los que participa y su perfil financiero es fuerte”.

Grupos Gis está respaldado en la diversificación tanto en el portafolio de negocios

Y agregó la calificadora: “este último está caracterizado por una liquidez amplia, nivel de apalancamiento bajo y generación de Flujo de Fondos Libre (FFL) positivo”.

La consultora también consideró en su evaluación que “el segmento autopartes representó 62% del EBITDA para los UDM a junio de 2015 desde 52% en el ejercicio 2013”.

Fitch aseguró que “la tendencia positiva en la división autopartes de la compañía, favorecida por mayores volúmenes y efecto de tipo de cambio, ha compensado presiones en el segmento hogar por una debilidad en el consumo nacional y la dinámica de la industria de la construcción”.

De igual forma, la estrategia de la compañía continúa enfocada a fortalecer esta diversificación. En 2014 se completó la adquisición de Funcosa, S.A. de C.V. para complementar el segmento de conducción de fluidos en la división construcción.

“Durante los últimos 5 años, la administración de la compañía ha enfocado sus esfuerzos a incrementar y fortalecer este segmento a través de aumentos de capacidad en plantas actuales en conjunto con acuerdos de coinversión (Joint Ventures o JV) con empresas del mismo ramo, debido a las condiciones favorables que presenta la industria automotriz en Norteamérica”, aseguró FItch.

Durante el segundo trimestre de 2014, la compañía anunció el Joint Ventures con Kelsey Hayes Company, subsidiaria de TRW Automotive Holdings Corp. para establecer una compañía nueva (Evercast) de fundición de hierro nodular para fabricar partes de sistemas de frenos.

En febrero de 2015, Grupo Gis firmó un acuerdo de coinversión con Fagor Ederlan, compañía dedicada a la fabricación de componentes de frenos, suspensiones, transmisiones y de motor.

“Este acuerdo se realizó para el establecimiento de una planta nueva especializada en el maquinado de componentes de hierro para el sector automotriz en el mercado NAFTA y el inicio de operación está previsto para 2016”, concluyó Fitch Ratings.

Lea también:

Volvo busca triplicar sus ventas en México basado en la calidad y seguridad de sus vehículos

Michelin inicia la construcción de su nueva planta de producción en León, Guanajuato

contador

Más noticias

15:22 Nothing presenta Ear y Ear (a) junto con las nuevas integraciones de ChatGPT

15:12 Concept Medical anuncia inscripción del primer paciente en el estudio IDE "MAGICAL-ISR" en EE.UU.

15:09 CONCEPT MEDICAL ANUNCIA LA INSCRIPCIÓN DEL PRIMER PACIENTE EN EL ESTUDIO IDE "MAGICAL-ISR" EN LOS ESTADOS UNIDOS

14:27 Living Well Digitally: Iniciativa mundial lanzada por NUS Centre for Trusted Internet and Community e impulsada por DQ

06:00 Cómo invertir con éxito en el sector del automóvil y sortear los desafíos

Transformación. Esa es la palabra que mejor define a los grandes retos que tiene por delante el sector del automóvil. Pero no sólo en lo que se refiere al vehículo eléctrico. Varios nubarrones en forma de recesión, tipos de interés elevados o debilidad de China sobrevuelan la industria. Entonces, ¿merece la pena apostar por las empresas automovilísticas?

06:00 Los gigantes bancarios no compran un renacer tras el 'halving': "El bitcoin va a caer"

Ha sido el evento más esperado de las últimas semanas, pero ya es una realidad: la blockchain Bitcoin ha completado el cuarto 'halving' de su corta historia y ahora recompensa con 3,125 bitcoins (BTC) al usuario por cada bloque minado, la mitad que hace tan solo 24 horas. Este proceso, creado para regular la inflación del bitcoin, ha coincidido habitualmente con fuertes subidas de los precios de la criptomoneda reina, ya que también ha estimulado la demanda de este criptoactivo. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, un buen número de grandes bancos opina que su efecto no será destacado.

06:00 El mercado relativiza por ahora la crisis entre Irán e Israel, pero "hay inquietud"

La lección principal que nos ha dejado el mercado esta semana es que está nervioso por el conflicto entre Irán e Israel, pero que no quiere dejarse llevar por el pánico. Ese nerviosismo se ha traducido en volatilidad en los distintos activos... con jornadas de fuertes caídas en los índices de renta variable, pero también con sesiones de fuertes subidas. Ese afán por no perder la calma ha quedado claramente reflejado en el comportamiento del petróleo, que se ha mantenido en 90 dólares el barril Brent y por debajo a pesar de las circunstancias.

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.