Femsa mejora su rendimiento financiero con impulso de sus negocios de medicinas y gasolina

La empresa mexicana se ha visto favorecida por el buen rendimiento de sus negocios en sectores como medicina y gasolina en 2016

  • Ingresos totales consolidados de Femsa fueron de 109 mil 907 millones de pesos
  • Según un análisis de Citibanamex, Femsa apuesta por el mercado brasileño
Daniel Higa
Bolsamania | 27 feb, 2017 11:32
gasolinera femsa

La expansión de sus negocios en farmacias y gasolineras impulsó el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Femsa en el cuarto trimestre de 2016, pues registró en el periodo 17 mil 192 millones de pesos, un aumento de 22.3% comparado con el mismo lapso de un año antes.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que los ingresos en su división salud aumentaron 32.1%, esto por un fuerte ritmo de crecimiento en Sudamérica, lo cual compensó una debilidad en México, donde el país continúa enfrentando presión en los mercados del sureste, ya que están altamente expuestos a la industria petrolera.

Por otro lado, los ingresos en su división combustibles subieron 31.6, reflejo de la apertura neta de 34 nuevas estaciones OXXO GAS durante el trimestre, para alcanzar 75 nuevas estaciones netas en los últimos doce meses.

Con ello, los ingresos totales consolidados de Femsa fueron de 109 mil 907 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016, un aumento de 22.8% comparado con el mismo periodo de un año antes.

La utilidad participación controladora de los últimos tres meses del año pasado fue de 6 mil 672 millones de pesos, un aumento de 22.7 por ciento comparado con lo obtenido en igual lapso de 2015.

Ingresos en su división salud aumentaron 32.1%

En la conferencia de resultados del 4T16 los principales temas fueron Brasil (24% del EBITDA del grupo), la actual estrategia de Coca-Cola Femsa (KOF) y por qué la administración espera una recuperación de la categoría de bebidas en el 3T17.

Lea también: Arca Continental y Femsa cerraron 2016 con buenos resultados financieros: GBM Homebroker

APUESTA AL MERCADO BRASILEÑO

Durante la conferencia de resultados, Femsa indicó que los volúmenes orgánicos en Brasil se contrajeron 18% anual en el 4T16, y 9% durante el año.

“Estos resultados excluyen la adquisición de Vonpar, la cual se inició en diciembre del año pasado. 2016 representó el segundo año consecutivo de reducciones de volumen de la categoría de bebidas”, señalaron analista de Citibanamex.

Y agregaron: “en enero de 2017, los volúmenes se contrajeron un sólo dígito medio, según indicó la administración durante la conferencia telefónica”.

Auge de los supermercados y de los comercios mayoristas está impactando consumo en Brasil.

El auge de los supermercados y de los comercios mayoristas está impactando a muchas categorías de productos de consumo en Brasil.

“Durante 2016, el crecimiento de los comercios mayoristas resultó en un cambio de la mezcla del canal de ventas de tal magnitud que la participación de los supermercados con menores márgenes (canal moderno) aumentó hasta representar el 36% de la ventas de KOF en Brasil, vs. el 29% hace cuatro”, dijo Citibanamex.

“Esta circunstancia llevó el año pasado a Ambev a acelerar el lanzamiento de un formato de botella de cerveza de cristal retornable de 300 mililitros”, agregó el análisis.

Según la administración, la respuesta de KOF en Brasil ha sido acelerar el cambio del empacado de todos los envases retornables al 20% de las ventas totales en 2016.

A pesar de los aún menguantes volúmenes, Femsa indicó que llevará a cabo aumentos de precios en Brasil.

“Hasta ahora, excepto en bebidas isotónicas, KOF no ha perdido participación de mercado, según la administración. Sin embargo, KOF espera que el 1S17 siga siendo débil para la categoría de refrescos”, explicó el análisis de Citibanamex.

En cuanto a una posible adquisición en EUA, Femsa indicó que se encuentran en la segunda fase de negociaciones con The Coca-Cola Company.

“Sin embargo, durante el día de las elecciones presidenciales en EUA, varios municipios de California decretaron aumentos de impuestos a los refrescos, lo cual podría haber prolongado la debida diligencia”, concluyó el reporte de Citibanamex.

Lea también:

Coca Cola Femsa continúa con planes de crecimiento en México, a pesar de efecto Trump

La refresquera Cott pretende expandir su mercado con exportaciones a Cuba desde México

contador

Más noticias

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo

03:20 La 135ª Feria de Cantón muestra innovaciones: un escenario para productos tecnológicos de vanguardia

03:12 La 135ª Feria de Cantón muestra nuevas fuerzas productivas de calidad

02:07 Dahua Technology publica el informe ESG 2023

00:58 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

17 abr FIBRA Prologis Declara Distribución del Trimestre

17 abr FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Primer Trimestre de 2024

17 abr El Nasdaq lidera las pérdidas en Wall Street ante el retraso en las bajadas de tipos

Wall Street ha cerrado con caídas este miércoles (Dow Jones:-0,12%; S&P500:-0,58%; Nasdaq:-1,15%) tras el signo mixto del martes, en un mercado pendiente no sólo de la situación geopolítica en Oriente Medio, sino también de las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se alejan ante las presiones inflacionistas. El Nasdaq ha sido el índice más bajista este miércoles, debido a las pérdidas de los fabricantes de semiconductores, que se han visto arrastrados por los resultados de ASML.

17 abr SAS promueve soluciones por industria con modelos de IA empaquetados