Especialistas advierten sobre la reducción de inversiones de América Móvil en México

El considerado como agente preponderante en el mercado mexicano sigue reduciendo sus inversiones, a pesar de que hay mayor competencia

  • Al finalizar este año bajarán 31.7% frente al promedio de los últimos cuatro años
  • Otros operadores son los que más invierten, según el IDET
Daniel Higa
Bolsamania | 10 oct, 2016 10:12
america movil mexico

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señaló que en los últimos años, las inversiones del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, Telmex-Telcel) se han reducido y abandonado su tendencia histórica.

La asociación civil afirmó que “los operadores competidores son los que invierten la mayor proporción de recursos a nivel nacional”, por lo que consideró que “la competencia efectiva es el mejor mecanismo para la expansión del capital tecnológico del sector”.

En un comunicado, apuntó que en las dos décadas pasadas han sido los agentes económicos de la industria aquellos que registran mayores montos de inversión en infraestructura, superiores a aquellos del gobierno.

“En la actualidad, la proporción de inversión promedio anual en infraestructura del sector privado alcanza 92.6%, mientras que aquella del sector público tan sólo asciende a 7.4%, en lo que va de esta administración”, señaló el IDET.

No obstante, apuntó, “en los últimos años, las inversiones del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, Telmex-Telcel) se han reducido, y tan sólo al finalizar este año, bajarán 31.7% frente al promedio de los últimos cuatro años”.

Inversiones de América Móvil recientemente anunciadas tienen una reducción de 34.3%

Señaló que las inversiones del preponderante de telecomunicaciones recientemente anunciadas, por dos mil millones de dólares a ejecutarse durante 2016, resultan en una reducción de 34.3% respecto al monto de 2014, fecha en la que se determinara su condición de preponderante.

Lea también: Accionistas de América Móvil aceptan que la empresa deje de cotizar en Nasdaq y Latibex

MENOR INVERSIÓN

“Llama la atención la estrategia mediática y publicitaria del preponderante por mostrar de manera llamativa sus inversiones, que en parte han sido previamente anunciadas y definitivamente no corresponden a su peso en el mercado en términos de ingresos y líneas y mucho menos a sus requerimientos para una efectiva mejora de servicios para el beneficio de sus usuarios”, señaló el IDET.

Esto se traducirá en una menor inversión con respecto a sus ingresos, que apenas alcanzaba una proporción promedio de 14.2% en los últimos cuatro años y en 2015 disminuyó a sólo 13.6%, agregó el instituto académico y de investigación del sector de telecomunicaciones y de las tecnologías de la información.

Estimó que la contención en las inversiones decididas por el preponderante de las telecomunicaciones es contraria al objetivo nacional de reducción del déficit de infraestructura que aqueja al país, también motivo de atención de la reforma de telecomunicaciones en curso.

Destacó que “una clara lección del hecho de que los operadores competidores sean aquellos que invierten la mayor proporción de recursos a nivel nacional, es que la competencia efectiva es el mejor mecanismo para la expansión del requerido capital tecnológico del sector”.

El IDET consideró que el diseño de medidas de regulación asimétrica de preponderancia debe anticipar que uno de los mecanismos de promoción y desarrollo de la competencia es la dotación y fortalecimiento de la infraestructura del agente económico sujeto a obligaciones.

La competencia efectiva es el mejor mecanismo para la expansión del requerido capital tecnológico del sector

“A pesar de la regulación aplicable, se requiere que los montos de inversión se fijen en niveles óptimos y su destino sea certero, suficiente y eficiente”, sostuvo.

DISMINUCIÓN DE INGRESOS

Esta baja en las inversiones de América Móvil, se pueden relacionar de alguna manera con la baja en los ingresos del sector, ya que durante el segundo trimestre de 2016 (2T16), el mercado de telecomunicaciones móviles en México alcanzó ingresos por $59,893 millones de pesos, lo que representa una disminución de 0.7%, en el comparativo con el mismo periodo del año anterior.

“Concretamente, los ingresos totales por servicios tradicionales de voz durante el 2T16, alcanzaron 21 mil 783 millones de pesos y se redujeron 3.7% en términos anuales”, señaló un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“Cabe señalar que la voz sigue continúa siendo un componente relevante en el mercado móvil, puesto que a pesar de que su peso en los ingresos ha disminuido, su consumo ha aumentado de forma importante, al alcanzar un crecimiento en el uso por usuario (MOU) de 25% en el último año”, agregó.

A estos le siguen los ingresos por datos móviles que suman 21 mil 561 millones de pesos durante el periodo en cuestión, lo que representa una caída de 13.1% en el comparativo con lo registrado el año anterior.

“Esta dinámica es atribuible principalmente a la reducción en precios por el uso de datos móviles, la oferta gratuita de plataformas de redes sociales y mensajería instantánea y una marcada reducción en el uso de mensajes cortos (SMS)”, señaló The CIU.

Y agregó: “al igual que en el caso de la voz, los menores precios han detonado el consumo de datos móviles, 63.4% en el caso de la descarga / transmisión de MB frente al segundo trimestre de 2015 (2T15)”.

Finalmente, la consultora concluye diciendo que “ante estas tendencias, los operadores deben adaptarse, por ejemplo, al complementar la oferta tradicional con otros servicios de valor agregado, así como la incorporación de nuevas tecnologías que alcancen eficiencias en términos de costos y traigan consigo un aumento en sus ingresos agregados”.

Lea también:

Carlos Slim, el multimillonario con grandes inversiones y una estrategia financiera simple

Hay pocos avances en materia de regulación para América Móvil como preponderante: analista

contador

Más noticias

06:00 El sector del lujo se rinde ante las ventas online, que mitigan una caída billonaria

El mercado del lujo en 2020 facturó un 22% menos que en el ejercicio del año precedente. Concretamente, un billón de euros menos según un informe de la consultora global Bain & Company. Sin embargo, el proceso de digitalización ha logrado salvar el ejercicio anual más complicado al que se había tenido que enfrentar el sector desde 2009, relegando sus recelos previos a este nuevo modelo de comercio.

06:00 LVMH, Medtronic e Intel: tres canales alcistas de infarto

Un canal alcista es un patrón que se caracteriza porque el precio se desplaza dentro de dos rectas paralelas y que tienen pendiente positiva.

06:00 Olvidarte de una contraseña nunca había salido tan caro: 200 millones en bitcoin

El bitcoin ha vuelto a convertirse en noticia en las últimas semanas. A pesar de la volatilidad de la criptomoneda, es indudable su aumento de valor desde que irrumpió en el mercado. Ahora imagina tener un número elevado de bitcoin en un monedero digital cuya contraseña no recuerdas. Eso le ha sucedido a Stefan Thomas.

06:00 Redes vs. información bursátil ¿consejos desinteresados o manipulación del mercado?

Elon Musk no es solo uno de los hombres más ricos del mundo, su poder no tiene límites. Lo ha dejado claro en varias ocasiones en las últimas semanas cuando ha sido capaz de mover el mercado a su antojo a golpe de tuit. El poder de las redes sociales ha hecho saltar todas las alarmas, tanto que los expertos están empezando a tenerlas muy en cuenta.

03:23 Yo veo un movimiento lateral antes que un movimiento a la baja, pero …

27 feb MICROBANK FONDO ECOLOGICO, FI

22:54 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK DIVERSIFICADO DINAMICO, FI

22:45 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

22:38 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK BOLSA DIVIDENDO EUROPA, FI

22:31 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb FUERIBEX SICAV, S.A.

22:21 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.