Conflicto en mina Peñasquito afecta producción de Goldcorp, a proveedores y comercio local

El conflicto se originó por la culminación de un contrato con empresa transportista y esto originó bloqueos y manifestaciones sociales en la mina

  • Mina de Peñasquito representa 25% de la producción de Goldcorp en México
  • Ejidatarios exigen cumplimiento de acuerdos pendientes
Daniel Higa
Bolsamania | 07 oct, 2016 09:58
mina penasquito goldcorp

Tras un largo conflicto con los pobladores de la región entre la mina Peñasquito, los ejidatarios y los transportistas, originados por el término de un contrato con una empresa de camiones de carga, el diálogo entre las partes continúa, pero con afectaciones para todos los involucrados.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Goldcorp, Brent Bergeron, estimó que el costo del cierre de la mina de Peñasquito es grande, toda vez que representa 25% de la producción de la empresa en México.

El funcionario expuso que “el conflicto y el bloqueo originado por el término de un contrato con una empresa de camiones de carga, han crecido por factores externos a la comunidad”, ya que sus compromisos con la población siguen en pie y los están cumpliendo.

El conflicto, explicó Bergeron, empezó luego de que el contrato de la empresa de transporte de materiales alrededor de la mina terminara el 4 de septiembre pasado y Glodcorp buscara abrir la oportunidad a otra compañía.

“Nosotros queríamos un poco más la competencia en este tipo de contratos para que compañías de las comunidades tengan la posibilidad de poner una propuesta para beneficiarse de este tipo de contrato”, abundó.

"Nosotros queríamos un poco más la competencia en este tipo de contratos"

El directivo señaló que buscan diferente tipo de tecnología, camiones, procesos para crecer la productividad de la mina, pero la citada empresa tenía un monopolio sobre el transporte alrededor de la mina.

Lea también: Goldcorp pone a la venta mina Los Filos en México, la tercera mayor productora de oro

COSTOS DEL CONFLICTO

“Hay un costo de cierre que es importante porque debemos asegurar que se trabaja de forma segura para la gente y el ambiente; en este momento estamos perdiendo la producción de la mina, la cual tiene una capacidad 800 mil onzas de oro al año”, afirmó.

Asimismo, consideró que “es importante que el Estado de derecho proteja las inversiones de una empresa”, ya que han destinado alrededor de 450 millones de dólares y esperan desembolsar mil millones de dólares para los próximos tres años en Peñasquito.

De acuerdo con el directivo, hasta el momento se han acercado con la empresa de transporte con la posibilidad de tener un diálogo constructivo, pero no van a negociar ningún contrato si existe un bloqueo frente a la mina.

El pasado lunes, elementos de la fuerza pública desalojaron a transportistas que desde hace una semana bloqueaban los accesos a la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas, y propiedad de Goldcorp.

El desalojo, se lleva a cabo luego de que la minera canadiense anunció el cierre temporal controlado de sus actividades y la suspensión de los programas de inversión.

Esto después de semana y media de estar bloqueada la mina Peñasquito, la principal productora de oro en México, por lo que los diálogos han comenzado entre Goldcorp, los ejidatarios y los transportistas.

Pero según la minera, los transportistas “quieren tener un monopolio sobre los contratos de transportistas a través de nuestra mina. Lo que nosotros hemos dicho es que no lo vamos a hacer”, aseguró Brent Bergeron, vicepresidente de relaciones institucionales de Goldcorp.

"Es importante que el Estado de derecho proteja las inversiones de una empresa"

Por otro lado, la minera canadiense ha tenido acercamientos con los ejidatarios, quienes exigen que se cumplan los convenios firmados sobre el uso y mantenimiento de la tierra.

“Nos estamos sentando con las comunidades para ver qué quieren discutir con nosotros, pero no hay ninguna negociación en este momento, porque la compañía tiene la política de que nunca negociamos durante un bloqueo”, afirmó Bergeron.

Luego de presentar cargos contra los líderes del bloqueo, el directivo confía en que el gobierno estatal y federal apoyen a la empresa para poder liberar el acceso a la mina y reactivar la operación de Peñasquito lo más pronto posible.

EXIGENCIAS SOCIALES

Pero según Felipe Pinedo, uno de los líderes del Frente de Comunidades Afectada por la Minería, “el bloqueo se fue nutriendo con los ejidatarios a raíz de que de manera espontánea empezaron a asistir a este movimiento pacífico que lo único que persigue es el cumplimiento de los compromisos que están por escrito desde 2009 y 2006”, comentó.

Pero la minera asegura que de los 340 compromisos que la minera tiene con las comunidades, solo faltan por cumplir 31, de acuerdo con Doris Vega, gerente de comunicación de Goldcorp México.

Y estos tienen más que ver con la falta de agilidad en los trámites burocráticos que por falta de intención de la empresa, según la vocera de la mina.

“No se han cumplido por falta de permisos de parte de la presidencia municipal o de alguna dependencia, pero todos están en curso para ser cumplidos en tiempo y forma”, aseguró.

Pinedo afirmó que son 50 los compromisos extraordinarios que no se están cumpliendo, que incluyen los convenios de responsabilidad social en proyectos productivos, apoyos para becas, construcción de escuelas y hospitales para las 15 comunidades que se encuentran en la región.

Pero mientras no se resuelva este conflicto, la mina deja de generan alrededor de 3 millones de dólares diarios.

“Es una afectación no solamente a Peñasquito, sino a todos los proveedores que prestan algún servicio o tienen algún contrato con nosotros y son proveedores tanto locales, nacionales e internacionales”, afirmó la vocera de la empresa.

Lea también:

Goldcorp considera que temas como inseguridad limitan inversiones mineras en México

Tras muchos conflictos, Grupo México inicia operaciones en el proyecto de la mina Aznalcóllar

contador

Más noticias

20:18 DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:18 DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:20 Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

20:06 El Nasdaq lidera las compras en Wall Street a la espera de Tesla

Wall Street cotiza con más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

20:00 Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario

19:20 Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

19:00 Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

19:02 Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

18:59 Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.

18:44 Importantes eficiencias en la admisión de casos en la solución de IA generativa recientemente lanzada