FMI y OCDE coinciden en que México enfrenta un entorno económico complejo y de volatilidad

Los organismos internacionales señalaron que el entorno económico para México se presenta con dificultades externas, incertidumbre y demasiada volatilidad

  • Contexto mundial "tan complicado" obligó a México a revisar las perspectivas de crecimiento
  • El FMI pronostica crecimiento de 2.3% para México en 2017
Daniel Higa
Bolsamania | 10 ene, 2017 10:35
economia mexico

México enfrenta desde una “posición de fuerza” el reciente episodio de volatilidad externa e incertidumbre sobre las políticas del futuro gobierno estadunidense, coincidieron altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Fabián Valencia, hizo notar que la inflación se ha mantenido cerca de la meta de 3%, que los inversionistas extranjeros mantienen un “apetito sólido” en el país, y la estabilidad en la teneduría de instrumentos financieros del gobierno.

“México enfrenta este reciente aumento de volatilidad desde una posición de fuerza”, señaló Valencia en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson de Washington.

El FMI pronosticó en octubre pasado un crecimiento de 2.1% para México en 2016, de 2.3% para 2017 y documentó una serie de riesgos que afectarían a la baja a la economía mexicana.

El organismo advirtió sobre “las tendencias proteccionistas que afectarían el comercio y los flujos financieros en los próximos años, un crecimiento global más débil de lo esperado -especialmente en Estados Unidos-, volatilidad en los mercados financieros, salida de capital y baja producción petrolera”.

Valencia hizo notar que la mayoría de los riesgos para México fueron externos, y que se han incrementado desde el anterior pronóstico, y anunció que el FMI publicará en las próximas semanas sus proyecciones actualizadas.

Inversionistas extranjeros mantienen un “apetito sólido” en el país

Lea también: Gobierno federal impulsa acuerdo por gasolinazo pero parte del sector empresarial lo rechaza

INCERTIDUMBRE POR EFECTO TRUMP

Como reflejo del impacto de los riegos mencionó la depreciación del peso mexicano frente al dólar y la baja de 5% de la bolsa de valores.

Si el próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos cumple su amenaza de imponer un arancel de 35% a México, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Robert Rennhack, reconoció que sería adverso, pero consideró prematuro estimar su impacto.

“Aún no es obvio lo que hará la próxima administración, pero obviamente un arancel del 35 por ciento no es bueno, pero no está claro bajo cuál legislación haría eso de manera que minimice el costo para el gobierno estadounidense”, señaló durante el foro.

Rennhack señaló asimismo que si bien existe la amenaza de los aranceles, también está en la mesa la posibilidad de ajustar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Así que hasta que sepamos con claridad y se defina cual será su política (de Trump), es difícil saber; obviamente será un escenario adverso, pero quizá sólo implique un aumento de la incertidumbre”, añadió Rennhack.

El economista Alex Klemm, del mismo Departamento, recomendó a las autoridades tomar medidas sobre la deuda respecto al Producto Interno Bruto, aunque el propio FMI ha reconocido que las autoridades mexicanas buscan reducirlo del 4.7% en 2014 a 2.4% para 2018.

ENTORNO MUNDIAL COMPLICADO

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, afirmó que el panorama económico internacional "está muy complicado".

"Estamos en un complejo contexto para el mundo entero, no sólo para la economía mexicana"

En el caso particular de México, acotó, "es obvio que repercuta, por lo que, en promedio, la economía mundial crecerá durante este 2017, alrededor de 3.0%, pero no mucho más".

Agregó que la economía mundial registra cinco años atrapada "en una trampa de bajo crecimiento, con un dinamismo decepcionante marcado por tasas anuales de crecimiento que están estancadas, incluso por debajo del año pasado de 3.0%".

Gurría Treviño señaló lo anterior en el marco de la inauguración del Foro Competencia y Regulación, con el tema "En búsqueda de la eficiencia de los mercados".

Ahí, recordó que incidentes o inclusive el vandalismo de los últimos días, sucede cuando las regulaciones y la competencia no se crean de manera institucional.

Consideró que el actual contexto mundial "tan complicado" obligó a México a revisar las perspectivas de crecimiento.

"Insisto: estamos en un complejo contexto para el mundo entero, no sólo para la economía mexicana ante niveles bajos de crecimiento, pero además presupuestos públicos restrictivos que vienen desde la crisis (del 2008) que todavía estamos sufriendo", refirió.

Expuso que ello implica un crecimiento desigual entre las economías y después un problema de confianza en las instituciones que se han construido a lo largo de los últimos 100 años.

Gurría Treviño manifestó que ante ese panorama de niveles bajos de crecimiento y presupuestos restrictivos, se debe "echar a andar dos de los motores que los gobiernos tienen a su alcance para crear economías más incluyentes e innovadoras: El fomento de la competencia y el establecimiento de un marco regulatorio de calidad".

Lea también:

General Motors va contra corriente y anuncia que fabricará en México su modelo Terrain

Miles de mexicanos vuelven a tomar las calles contra el 'gasolinazo'

contador

Más noticias

11:12 Cellnex pierde 133 millones en 2020, pero mejora su Ebitda un 72%, hasta 1.182 millones

Cellnex Telecom, operadora de torres de telecomunicaciones, ha perdido 133 millones de euros en 2020 por "el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro", según ha indicado la compañía.

11:10 El potencial 'cabeza y hombros' del Nasdaq le proyecta un 8% más abajo

Lo que tenemos delante es un potencial 'cabeza y hombros' que se confirmaría cerrando por debajo del soporte que tiene en los mínimos de este martes en los 12.758 puntos.

11:07 IAG, matriz de Iberia, pierde 6.900 millones de euros en 2020 por el coronavirus

IAG, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha perdido 6.923 millones de euros en 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus en su actividad, frente al beneficio de 1.715 millones registrado en 2019. Las pérdidas del cuarto trimestre fueron de 1.471 millones de euros. Pese a este resultado, sus acciones rebotan un 5%, hasta 2,27 euros, al anticipar los inversores que su actividad se recuperará en los próximos meses.

11:06 En directo | Resultados empresariales del cuarto trimestre de 2020 en Europa y EEUU

Vuelve la temporada de resultados empresariales. Las firmas de EEUU han iniciado, como es habitual, el desfile de cifras para dar cuenta de cómo les ha ido durante el cuarto trimestre de 2020, tras los nuevos cierres por la pandemia de Covid-19, y del global de un año para el olvido. Y tras ellas lo empiezan a hacer las europeas. La atención de los inversores es máxima: ¿habrán logrado las compañías sortear todos los obstáculos?

11:01 IAG tiene el camino despejado hasta la importante resistencia de los 2,60-2,70 euros

A priori, toda corrección hacia la zona del soporte de los dos euros se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras.

10:57 La firma de hipotecas sobre viviendas marca mínimos, desciende un 7,6% en 2020

La firma de hipotecas sobre viviendas disminuyó un 7,6% en 2020 respecto al ejercicio anterior, situándose en 333.721, la cifra más baja desde 2017, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Tras seis años de aumentos anuales consecutivos, el descenso de 2020 rompe con esta tendencia debido a la evolución de la pandemia.

10:41 Con lo que has sido Grifols... quién te ha visto y quién te ve

Recientemente decíamos de Grifols que algo no carburaba bien en el valor, que la pérdida de 'momentum' era clara. Y así sigue, coqueteando peligrosamente con soportes clave.

10:32 Economía/Finanzas.- (AMP) La firma de hipotecas sobre viviendas baja un 7,6% en 2020 y marca mínimos desde 2017

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas sube un 7,4%, hasta su mayor cuantía en 12 años (134.904 euros) MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

10:26 NB PHARMAFUND, FI

10:26 26/02/2021 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de NOVO BANCO GESTION, SGIIC, S.A., como entidad Gestora, y de NOVO BANCO, S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA, como entidad Depositaria, la fusión por absorción de TREA NB BEST MANAGERS, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 544), PATRIMONY FUND, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5104), BSG PROMETEO, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4383), NB PHARMAFUND, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 972), por TREA NB GLOBAL FLEXIBLE 0-100, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 504).

10:25 BSG PROMETEO, FI

10:25 26/02/2021 Fusión de IIC - La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de NOVO BANCO GESTION, SGIIC, S.A., como entidad Gestora, y de NOVO BANCO, S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA, como entidad Depositaria, la fusión por absorción de TREA NB BEST MANAGERS, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 544), PATRIMONY FUND, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5104), BSG PROMETEO, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 4383), NB PHARMAFUND, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 972), por TREA NB GLOBAL FLEXIBLE 0-100, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 504).