FMI y OCDE coinciden en que México enfrenta un entorno económico complejo y de volatilidad

Los organismos internacionales señalaron que el entorno económico para México se presenta con dificultades externas, incertidumbre y demasiada volatilidad

  • Contexto mundial "tan complicado" obligó a México a revisar las perspectivas de crecimiento
  • El FMI pronostica crecimiento de 2.3% para México en 2017
Daniel Higa
Bolsamania | 10 ene, 2017 10:35
economia mexico

México enfrenta desde una “posición de fuerza” el reciente episodio de volatilidad externa e incertidumbre sobre las políticas del futuro gobierno estadunidense, coincidieron altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Fabián Valencia, hizo notar que la inflación se ha mantenido cerca de la meta de 3%, que los inversionistas extranjeros mantienen un “apetito sólido” en el país, y la estabilidad en la teneduría de instrumentos financieros del gobierno.

“México enfrenta este reciente aumento de volatilidad desde una posición de fuerza”, señaló Valencia en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson de Washington.

El FMI pronosticó en octubre pasado un crecimiento de 2.1% para México en 2016, de 2.3% para 2017 y documentó una serie de riesgos que afectarían a la baja a la economía mexicana.

El organismo advirtió sobre “las tendencias proteccionistas que afectarían el comercio y los flujos financieros en los próximos años, un crecimiento global más débil de lo esperado -especialmente en Estados Unidos-, volatilidad en los mercados financieros, salida de capital y baja producción petrolera”.

Valencia hizo notar que la mayoría de los riesgos para México fueron externos, y que se han incrementado desde el anterior pronóstico, y anunció que el FMI publicará en las próximas semanas sus proyecciones actualizadas.

Inversionistas extranjeros mantienen un “apetito sólido” en el país

Lea también: Gobierno federal impulsa acuerdo por gasolinazo pero parte del sector empresarial lo rechaza

INCERTIDUMBRE POR EFECTO TRUMP

Como reflejo del impacto de los riegos mencionó la depreciación del peso mexicano frente al dólar y la baja de 5% de la bolsa de valores.

Si el próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos cumple su amenaza de imponer un arancel de 35% a México, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Robert Rennhack, reconoció que sería adverso, pero consideró prematuro estimar su impacto.

“Aún no es obvio lo que hará la próxima administración, pero obviamente un arancel del 35 por ciento no es bueno, pero no está claro bajo cuál legislación haría eso de manera que minimice el costo para el gobierno estadounidense”, señaló durante el foro.

Rennhack señaló asimismo que si bien existe la amenaza de los aranceles, también está en la mesa la posibilidad de ajustar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Así que hasta que sepamos con claridad y se defina cual será su política (de Trump), es difícil saber; obviamente será un escenario adverso, pero quizá sólo implique un aumento de la incertidumbre”, añadió Rennhack.

El economista Alex Klemm, del mismo Departamento, recomendó a las autoridades tomar medidas sobre la deuda respecto al Producto Interno Bruto, aunque el propio FMI ha reconocido que las autoridades mexicanas buscan reducirlo del 4.7% en 2014 a 2.4% para 2018.

ENTORNO MUNDIAL COMPLICADO

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, afirmó que el panorama económico internacional "está muy complicado".

"Estamos en un complejo contexto para el mundo entero, no sólo para la economía mexicana"

En el caso particular de México, acotó, "es obvio que repercuta, por lo que, en promedio, la economía mundial crecerá durante este 2017, alrededor de 3.0%, pero no mucho más".

Agregó que la economía mundial registra cinco años atrapada "en una trampa de bajo crecimiento, con un dinamismo decepcionante marcado por tasas anuales de crecimiento que están estancadas, incluso por debajo del año pasado de 3.0%".

Gurría Treviño señaló lo anterior en el marco de la inauguración del Foro Competencia y Regulación, con el tema "En búsqueda de la eficiencia de los mercados".

Ahí, recordó que incidentes o inclusive el vandalismo de los últimos días, sucede cuando las regulaciones y la competencia no se crean de manera institucional.

Consideró que el actual contexto mundial "tan complicado" obligó a México a revisar las perspectivas de crecimiento.

"Insisto: estamos en un complejo contexto para el mundo entero, no sólo para la economía mexicana ante niveles bajos de crecimiento, pero además presupuestos públicos restrictivos que vienen desde la crisis (del 2008) que todavía estamos sufriendo", refirió.

Expuso que ello implica un crecimiento desigual entre las economías y después un problema de confianza en las instituciones que se han construido a lo largo de los últimos 100 años.

Gurría Treviño manifestó que ante ese panorama de niveles bajos de crecimiento y presupuestos restrictivos, se debe "echar a andar dos de los motores que los gobiernos tienen a su alcance para crear economías más incluyentes e innovadoras: El fomento de la competencia y el establecimiento de un marco regulatorio de calidad".

Lea también:

General Motors va contra corriente y anuncia que fabricará en México su modelo Terrain

Miles de mexicanos vuelven a tomar las calles contra el 'gasolinazo'

contador

Más noticias

07:42 China crece más de lo previsto en el primer trimestre, pero los datos de marzo decepcionan

Datos mixtos en China. El PIB del primer trimestre ha subido un 5,3%, por encima del 4,6% esperado y del 5,2% registrado en el cuarto trimestre de 2024. Además, la inversión en activos fijos avanzó a un ritmo del 4,5% en marzo, por encima del 4,3% esperado por el consenso.

07:33 El Ibex y Europa abrirán en rojo tras el mal cierre de EEUU y ante la tensión geopolítica

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas arrancarán la sesión de este martes claramente en rojo (futuros: -0,4%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en rojo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y eso está arrastrando hoy a Europa. Los futuros americanos anticipan más descensos (-0,1%).

06:00 El 'halving' del bitcoin, en el foco del mercado: "Es posible que llegue a 100.000 dólares"

El bitcoin (BTC) no termina de despegar en la primera quincena de abril Tras alcanzar varios máximos históricos en marzo, la criptomoneda reina se desinfló en el cierre del tercer trimestre y se ha topado en más de una ocasión con la resistencia de los 71.000 dólares en lo que va de mes. Con el impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado moderándose momentáneamente, el mercado mira al 'halving' con la esperanza de que la reducción a la mitad devuelva el ímpetu perdido al bitcoin.

06:00 Los ocho títulos favoritos de Bestinver Securities para el mes de abril

Bestinver Securities, el área de banca de inversión de Bestinver, ha presentado sus ocho mejores ideas de inversión ibéricas (España y Portugal) para este mes de abril. Les mostramos a continuación cuáles son y los motivos por los que ha decidido que estos valores constituyen ahora sus favoritos:

15 abr Huion anuncia una asociación en especie para la conferencia TED 2024

15 abr Huion anuncia una asociación en especie para la conferencia TED 2024

04:39 Scantech lanza el sistema de medición óptico automatizado 3D AM-CELL Serie C

04:33 Scantech lanza el sistema de medición 3D óptico automatizado serie AM-CELL C

02:45 KONKA brilla en la Feria de Cantón 2024 con productos de electrodomésticos de vanguardia

03:07 "MANGA Plus Universe" Lanzado por Shueisha, alu: Comunidad Manga para debatir las obras de "MANGA Plus by SHUEISHA" con los fanáticos de todo el mundo a través de la traducción automática