Economía.- (AMP) El PIB de México se desploma un 18,9% en el segundo trimestre, la peor caída de su historia

Europa Press | 30 jul, 2020 07:55

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) de México registró una contracción del 18,9% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la peor lectura del dato de la historia en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha notificado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacando que en tasa interanual el PIB de actividades secundarias cayó un 26%, las terciarias descendieron un 15,6& y las primarias se redujeron en un 0,3%.

En cuanto a la variación trimestral, el PIB azteca disminuyó en un 17,3% en términos reales, con una caída del 23,6% en las actividades secundarias, un retroceso del 14,5% de las actividades terciarias y un descenso del 2,5% en las actividades primarias.

De esta manera, el país norteamericano encadena un profundo periodo de recesión que se remonta al primer trimestre de 2019, cuando el PIB cayó un 1,1%, hasta el periodo actual. Durante el primer trimestre de 2020, el PIB de México descendió un 1,4% en tasa interanual.

Respecto al periodo acumulado hasta junio, el PIB del país norteamericano se contrajo un 10,5% con respecto al año anterior.

AMLO PREVÉ UNA RECUPERACIÓN EN 'V' Y SE MUESTRA OPTIMISTA

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera que la recuperación de la economía azteca será en forma de 'V', puesto que la caída económica tocó fondo entre abril y mayo.

"Puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando", ha subrayado el mandatario este jueves en su conferencia matutina.

En esta línea, AMLO ha reconocido que se esperaba estos datos porque han sido los tres peores meses de la crisis. "Caímos y ya estamos repuntando, ya estamos saliendo en la creación de empleos", ha asegurado el presidente.

Por otro lado, ha defendido la política de la Administración de inyectar recursos a los sectores más vulnerables de la población. "Si hubiésemos optado por la otra política de meter dinero arriba entonces sí, el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos sería más preocupante", ha resaltado.

Respecto a los datos de empleo, el jefe del Estado ha explicado que muestran una desaceleración en la pérdida de empleo, pasando a 555.000 empleos menos en abril, 340.000 menos en mayo y 82.000 menos en junio. En julio, según el presidente, se han destruido hasta el momento 4.000 puestos de trabajo y espera que el mes termine sin pérdidas de trabajadores inscritos en el seguro social.

Por otra parte, AMLO ha resaltado que el país no ha recurrido a deuda para enfrentarse a la pandemia, aunque ha reconocido que la pandemia "va a pegar" en las cuentas aztecas.

contador

Más noticias

11:01 Economía.- El Banco de Japón no sube tipos y el yen marca mínimos de 34 años frente al dólar

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Consejo de Política del Banco de Japón ha decidido este viernes por unanimidad mantener la tasa de referencia a corto plazo en un rango del 0% al 0,1%, sin cambios respecto de su anterior reunión y demorando por el momento el esperado endurecimiento de la política monetaria del país nipón, lo que enviaba al yen a nuevos mínimos de 34 años frente al dólar.

10:59 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 20%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 24% y marcando un primer precio de 17,34 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

10:58 Economía/Finanzas.- Bankinter constituirá una sucursal en Irlanda para operar con marca propia y captar depósitos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Bankinter ha iniciado los procedimientos para establecer una sucursal en Irlanda con el objetivo de empezar a operar en el país con su propia marca y para extender su operativa a otros productos, como la captación de depósitos, según ha informado en un comunicado.

25 abr Aetina acelera la IA integrada con una tarjeta gráfica Aetina IA380E-QUFL

10:39 El bitcoin se congela: "El 'halving' no será un catalizador por sí solo"

Inacción total en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) continúa encallado en los 64.000 dólares tras subir ligeramente en las últimas 24 horas, período en el que llegó a perder los 63.000 dólares en un momento dado. Por su parte, el ethereum (ETH) se mantiene en los 3.100 dólares tras una última sesión sin apenas movimientos.

10:35 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

10:37 Blinken advierte de la importancia de que EEUU y China eviten "malentendidos"

El secretario estadounidense Antony Blinken ha iniciado su viaje de tres días a China. Durante esta visita, previo a una reunión a puerta cerrada con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Blinken ha señalado la necesidad de que Estados Unidos y China eviten “errores de cálculo” y “malentendidos”.

10:32 Transición del liderazgo médico de ScreenPoint: Pieter Kroese confirmado como consejero delegado

10:07 RENTA 4

10:07 26/04/2024 Incidencias en Valor Liquidativo - Error de cálculo del valor liquidativo.

10:09 Economía/Finanzas.- CVC debuta en el parqué con una subida de casi el 24%

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Las acciones de CVC Capital han comenzado a cotizar este viernes en la Bolsa de Ámsterdam con una subida del 23,8%, al marcar un primer precio de 17,34 euros, frente a los 14 euros por título fijados por el fondo de capital riesgo para su salto al parqué.