Banco de México dice que está preocupado por próximas elecciones en Estados Unidos

Luego de que los miembros de su junta de gobierno decidieran elevar la tasa de interés, Banxico reconoció su preocupación por proceso electoral en país vecino

  • Banxico busca frenar presiones externas
  • No descarta mayor volatilidad en tipo de cambio
Daniel Higa
Bolsamania | 13 oct, 2016 11:22
banco de mexico

El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la reunión más reciente de su junta de gobierno, donde decidió de forma unánime, elevar la tasa clave de interés hace dos semanas y en donde también, todos sus integrantes se mostraron preocupados por las futuras elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Los cinco integrantes votaron el 29 de septiembre a favor de elevar tasa de interés interbancaria a un día a un 4.75%, desde un 4.25%, por un deterioro del balance de riesgos para la inflación en el corto plazo.

Según la minuta de la reunión, refiere que con esta acción se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación, y precisa que este aumento en la tasa de referencia no pretende iniciar un ciclo alcista.

"La mayoría subrayó la relevancia de transmitir el mensaje de que la Junta de Gobierno continuará dando un seguimiento cuidadoso a todos los determinantes de la inflación para responder oportunamente en caso de que pudieran poner en peligro el cumplimiento del objetivo del banco", indicó la minuta.

También la mayoría señaló que la inflación general anual continúa ubicándose por debajo de la meta permanente del Banxico, pero se espera que incremente de manera gradual y cierre el año ligeramente por arriba de 3.0 por ciento.

Para 2017, se estimó que tanto “la inflación general, como la subyacente, se ubiquen alrededor del objetivo permanente de inflación y consideró que en el corto plazo el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado y algunos apuntaron que este balance continúa siendo al alza”.

Para 2017, se estimó que la inflación general se ubiquen alrededor del objetivo permanente

Lea también: Banorte se acerca a la gente y lleva sus servicios a zonas alejadas con sucursales móviles

MÁS DEPRECIACIONES DEL PESO

Sobre los riesgos al alza, la mayoría destacó que, “derivado de la incertidumbre asociada al entorno externo, no se puede descartar que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y que ello afecte las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última”.

La mayoría coincidió que “en la actualidad ese es el principal riesgo al alza para la inflación, pero también hay otros riesgos, como que se podrían suscitar aumentos súbitos de precios de bienes agropecuarios y la persistencia del déficit de la cuenta corriente en niveles como los actuales”.

Entre los riesgos a la baja para la inflación, la mayoría resaltó la posibilidad de que se presenten reducciones adicionales en los precios de algunos insumos de uso generalizado como los servicios de telecomunicación, como consecuencia de las reformas estructurales, y que la actividad económica nacional presente un dinamismo menor al anticipado.

En cuanto al desempeño de los mercados financieros nacionales, apuntaron que en “el periodo comprendido desde la última reunión de política monetaria del Banxico, la cotización de la moneda nacional mostró una depreciación y una elevada volatilidad”.

La junta de gobierno del Banxico sostuvo que “el peso presentó uno de los comportamientos menos favorables entre las divisas de economías emergentes y destacó que este desempeño se debe a factores internos y externos”.

“El peso presentó uno de los comportamientos menos favorables entre las divisas de economías emergentes"

SIGUE LA VOLATILIDAD FINANCIERA

“Hacia adelante, la mayoría notó que persiste el riesgo de que la volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales se recrudezca”, dijo el banco central.

Lo anterior, explicó, “si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias sobre México del proceso electoral en Estados Unidos y de las medidas de normalización de la postura monetaria que se espera que la Reserva Federal adopte durante el resto del año, así como de la posibilidad de caídas adicionales en los precios del petróleo”.

Y agregó: “ante los riesgos señalados, y al considerar que tanto el entorno externo como interno que enfrenta la economía se puede tornar complicado, enfatizaron la necesidad de fortalecer los fundamentos macroeconómicos de México”.

A su vez, coincidieron en que las medidas de consolidación fiscal propuestas en el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión van en la dirección correcta.

Además, destacó que con el paquete fiscal propuesto se prevé alcanzar un superávit primario a partir de 2017 y estabilizar la razón de deuda pública a PIB también a partir de ese año, lo que permitirá absorber choques del exterior de manera eficiente y propiciar mejores saldos de la cuenta corriente.

La mayoría mencionó que, “para complementar las medidas de ajuste fiscal y para contribuir al fortalecimiento del marco macroeconómico del país, el Banco de México seguirá una política monetaria prudente”.

Finalmente señalaron que “la economía mexicana registró una contracción en el segundo trimestre de 2016, como resultado de que se frenó el crecimiento del consumo privado, a la vez que la inversión y la demanda externa siguieron presentando un débil desempeño”.

Lea también:

México y Estados Unidos trabajan para para combatir contrabando ilegal y drogas: Meade

Citibanamex apoya proyectos sociales y de sustentabilidad como parte de su crecimiento

contador

Más noticias

01:07 China lanza nuevo documental sobre la Xinjiang moderna

00:40 Huawei Enterprise BG anuncia transformación del sistema de socios para construir un nuevo ecosistema digital

00:06 SCTE anuncia una nueva junta directiva dirigida por Stephanie Mitchko-Beale

20 abr GAC Group lanza "Glass Green Energy Plan", adoptando el cambio a través del cultivo de "cuatro nuevas modernizaciones"

20 abr CGTN: El papel de las universidades es clave en el impulso de modernización de China

20 abr Ahora si que tenemos un retroceso serio

20 abr El "gran temor" de Netflix ya está aquí: no es capaz de mantener el ritmo su crecimiento

Netflix ha pasado por el confesionario este martes al cierre del mercado y como viene siendo habitual sus cuentas no han pasado desapercibidas. Y no es para menos, se han cumplido los peores augurios de los analistas, la relajación en el crecimiento de nuevos usuarios ya está aquí.

20 abr La temporada de resultados no termina de animar a Wall Street, que extiende las caídas

Wall Street ha extendido las caídas del lunes y los principales índices neoyorkinos han cerrado con caídas inferiores al 1%. Los inversores se encuentran pendientes de un nuevo repunte en el rendimiento de los bonos, que perjudica especialmente al sector tecnológico; y de nuevos resultados empresariales.

20 abr Yangzhou celebra la contratación de proyectos en el festival "Flowery March"

20 abr Renfe retirará la campaña de Vox si la Junta Electoral la considera delito

Renfe ha afirmado que, en el caso de que la Junta Electoral u otro organismo competente determine que la campaña de Vox para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo es contraria al derecho o incurre en delito solicitará "la inmediata retirada de la campaña" de sus estaciones de Cercanías.