Banco de México dice que está preocupado por próximas elecciones en Estados Unidos

Luego de que los miembros de su junta de gobierno decidieran elevar la tasa de interés, Banxico reconoció su preocupación por proceso electoral en país vecino

  • Banxico busca frenar presiones externas
  • No descarta mayor volatilidad en tipo de cambio
Daniel Higa
Bolsamania | 13 oct, 2016 11:22
banco de mexico

El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la reunión más reciente de su junta de gobierno, donde decidió de forma unánime, elevar la tasa clave de interés hace dos semanas y en donde también, todos sus integrantes se mostraron preocupados por las futuras elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Los cinco integrantes votaron el 29 de septiembre a favor de elevar tasa de interés interbancaria a un día a un 4.75%, desde un 4.25%, por un deterioro del balance de riesgos para la inflación en el corto plazo.

Según la minuta de la reunión, refiere que con esta acción se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación, y precisa que este aumento en la tasa de referencia no pretende iniciar un ciclo alcista.

"La mayoría subrayó la relevancia de transmitir el mensaje de que la Junta de Gobierno continuará dando un seguimiento cuidadoso a todos los determinantes de la inflación para responder oportunamente en caso de que pudieran poner en peligro el cumplimiento del objetivo del banco", indicó la minuta.

También la mayoría señaló que la inflación general anual continúa ubicándose por debajo de la meta permanente del Banxico, pero se espera que incremente de manera gradual y cierre el año ligeramente por arriba de 3.0 por ciento.

Para 2017, se estimó que tanto “la inflación general, como la subyacente, se ubiquen alrededor del objetivo permanente de inflación y consideró que en el corto plazo el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado y algunos apuntaron que este balance continúa siendo al alza”.

Para 2017, se estimó que la inflación general se ubiquen alrededor del objetivo permanente

Lea también: Banorte se acerca a la gente y lleva sus servicios a zonas alejadas con sucursales móviles

MÁS DEPRECIACIONES DEL PESO

Sobre los riesgos al alza, la mayoría destacó que, “derivado de la incertidumbre asociada al entorno externo, no se puede descartar que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y que ello afecte las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última”.

La mayoría coincidió que “en la actualidad ese es el principal riesgo al alza para la inflación, pero también hay otros riesgos, como que se podrían suscitar aumentos súbitos de precios de bienes agropecuarios y la persistencia del déficit de la cuenta corriente en niveles como los actuales”.

Entre los riesgos a la baja para la inflación, la mayoría resaltó la posibilidad de que se presenten reducciones adicionales en los precios de algunos insumos de uso generalizado como los servicios de telecomunicación, como consecuencia de las reformas estructurales, y que la actividad económica nacional presente un dinamismo menor al anticipado.

En cuanto al desempeño de los mercados financieros nacionales, apuntaron que en “el periodo comprendido desde la última reunión de política monetaria del Banxico, la cotización de la moneda nacional mostró una depreciación y una elevada volatilidad”.

La junta de gobierno del Banxico sostuvo que “el peso presentó uno de los comportamientos menos favorables entre las divisas de economías emergentes y destacó que este desempeño se debe a factores internos y externos”.

“El peso presentó uno de los comportamientos menos favorables entre las divisas de economías emergentes"

SIGUE LA VOLATILIDAD FINANCIERA

“Hacia adelante, la mayoría notó que persiste el riesgo de que la volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales se recrudezca”, dijo el banco central.

Lo anterior, explicó, “si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias sobre México del proceso electoral en Estados Unidos y de las medidas de normalización de la postura monetaria que se espera que la Reserva Federal adopte durante el resto del año, así como de la posibilidad de caídas adicionales en los precios del petróleo”.

Y agregó: “ante los riesgos señalados, y al considerar que tanto el entorno externo como interno que enfrenta la economía se puede tornar complicado, enfatizaron la necesidad de fortalecer los fundamentos macroeconómicos de México”.

A su vez, coincidieron en que las medidas de consolidación fiscal propuestas en el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión van en la dirección correcta.

Además, destacó que con el paquete fiscal propuesto se prevé alcanzar un superávit primario a partir de 2017 y estabilizar la razón de deuda pública a PIB también a partir de ese año, lo que permitirá absorber choques del exterior de manera eficiente y propiciar mejores saldos de la cuenta corriente.

La mayoría mencionó que, “para complementar las medidas de ajuste fiscal y para contribuir al fortalecimiento del marco macroeconómico del país, el Banco de México seguirá una política monetaria prudente”.

Finalmente señalaron que “la economía mexicana registró una contracción en el segundo trimestre de 2016, como resultado de que se frenó el crecimiento del consumo privado, a la vez que la inversión y la demanda externa siguieron presentando un débil desempeño”.

Lea también:

México y Estados Unidos trabajan para para combatir contrabando ilegal y drogas: Meade

Citibanamex apoya proyectos sociales y de sustentabilidad como parte de su crecimiento

contador

Más noticias

18:45 Economía.- Singular Bank suma tres agentes a su red procedentes de Banca March, Abanca y Atl Capital

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Singular Bank ha reforzado este miércoles su red de agentes con la incorporación de Alfonso Olmedo (procedente de Banca March), José Luis Berges (Abanca) e Ignacio Beloso (Atl Capital), sumándose así a un equipo de casi 400 profesionales que opera a través de 17 oficinas repartidas por toda la geografía española.

18:41 Economía.- La Eurocámara apoya limitar a 10.000 euros los pagos en efectivo para luchar contra el blanqueo

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles limitar a 10.000 euros los grandes pagos en efectivo como parte de un paquete de leyes que fortalecen el conjunto de herramientas de la UE para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y que pone a los clubes de fútbol en el punto de mira.

18:36 Uma nova era de crescimento: Conferência Internacional de Distribuidores Globais da GAC 2024

18:24 Santander, Iberdrola y Telefónica impulsan las recompras de acciones en España en 2023

A pesar de que los dividendos mundiales marcaron un nuevo récord en 2023, las empresas gastaron mucho menos en recomprar sus propias acciones. Así se desprende del último estudio anual Share Buybacks de Janus Henderson, en el que se indica que las recompras mundiales cayeron hasta los 1,11 billones de dólares el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de 181.000 millones de dólares o del 14,0%. En cambio, aumentaron en Europa, alcanzando máximos en España.

18:16 Economía/Finanzas.- PIB Group compra la correduría de seguros Fabroker y suma 15 adquisiciones en España

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La firma de seguros PIB Group, participada por los fondos de capital riesgo Apax y Carlyle, ha comprado este miércoles la correduría de seguros catalana Fabroker, por lo que ya suma 15 adquisiciones en España.

18:14 Caídas en Wall Street: la preocupación sobre los tipos eclipsa la temporada de resultados

Wall Street cotiza caídas este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía. A pesar de los buenos resultados conocidos hasta la fecha, las acciones se resienten ante la previsión de tipos de interés más altos por más tiempos, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube por encima del 4,65%.

18:06 Economía/Finanzas.- La banca privada de Creand ganó 465.000 euros en 2023 en España, un 7% más

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Creand Wealth Management, la banca privada del grupo Creand, ha comunicado este miércoles que obtuvo un beneficio de 465.000 euros en 2023 en España, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al cosechado un año antes.

23 abr TERREPOWER AMPLÍA SUS OPERACIONES EN TENNESSEE Y ESTABLECE UNA LÍNEA DE RECICLAJE SOLAR

18:02 El Ibex 35 se toma un respiro tras las últimas subidas y se mantiene en los 11.000 puntos

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex 35 ha cotizado este miércoles muy tranquilo (-0,43%, 11.027 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y Meliá mientras que Grifols y Cellnex son los que más han cedido, con caídas del 2,4% y el 3,2%, respectivamente. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, ha cerrado con levísimas pérdidas (-0,09%).

17:57 Una nueva era de crecimiento: 2024 Conferencia Internacional de Distribuidores Globales de GAC