Universidad de Guadalajara transforma aceite comestible en biodiesel con planta propia

En lugar de tirar el aceite utilizado en cafeterías y restaurantes, el Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable los transforma en combustible

  • Utilizan el biodisel en dos unidades de transporte
  • Obtienen 200 litros de biodisel al mes
Daniel Higa
Bolsamania | 30 jul, 2015 12:04

autobus biodisel UdeG mexíco

En lugar de tirar el aceite comestible y dejar que se vaya al drenaje o a la basura, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ha encontrado una forma de reutilizarlo, ya que desarrollo un programa que lo recicla y a partir de estos desperdicios fabrica biocombustible, el cual utiliza en sus instalaciones y en unidades de transporte.

Desde 2014, a través del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER), la universidad cuenta con su propia planta de biodiesel, la cual abastece a dos camiones de la casa de estudios.

El líder del proyecto Jesús Uriarte Camacho, el líder del proyecto, destacó que la tecnología que utiliza la planta se desarrolló en la universidad.

"La planta es muy completa, señaló Uriarte Camacho, ya que no deja residuos, pues del aceite quemado que utiliza como materia prima se extraen glicerina y biodiesel de muy buena calidad", señaló el líder del proyecto.

Además "la glicerina puede reutilizarse como simple jabón o destinarse a la industria de los cosméticos, mientras que el biodiesel está listo para ser utilizado como combustible", explicó el universitario.

El aceite se recolecta de cafeterías de la universidad y de cinco restaurantes, luego el CSER lo transforma para obtener alrededor de 200 litros al mes de biodiesel.

“La planta de la universidad elabora un biodiesel similar al diésel fósil, para facilitar su uso en motores diseñados para funcionar con una mezcla de diésel”, señaló el universitario.

La materia prima para elaborar el biodiesel puede ser extraída de plantas, siendo las más comunes la higuerilla, la jatrofa y la palma de aceite, también se pueden utilizar el cártamo, el maíz y la canola.

“El biodiesel permite que las emisiones tóxicas, gases de efecto invernadero y otros contaminantes que emite un vehículo se reduzcan hasta en un 80 por ciento, además se fomenta la conservación del agua al evitar su contacto con el aceite”, señaló Jesús Uriarte.

A pesar de que México está en las primeras etapas para la producción y utilización de biodiesel, en varios países del mundo éste comienza a ser una tecnología superada por nuevos descubrimientos.

La materia prima para elaborar el biodiesel puede ser extraída de plantas, el cártamo, el maíz y la canola

Lea además: Investigadores de la UNAM descubren nuevo método para controlar y revertir daños de Parkinson

NUEVAS OPORTUNIDADES CON REFORMA

Uriarte Camacho confía en que la Reforma Energética brinde un espacio para el crecimiento del uso del biodiesel, así como la implementación de programas y políticas públicas que obliguen a la mezcla de diésel con biodiesel para vehículos automotores, a fin de evitar la excesiva contaminación.

El desarrollador subrayó que el biodiesel es una buena opción para comercializar, siempre y cuando los volúmenes de venta sean grandes.

“La rentabilidad del biodiesel es muy poca o nula con producción por debajo de 10 mil litros mensuales. Cuando vendes por volumen, de 100 mil litros o más al mes, ya se obtiene una utilidad muy considerable y se convierte en una opción económicamente viable”, agregó.

El investigador advirtió que se requieren de inversiones fuertes y tiempos prolongados para que el negocio del biodiesel florezca, pues en el caso de los cultivos, el nivel de producción óptimo se alcanza del tercer al quinto año luego de la siembra.

En tanto, la universidad busca establecer relación con el gobierno jalisciense para iniciar el uso de biodiesel en los vehículos oficiales en los municipios, para luego abastecer a las unidades de transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lea también:

Investigadores de la UNAM desarrollan tecnología y modelos de producción con fuentes de energía alternas

contador

Más noticias

12:26 El Gobierno aprueba recuperar los periodos de prácticas o investigación como cotizados

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha aprobado la orden que permitirá recuperar la cotización de aquellos alumnos que en el pasado realizaron períodos de prácticas formativas, de prácticas académicas externas o la participación de graduados universitarios, a través de estudios oficiales de doctorado en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero.

12:20 El comercio, motor de empleo en España con casi dos millones de puestos de trabajo

El comercio se consolida como el principal empleador privado de la economía en España, con casi dos millones de afiliados directos (1.925.000 ocupados medios en 2023, según datos de la EPA), a los que hay que sumar un amplio espectro de empleo indirecto en materia de logística y producción de alimentos, bienes y servicios.

12:15 MYTILINEOS ENERGY & METALS: ACTUALIZACIÓN DE OPERACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

12:16 Economía.- Gortázar (CaixaBank) considera que el tiempo de reflexión de Sánchez no ha afectado a los mercados

Aboga por grandes consensos políticos y dice que la libertad de prensa y la independencia judicial "son partes clave de la democracia" BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

12:15 Iberdrola firma con Salzgitter un acuerdo de energía a largo plazo de 15 años

Iberdrola ha firmado con el fabricante alemán de productos de acero Salzgitter un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) de 15 años por más de 900 GWh a un ritmo de 60 GWh anuales a partir de 2025. La electricidad será 100% verde y procederá de la segunda planta fotovoltaica de Iberdrola en Alemania, que se construirá en el estado de Sajonia-Anhalt, según ha explicado la emprensa en su comunicado.

12:14 VÍDEO: Economía.- Gortázar (CaixaBank) avisa de que el impuesto a la banca "genera mucha desconfianza" entre inversores

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha lamentado este martes que el impuesto a la banca "genera mucha desconfianza" entre los inversores y a la entidad en la toma de decisiones de inversión a largo plazo.

12:09 Wall Street anticipa suaves ventas con la mirada en la Reserva Federal y Amazon

Wall Street anticipa suaves ventas este martes tras las compras moderadas del lunes y a medida que los inversores centran su atención en la Reserva Federal (Fed) y en los resultados trimestrales de Amazon.

12:04 Economía.- Santander mejora su previsión de ingresos por intereses, pero sigue esperando ganar 12.000 millones este año

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha actualizado al alza sus previsiones para los ingresos por intereses netos (margen de intereses) para este año, aunque ha mantenido sin cambios sus perspectivas de cerrar 2024 con unas ganancias de unos 12.000 millones de euros.

11:55 Economía/Finanzas.- Las empresas de servicios de inversión ganan 19,5 millones de euros hasta febrero, un 5% menos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Las empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores) registraron un beneficio neto de 19,5 millones de euros hasta febrero, lo que supone un descenso del 5% respecto al resultado de 20,5 millones obtenido en el mismo periodo de 2023, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

11:50 Turkish Airlines, Airbus y Rolls-Royce refuerzan su alianza aeroespacial en Turquía

Celebrando el que denominan como el "histórico pedido de 150 aviones A321neo y 80 de la Familia A350" realizado en diciembre de 2023, Turkish Airlines, Airbus y Rolls-Royce, han reforzado su alianza para desarrollar "aún más" la industria aeroespacial turca en línea con el plan de crecimiento estratégico a largo plazo de Turkish Airlines y crear un valor económico exponencial en los próximos 15 años.