• Sánchez, Iglesias y Rivera ya han pedido su dimisión, al igual que ERC y CDC
  • La polémica ha surgido a falta de unos días para la celebración de las elecciones generales
  • Fernández Díaz reconoce que se produjo la reunión pero nada dice del contenido de la misma
  • 'Son grabaciones sesgadas y fragmentadas con una clara intencionalidad política', dice el ministro
jorge fernandez diaz ministro interior

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido este miércoles a las puertas del Ministerio para aclarar la polémica por su conversación con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. La conversación, que se produjo durante una reunión en 2014, fue filtrada este martes por el diario Público, y en ella se puede oír al ministro insistir en que se debía encontrar algún dato comprometedor de Roger Junqueras, hermano del líder de ERC, Oriol Junqueras. El objetivo, parece, era obtener datos para fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y CDC.

Los líderes de PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera, ya han pedido la dimisión del ministro por este asunto, algo que ha sentado muy mal a Fernández Díaz y así lo ha hecho saber en su comparecencia. En concreto, ha criticado que algunos pidan su dimisión y den crédito a lo filtrado sin preguntar nada más, y se ha referido especialmente a Rivera. Estas grabaciones, ha dicho, "se difunden de forma descontextualizada y a falta de unos días para las elecciones generales", lo que en su opinión revela que hay una clara "intencionalidad política" de hacerle daño a él y al Partido Popular a cuatro días del 26J. "Yo soy la víctima, esta es la auténtica conspiración", ha concluido.

Lea también: Polémica con Fernández Díaz por la grabación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña

albert rivera1

Rivera asegura que lo único que pidió a De Alfonso es que luchara contra el fraude

En una rueda de prensa tras realizar una visita a un complejo deportivo en Tenerife, ha señalado que no tiene "nada que desmentir" porque efectivamente se reunió con De Alfonso en 2013, en un encuentro "ordinario" que pudo durar entre 30 minutos y una hora, y lo ha enmarcado en la ronda de contactos que los presidentes de los grupos parlamentarios catalanes mantienen con instituciones de la Generalitat.

Rivera ha dicho que a diferencia de otros partidos, Ciudadanos apoyó la creación de la Oficina Antifraude y a sus dos directores, porque entendía que era "necesario" para afrontar la lucha contra el fraude y la corrupción en Cataluña. "No le he pedido ninguna cosa, solo que trabaje contra la corrupción y el fraude", ha destacado, respondiendo así a las declaraciones que ha hecho De Alfonso este jueves en el Parlamento catalán. Según el director de la OAC, Rivera le dijo que le apoyaría pero que para eso tenía que darle "algo a cambio"".

Lea también: Pablo Iglesias: lo de Fernández Díaz es "de las cosas más graves que han pasado en este país"

"Lo volvería a hacer, no hay más", ha remarcado el líder de Ciudadanos ante la insistencia de los periodistas, incidiendo en que dice "la verdad" y que no es ni fiscal ni abogado del Estado.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por que la conversación que tuvo el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con De Alfonso --con quien habló sobre posibles investigaciones a líderes independentistas para "fabricar escándalos" contra ERC y CDC-- pueda "salpicar" a los trabajadores públicos. Sin embargo, cree que ni el escándalo que afecta al ministro ni lo que ha dicho el director de la OAC sobre él influirá en los resultados electorales.

DIFERENCIA SU REUNIÓN DE LAS CONVERSACIONES DE FERNÁNDEZ DÍAZ

Además, ha desmarcado su reunión --solicitada por De Alfonso-- de las conversaciones del ministro, que se basaron en "buscar pruebas falsas que nada tienen que ver con el trabajo de los presidentes parlamentarios". Considera que son "impropias" de un ministro, por lo que debe dimitir o ser cesado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Si Rajoy le quiere sostener, es el responsable de lo que ocurre", ha señalado, subrayando que el presidente no ha explicado que el ministro dijera que estaba al corriente. "Que explique si el ministro actúa por su cuenta", ha comentado.

 

fernandez diaz de alfonso

De Alfonso arremete contra el Parlament: 'Quieren someterme por ser una figura incómoda'

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha comparecido este jueves antes el Parlament para explicar las conversaciones grabadas mantenidas con el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y en las que se puede oír a ambos interlocutores hablar de buscar información que comprometiera a CDC y ERC. Según ha dicho De Alfonso, los diputados que han iniciado el procedimiento para destituirle lo han hecho porque le consideran una figura "incomodísima".

Lea también: De Alfonso a Fernández Díaz sobre Cataluña: 'Les hemos destrozado el sistema sanitario'

De Alfonso ha aprovechado su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para abroncar a los diputados de la cámara autonómica, y ha denunciado una operación política para someterlo, por ser una figura "incomodísima", y para conseguir un organismo "dócil y acobardado". Ha hablado en tono duro contra todos aquellos que han "lanzado injurias y calumnias" contra él por las conversaciones filtradas junto a Fernández Díaz, por las que se les acusa de fabricar casos de corrupción para desprestigiar al independentismo, recoge Efe. Lea aquí la noticia completa

Lea además:

El ministro de Interior, Fernández Díaz: 'Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión'

Análisis | ¿Policía política?

Rajoy sobre la polémica de Fernández Díaz: 'Ni siquiera sabía que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude'

Calendario-de-la-declaracion-de-la-renta-irpf

El ministro mantiene su agenda: informará de las votaciones la noche del 26J

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sigue ajeno a la polémica que han desatado las grabaciones de sus encuentros con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Pese a los rumores que habían surgido en las últimas horas sobre una posible ausencia del ministro en la noche electoral de este domingo, parece que va a mantener su agenda y saldrá junto a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, a informar de los resultados del 26J.

Lea también: ¿Quién grabó y quién difundió las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso?

Así lo han confirmado a Bolsamanía fuentes del Ministerio de Interior. "Está previsto que el ministro del Interior comparezca en su habitual rueda de prensa del domingo a las 22:30h aproximadamente junto a la vicepresidenta, como viene siendo habitual en cada proceso electoral que organiza el Ministerio del Interior", han dicho las fuentes consultadas. Desmienten así los rumores que circulaban sobre la posible ausencia de Fernández Díaz por el asunto de las grabaciones. Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Todos los detalles de los audios filtrados entre Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña

La policía cree que la conversación entre el ministro y De Alfonso fue grabada por un móvil 'hackeado'

El diálogo entre De Alfonso y el ministro del Interior choca con la ley de la Oficina Antifraude

jorge fernandez diaz ministro interior

La policía cree que grabaron al ministro y De Alfonso con un móvil 'hackeado'

La conversación entre el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, está siendo investigada por la policía para saber quién y cómo se hizo. En este sentido, Fernández Díaz ha dado la orden a la Comisaría General de Policía Judicial para que investigue los hechos y así se puede aclarar este asunto.

Lea también: Todos los detalles de los audios filtrados entre Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña

Las autoridades están recavando la información relacionada con los encuentros celebrados entre ambos en septiembre y octubre de 2014 en la sede del Ministerio. Por el momento, la información recopilada no está judicializada y ni Fernández Díaz ni De Alfonso han acudido a los tribunales para denunciar que han sido grabados y que sus conversaciones privadas han sido difundidas, según El Mundo. Lea aquí la noticia completa

El diálogo entre De Alfonso y el ministro del Interior choca con la ley de la Oficina Antifraude

Rajoy sobre la polémica de Fernández Díaz: 'Ni siquiera sabía que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude'

Fernández Díaz se defiende y Sánchez, Iglesias y Rivera piden su dimisión

mariano_rajoy_futbol_getty_100613-560x372

Mariano Rajoy pone en duda la veracidad de la grabación y asegura que el ministro del Interior no va a dimitir

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, ha subrayado este miércoles que su ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no piensa dimitir tras la filtración de unas conversaciones con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alonso, y ha negado cualquier tipo de conspiración contra los partidos catalanes independentistas.

Lea también: El ministro de Interior, Fernández Díaz: 'Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión'

"No estábamos en una conspiración contra los partidos. Eso es falso", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha relacionado la publicación de estas grabaciones con el hecho de estar en plena campaña electoral. "Como es campaña se dan en pequeñas dosis", ha dicho sobre el anuncio de que seguirán publicándose nuevos extractos de las conversaciones.

jorge fernandez diaz ministro interior

De Alfonso a Fernández Díaz sobre Cataluña: 'Les hemos destrozado el sistema sanitario'

Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude catalana, comunica en una conversación al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, refiriéndose a Cataluña: “Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació)" asegura en esta charla grabada.

Lea también: El ministro de Interior, Fernández Díaz: 'Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión'

En estas palabras que publica el diario Público, el director de la Oficina Antifraude catalana, le indica al ministro su sentimiento nacional: “Yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde, tengo familia”, se justifica cuando el ministro le pide más presión a los soberanistas. “En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí”, añade en otra parte de la conversación.

Lea aquí la noticia completa

Fernandez_Diaz_2

El ministro de Interior, Fernández Díaz: 'Si esto sale del juzgado, nadie va a sospechar'

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña se reunieron en 2014 y sus conversaciones se han filtrado. Fernández Díaz le asegura a Daniel de Alfonso que "esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión". Además, también apuntan que "si esto sale del juzgado, nadie va a sospechar".

 

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, buscaron en 2014 la manera de incriminar al entonces consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en dos nombramientos presuntamente ilegales de cuñadas de Felip Puig, también miembro del Gobierno de Artur Mas, tal y como recoge el Mundo. Lea aquí la noticia completa

¿Quién grabó y quién difundió las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso?

Polémica con Fernández Díaz por la grabación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña

Todos los detalles de los audios filtrados entre Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña

pedro sanchez tve

Sánchez: Fernández Díaz no puede seguir 'ni un minuto más'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que "no es posible" que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, "continúe ni un minuto más" en su puesto después de conocerse sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. El socialista ha recalcado que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le cesa se estará haciendo responsable de este caso, que es la "expresión de la corrupción" que el PSOE quiere "extirpar".

Lea también: Análisis | ¿Policía política?

"En cualquier democracia avanzada, el ministro del Interior debería presentar su dimisión hoy mismo. No lo ha hecho, así que el presidente del Gobierno debería proceder a su cese inmediato también hoy mismo y si no lo hace, se hará a sí mismo responsable de la conducta de su ministro del Interior", ha afirmado Sánchez, solemne, en una declaración institucional desde el parador de Oropesa (Toledo), según recoge Europa Press.

Lea además:

Pablo Iglesias: lo de Fernández Díaz es "de las cosas más graves que han pasado en este país"

Todos los detalles de los audios filtrados entre Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña

¿Quién grabó y quién difundió las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso?

Las grabaciones de la reunión que mantuvo Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones, con Daniel de Alfonso, jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña tienen más implicaciones de lo que parecía en un primer momento. La polémica está servida no sólo por el contenido de los audios (se puede oír al ministro pedir a De Alfonso que busque datos que incriminen al hermano del líder de ERC, Oriol Junqueras. El objetivo, según parece, era obtener datos para fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y CDC), sino también por el hecho de que el encuentro se desarrolló en el despacho del ministro. ¿Quién grabó y quién ha difundido estos audios a sólo cuatro días de las elecciones del 26J?

Lea también: Polémica con Fernández Díaz por la grabación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña

Lo cierto es que no se sabe, y ni el propio ministro se ha atrevido a señalar a nadie. Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles a las puertas del Ministerio de Interior, al ser preguntado al respecto no ha querido dar nombres ni decir de quién sospecha. "Es lamentable" que algo así ocurra, se ha limitado a decir el ministro, que ha anunciado que tras enterarse de lo ocurrido ordenó al comisario general de la Policía Judicial que abriese una investigación para averiguar dos aspectos clave: quién grabó estos encuentros y quién los ha filtrado. Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Todos los detalles de los audios filtrados entre Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña

El diálogo entre De Alfonso y el ministro del Interior choca con la ley de la Oficina Antifraude

Análisis | ¿Policía política?

jorge fernandez diaz ministro interior

Análisis | ¿Policía política?

La conversación divulgada por 'Público' entre el jefe de la Oficina Antifraude –Daniel de Alfonso, un magistrado nombrado por mayoría cualificada del Parlamento de Cataluña, con el apoyo del PP- y el ministro del Interior, el catalán ultraconservador Fernández Díaz, en la que se pasa revista a la criminógena búsqueda de irregularidades en la vida de familiares de los independentistas más reconocidos para desacreditarlos políticamente, pone de manifiesto un episodio más de intolerable manipulación de las estructuras de Estado en beneficio del poder. Lea aquí todo el análisis completo.

Rajoy sobre la polémica de Fernández Díaz: 'Ni siquiera sabía que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude'

Pablo Iglesias: lo de Fernández Díaz es "de las cosas más graves que han pasado en este país"

ERC y CDC piden que Fernández Díaz dimita por unas presuntas grabaciones en las que buscaban casos contra ellos

Todos los detalles de los audios filtrados

Jorge Fernández Díaz se ha convertido en tendencia este miércoles por las polémicas grabaciones que se han conocido y que recogen lo que se dijo en la reunión que el ministro de Interior en funciones mantuvo en 2014 con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. En ellas se oye a Fernández Díaz pedir que se busquen datos comprometedores contra el hermano de Oriol Junqueras, aunque el ministro se ha defendido asegurando que él es "la víctima" de toda esta "conspiración" que se ha montado para dañarle a él y al PP antes de las elecciones.

Lea también: Rajoy sobre la polémica de Fernández Díaz: 'Ni siquiera sabía que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude'

El diario Público ha filtrado varias grabaciones de la reunión, que según Fernández Díaz están "fragmentadas y sesgadas" y tienen una "clara intencionalidad política". No obstante, en ellas se puede oír al ministro cómo, en la reunión celebrada el 16 de octubre de 2014 en su despacho, discute con De Alfonso sobre los métodos para conseguir datos y desprestigiar a dirigentes de Esquerra y Convergència antes de la consulta soberanista que se celebró el 9 de noviembre de ese año en Cataluña. Puedes ver aquí la transcripción de esas conversaciones

Lea además:

Pablo Iglesias: lo de Fernández Díaz es "de las cosas más graves que han pasado en este país"

ERC y CDC piden que Fernández Díaz dimita por unas presuntas grabaciones en las que buscaban casos contra ellos

fernandez diaz comparecce

Fernández Díaz: 'Yo soy la víctima'

"Yo soy la víctima, esta es la auténtica conspiración", ha dicho Fernández Díaz al ser preguntado por los periodistas. Según el ministro, estas conversaciones se han filtrado porque "a algunos les molesta que exista la Oficina Antifraude en Cataluña". No obstante, ha dicho que no va a quedarse de brazos cruzados y ha anunciado que tras enterarse de lo ocurrido ordenó que se abriese una investigación al respecto. 

"Esta conversación de hace dos años se filtra a cuatro días del 26J y por fascículos, esa es la conspiración", ha insistido el ministro de Interior en funciones, que ha calificado de "lamentable" que se haya producido la filtración de una conversación privada. "¿Alguien cree que así se contribuye a mejorar la calidad democrática de España?", se ha lelgado a preguntar en el transcurso de su comparecencia.

'Son grabaciones fragmentadas, sesgadas... con clara intencionalidad política'

Jorge Fernández Díaz ha comparecido a las puertas del Ministerio de Interior para explicar la polémica por la grabación de su reunión con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña. "Son grabaciones fragmentadas, sesgadas... y de hace dos años", ha dicho el ministro en funciones, que ha mostrado su sorpresa de que se grabasen esas conversaciones que se produjeron en su despacho, de forma privada. 

Además, ha dicho que "se difunden de forma descontextualizada y a falta de unos días para las elecciones generales", lo que en su opinión revela que hay una clara "intencionalidad política" de hacerle daño a él y al Partido Popular en Cataluña. "Es realmente alucinante lo que estoy oyendo y que pidan mi dimisión" dando crédito a lo publicado y sin esperar más explicaciones, ha dicho en referencia sobre todo al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha mencionado en varias ocasiones.

interior, jorge fernandez diaz

Fernández Díaz se defiende y Sánchez, Iglesias y Rivera piden su dimisión

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que "la verdadera conspiración" es que tres o cuatro días antes de unas elecciones generales aparezca una grabación de hace varios años "por fascículos, para hacer daño, sesgada y dirigida", y no que él se reúna con tiene por tarea prevenir el fraude.

Lea también: Pablo Iglesias: lo de Fernández Díaz es "de las cosas más graves que han pasado en este país"

El titular en funciones de Interior ha señalado en una entrevista este miércoles a Cope a quienes le acusan de haber conspirado con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas, a la luz de unas grabaciones difundidas por Público. Fernández Díaz ha asegurado que recuerda haber tenido esa reunión pero no recuerda en concreto la conversación, sino sólo "el sentido general" de la misma y ha asegurado que lo publicado está "sesgado". Por eso, y dado que se ha publicado en campaña electoral, cree que quien habla de conspiración "debería mirarse en el espejo". Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Polémica con Fernández Díaz por la grabación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña

ERC y CDC piden que Fernández Díaz dimita por unas presuntas grabaciones en las que buscaban casos contra ellos

Oriol Junqueras ERC

ERC y CDC piden que Fernández Díaz dimita

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han pedido el pasado martes la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, por unas supuestas grabaciones desveladas por el diario Público en las que ambos habrían conspirado con la intención de incriminar o buscar acusaciones contra altos dirigentes de estas formaciones.

Lea también: Fernández Díaz se defiende y Sánchez, Iglesias y Rivera piden su dimisión

Según los supuestos cortes de audio, De Alfonso le habría dicho al titular de Interior que están "investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro". Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Polémica con Fernández Díaz por la grabación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña

Rajoy sobre la polémica de Fernández Díaz: 'Ni siquiera sabía que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude'

Rajoy, entrevista

Rajoy: 'Ni siquiera sabía que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude'

Mariano Rajoy ha tenido que responder este miércoles por la polémica en la que se ha visto envuelto el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por una conversación que se filtró este martes de una reunión que mantuvo en 2014 con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Visiblemente molesto e incómodo, el candidato del PP a las elecciones ha asegurado que ya ha hablado con Fernández Díaz y que este le ha dicho que la reunión era "totalmente normal" y que en ella hablaron "de temas de su competencia". No ha dicho si el ministro va o no a dimitir.

Lea también: Polémica con Fernández Díaz por la grabación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña

"Hablé este martes con el ministro, dijo que eran reuniones de hace dos años", ha señalado Rajoy al ser preguntado al respecto, bastante incómodo por tener que lidiar con este asunto a sólo cuatro días de las elecciones. Según el presidente en funciones, "Fernández Díaz dijo que eran temas de su competencia. No conozco las conversaciones", y ante la insistencia de Carlos Alsina, el conductor del programa 'Más de Uno' de Onda Cero, donde ha hecho estas declaraciones, ha asegurado que no ha oído ni leído la transcripción de la polémica conversación que tuvo lugar en 2014. Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Rajoy sobre la polémica de Fernández Díaz: 'Ni siquiera sabía que existía el cargo de director de la Oficina Antifraude'

Pablo Iglesias: lo de Fernández Díaz es "de las cosas más graves que han pasado en este país"

contador